Emoción a raudales la vivida en una decimocuarta jornada de la Liga de División de Honor en la que los dos equipos al mando de la clasificación, SilverStorm El Salvador y Lexus Alcobendas Rugby, vieron vulnerados sus respectivos feudos por la Unió Esportiva Santboiana y Complutense Cisneros. El AMPO Ordizia sufrió lo indecible en Altamira para mantener su invicto como local ante un VRAC Quesos Entrepinares que dejó escapar una oportunidad inmejorable para meterse al fin en zona de play off. Menos apuros padeció en La Cartuja el Ciencias Enerside para superar al Recoletas Burgos-Universidad de Burgos, incapaz de romper el embrujo que tienen los de Manu Mazo cada vez que juegan al calor de su público.
En La Teixonera, el Barça Rugby se reencontró con la victoria a costa de un CR La Vila que no supo administrar la renta que llegó a tener mediada la segunda entrega de un partido en el que los azulgrana, pese a sumar los cuatro puntos y asegurar literalmente su presencia en la pelea por el título, volvieron a dar muestras de la irregularidad en la que están sumidos desde que comenzara el 2022. El Grupo Intxausti Gernika volvió a sumar de a cuatro tres meses después de su única victoria liguera en casa del CP Les Abelles, posponiendo de momento el descenso directo.
Puedes volver a ver los encuentros en la plataforma de FERUGBYTV y consultar el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo
El duelo en la cumbre de la jornada se lo adjudicó la Unió Esportiva Santboiana luego de sorprender a El Salvador en el hasta ahora inexpugnable Pepe Rojo (12-17). No tuvo el líder su mejor día ante un enemigo que hizo lo que debía desde el pitido inicial, dejando constancia a lo largo de los 80 minutos de sus intenciones de pelear por el título liguero. Los de Sergi Guerrero dominaron con claridad el primer acto y sólo sus errores en forma de adelantados (hasta cinco) impidieron a los catalanas ampliar la mínima renta que habían colocado en el luminoso en los primeros lances del choque con un golpe de castigo transformado por Javier Rojas.
El conjunto vallisoletano tuvo muchísimos problemas para detener el juego a la mano veloz e incisivo del decano, que secuestró la posesión del oval en bastantes fases del encuentro, lo que impidió al XV de Juan Carlos Pérez tener la continuidad necesaria para conectar su siempre determinante línea de tres cuartos. Tanto es así que el Chami se fue al descanso sin haber subido punto alguno a su casillero (0-10), y aunque logró recortar distancias con un ensayo de Alvarado aprovechando la inferioridad numérica catalana por la amarilla a Marc Palomar, una falla defensiva permitió a Nacho Contardi devolver la ventaja a los de Santboi jugando todavía con un hombre menos.
Aun a sabiendas de que no estaba teniendo su día, El Salvador nunca arrojó la toalla y siguió porfiando en sus intentos por revertir su suerte o, cuando menos, arañar ese bonus defensivo que le permitiera retener la primera plaza. Un ensayo de Barrios, a dos minutos de la conclusión, logró el segundo de sus objetivos. Aunque bien pudieron ser los dos si la carrera de Pablo Alonso Villalobos en la acción última del partido no hubiese sido neutralizada por la defensa catalana cuando se disponía a posar el balón en la zona de marca visitante.
Paso a paso, el Ciencias Enerside sigue avanzando hacia la zona noble de la tabla. Con su enésima victoria en La Cartuja, esta vez ante el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos (29-14), los de Manu Mazo dejaron patente lo complejo que resulta aguantarles el ritmo cuando juegan delante de su hinchada. El Aparejadores trató de meterles en dificultad, como ya hiciera en la jornada precedente con la Santboiana en el Baldiri Aleu, pero su tentativa de dar el golpe en Sevilla duró apenas seis minutos, los que tardaron Corman Fox y Sam Wasley en neutralizar los 7 puntos firmados por Tomás Carrió. A partir de ahí, el cuadro científico pisó el acelerador con sendos posados de Axel Papa y Guille Mateu, amén del buen hacer de Fox un día más con el pie, y prácticamente dejó el envite liquidado cuando quedada casi toda la segunda mitad por disputarse.
El Barça Rugby respira de nuevo tras sumar su primer triunfo en casa desde diciembre a costa del CR La Vila (26-19). No sin sufrimiento, ya que los discípulos de Alberto Monteagudo siguen sin encontrar ese punto de regularidad y constancia en ataque que exhibieron en las primeras jornadas del campeonato, lo que aprovechó su rival alicantino para acariciar un nuevo asalto a La Teixonera después de que sendos golpes de castigo de Pascal Viriot pusieran en ventaja a los de Joe Mamea (14-19) mediada la segunda parte. Sin embargo, la reacción azulgrana no se hizo esperar esta vez y, entre los posados de Joan Losada y Daniel Barranco y las transformaciones del internacional español Bauti Güemes, consiguieron sofocar la insurrección del pundonosoro conjunto de Villajoyosa.
El CP Les Abelles fracasó en su doble objetivo de asegurar de forma matemática su permanencia por segunda temporada en la élite del rugby nacional, y enviar de paso al Grupo Intxausti Gernika a la división de plata (24-26) en un partido loco que tuvo bajo control durante muchos minutos el cuadro vasco gracias a los posados de Earl Williams y Hanno Snyman en el acto inicial. Empero, un arreón de los valencianos a falta de 10 minutos para la conclusión les situó por vez primera delante en el luminoso del Pantera con dos ensayos en tres minutos de Emilien Cabale y Ricardo Michán. Con el agua al cuello sin remisión, los de Gorka Argul tiraron de orgullo para recuperar los mandos de un partido que habían jugado con valentía y determinación. Lo consiguieron merced a un cuarto try, obra de Fagu Malloy, a la conversión de Iker Olaeta, que les permiten mantenerse con vida una jornada más.
La inspiración con el pie de Lander Mujika resultó decisiva para que el AMPO Ordizia resolviese a su favor su enconado duelo con el VRAC Quesos Entrepinares (19-11). El apertura guipuzcoano sacó a pasear su excelente golpeo de diestra a larga distancia cuando pintaban bastos para los del Goierri, que mediada la segunda mitad habían perdido la ventaja que habían obtenido en los compases iniciales gracias a un posado de Aitor Lasa y a la transformación de Mujika. Gavidi había conseguido romper la dura resistencia defensiva ordiziarra y había hecho buenos con su ensayo los dos golpes de castigo convertidos por Nathan de Thierry en el primer acto. Sin embargo, las reiteradas indisciplinas vallisoletanas fueron aprovechadas, una a una, por el infalible Mujika, que con cuatro certeros puntapiés salvó el invicto de los guipuzcoanos en Altamira y, de paso, impidió al VRAC arañar un bonus defensivo que puede llegar a valer oro en las dos jornadas restantes en su afán por tratar de subirse al carro del play off.
Un ensayo agónico de Tomás Altozzi tras un interminable pick and go sobre la linea de marca del Lexus Alcobendas permitió al Complutense Cisneros tomar al asalto Las Terrazas (26-29) y embolsarse sobre la bocina el derbi madrileño que abría la jornada en la mañana del sábado. Pese a un impecable inicio de los granates, en el que su línea de tres cuartos hizo mucho daño a los colegiales, colocando muy pronto un cómodo 12-0 en el luminoso, el Azul-Azul se fue reponiendo con los certeros golpes de castigo convertidos por un colosal Gonzalo Vinuesa (5 de 6 lanzamientos y 19 puntos).
Pudo, no obstante, el cuadro del norte de la capital irse al descanso con ventaja gracias a un posado de Schab y la transformación de Tomás Granella (19-12), pero sus numerosas indisciplinas a lo largo de los 80 minutos y un nuevo bajón del equipo en el tramo decisivo del choque permitió a los pupilos de Valentín Telleriarte voltear el rumbo del envite con dos ensayos, el primero de Yako Irusta, y el mencionado del segunda línea argentino Altozzi con el tiempo ya largamente cumplido. Un triunfo, el de Cisneros, que le permite mantenerse una jornada más en zona de play off, mientras que la derrota con bonus defensivo supone un nuevo e inesperado golpe a las aspiraciones de los de Tiki Inchausti de concluir la fase regular en lo más alto de la tabla.