Ni el guión más audaz hubiera sido capaz de vislumbrar un colofón de campeonato regular como el que se ha desarrollado este domingo en la Liga de División de Honor. Un interminable vaivén de resultados y emociones han convertido en épica la decimosexta y última jornada, en la que el gran triunfador ha sido, sin lugar a dudas, el rugby nacional. La insospechada debacle de los tres primeros clasificados de la tabla (SilverStorm El Salvador, Unió Esportiva Santboiana y Lexus Alcobendas Rugby) no alteró el orden de los factores y el Chami, gracias a un ensayo de Michael Walter-Fitton y una conversión de Franco Velarde fuera de tiempo, obtuvo el bonus defensivo que le otorga el título honorífico de vencedor de la primera fase del torneo.
Al otro lado del Pisuerga, el VRAC Quesos Entrepinares acarició durante muchos minutos la octava plaza y, por tanto, salvar los muebles metiendo la cabeza en los playoffs por el título, pero una reacción de última hora del Recoletas Burgos-Universidad de Burgos en San Amaro ante el Barça Rugby le privará de defender, por vez primera en cuatro años, la corona que ha venido levantando desde la temporada 15-16. En la zona baja de la tabla, el Grupo Intxausti Gernika RT rozó la proeza de eludir el descenso directo tras superar en Urbieta, en un colosal partido, bonus ofensivo incluido, al líder de la DH. Pero sus ímprobos esfuerzos por aferrarse a la elite del oval patrio se toparon con un CR La Vila que lograba asaltar el Jorge Pantera y sumar ante el CP Les Abelles los cuatro puntos que precisaba para asegurarse de forma matemática su presencia en la promoción por la permanencia.
Los playoff por el título de liga arrancarán a partir del 14 de mayo con los duelos de cuartos de final, a partido único. Los emparejamientos serán los siguientes: SilverStorm El Salvador – Recoletas Burgos-Universidad de Burgos; Unió Esportiva Santboiana – Barça Rugby; Lexus Alcobendas Rugby – Complutense Cisneros y AMPO Ordizia – Ciencias Enerside.
Puedes volver a ver los encuentros en la plataforma de FERUGBYTV y consultar el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo
Grupo Intxausti Gernika y SilverStorm El Salvador, los dos polos opuestos de la tabla clasificatoria, convergieron en Urbieta y acabaron invirtiendo sus papeles (29-23) en un intenso duelo en el que los de Gorka Argul superaron con todas las de la ley al líder de la DH. Desde el primer minuto, los Basurdes arrollaron a los de Juan Carlos Pérez apoyándose en la determinación y audacia de su delantera. De nada sirvió que Sam Katz abriera el luminoso con un golpe de castigo. El vendaval ofensivo vizcaíno acabó cobrándose su primera pieza en forma de posado por medio de Carlos Zabala.
Al del primer centro verdinegro seguirían otros cuatro tries, obra de Eneko Gorostiza, Albertus de Bod, Francisco José González y Earl Williams, que hicieron vibrar a una hinchada que se quedó a muy poquito de completar el festejo por el primer triunfo de los suyos en casa en toda la temporada con el de la salvación momentánea. Sin embargo, el bonus ofensivo resultó insuficiente para eludir el descenso directo. Mientras, los chamizos minimizaron su particular debacle, a la que no faltó la expulsión por roja directa de Andrés Alvarado, sumando el bonus defensivo merced a una marca y una conversión en tiempo de prolongación que les permite sostener la primera plaza e imponerse en la temporada regular.
La Unió Esportiva Santboiana tampoco pudo romper en esta ocasión el embrujo liguero del AMPO Ordizia en Altamira (34-32), y con esta ya son cinco visitas seguidas en las que los de Sergi Guerrero han pinchado en hueso frente a un pétreo enemigo que supo enderezar el incierto rumbo del choque poco antes del descanso con un ensayo providencial de Asier Goia, con el que los del Goierri le daban la vuelta al luminoso (17-15). El decano del rugby nacional recuperaría el mando del partido a la vuelta de vestuarios con un golpe de castigo de Javier Rojas, pero fue el preámbulo del decisivo arreón ordiziarra, con sendos ensayos en apenas cinco minutos de Elliot Ryan y el poderoso zaguero Andell Loubster, amén de las pertinentes conversiones de Valentín Cruz. Bien es cierto que los catalanes siguieron en la pelea hasta el último estertor y acortaron distancias hasta asegurarse el bonus defensivo, pero la tropa comandada por Iñigo Marotias tenía ya lo que buscaba, que no era otra cosa que asegurarse el factor campo en los cuartos de final ante Ciencias.
Triunfo agridulce el logrado por el VRAC Quesos Entrepinares sobre el Lexus Alcobendas (36-29) en el Pepe Rojo, en lo que fue la reedición de la última final liguera. Los pupilos de Diego Merino volvieron a noquear a los madrileños, que siguen con su marchamo irregular de las últimas semanas, pero su dependencia de resultados terceros, en este caso de un pinchazo del Recoletas Burgos que finalmente no se produjo, dieron al traste con ese conato de remontada con el que han tratado de compensar en fechas recientes la inestabilidad en cuanto a juego y resultados que han exhibido durante buena parte de la campaña. Al menos, los queseros dispensaron a su parroquia una despedida de temporada digna del potencial que se les supone, con un Alejandro Alonso (dos ensayos), un Sio Moala (un posado) y un Nathan de Thierry (una marca y 7 puntos de pateo) enchufados, amén de haber sabido controlar a los de Tiki Inchausti de principio a fin.
La otra cara de la moneda la protagonizó en San Amaro el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos. Aparejadores hubo de remar contra corriente en muchas fases de su encuentro frente al Barça para apuntarse una victoria (42-30) que permite a los hombres de José Ignacio García asegurar su presencia en la segunda etapa del torneo de la regularidad, justo en la que la supervivencia dependerá de lo que suceda durante 80 minutos. Un día más, el buen tino con el pie de Tomás Carrió insufló de energía a los castellano y leoneses cuando los azulgrana parecían meter la directa mediada la segunda mitad (22-30) luego de los ensayos del internacional Facu Domínguez y de Dani Barranco. Pero el tío vivo de sensaciones que fue el encuentro siguió su curso y el XV local, liderado por las patadas de su apertura (22 puntos, 10 en los últimos 16 minutos), firmó una remontada épica con dos posados (Wozniak y Silvestre) y sendos golpes de castigo que acabaron enviando a la lona a los de Alberto Monteagudo.
El CR La Vila supo sacar petróleo de la crisis galopante del CP Les Abelles para llevarse del Jorge Pantera un derbi levantino (17-24) que, de momento, permite a los hombres de Joe Mamea tomarse un respiro en su lucha por salvaguardar la categoría que tanto trabajo les costó alcanzar el pasado año. El triplete de posados firmado por Joan Tudela dio durante buena parte del encuentro a los alicantinos el colchón necesario para sentirse relativamente cómodos ante un rival, el equipo de Alberto Socías, inmerso en un bucle negativo que le ha llevado a perder sus seis últimos choques ligueros. Sin embargo, dos ensayos de Pablo Castelló y Harry Fritzsimmons, este último a tres minutos de la conclusión, hicieron soñar a los naranjas con una remontada que se encargó de diluir el internacional español Jerry Davoibaravi con una acción ‘made in Fiyi’ que terminó de atar la victoria para los de Villajoyosa. Ahora les espera la promoción con el segundo clasificado de la DHB.
El Ciencias Enerside no tuvo mayores problemas en deshacerse del Complutense Cisneros en La Cartuja (42-11) y confirmar su notable estado de forma. No obstante y a pesar de cerrar la temporada regular invicto en su fortaleza sevillana, los discípulos de Manu Mazo se quedaron a las puertas de asaltar la cuarta posición de la tabla, la que les hubiese permitido disputar la ronda inicial de las eliminatorias por el título al calor de su hinchada. El triunfo de Ordizia sobre la Santboiana obligará a los científicos a jugarse el pase a las semifinales en el hogar de los guipuzcoanos, otro auténtico fortín del que nadie ha salido bien parado en el presente ejercicio liguero. Mientras, los colegiales, que se las verán con sus vecinos de Alcobendas en los cuartos de final de los playoffs, volvieron a evidenciar sus problemas para contener el pack de delanteros oponente y las rupturas de su línea por parte de un inconmensurable Axel Papa, autor de tres posados para el conjunto hispalense.