Liga DH: El Salvador gana el ‘match ball’ de Ordizia y la 6ª plaza sigue muy cara

Compártela:

Los tres primeros clasificados de la Liga de División de Honor sobrevivieron a una jornada 15 con varios sobresaltos. VRAC Quesos Entrepinares, que se afianza con un punto más de margen en el liderato, y Lexus Alcobendas Rugby completaron una actuación muy solvente ante dos equipos que luchan por entrar en play-offs, mientras que el SilverStorm El Salvador tuvo que sufrir hasta el final para llevarse un meritorio triunfo en un campo tan exigente como Altamira.

En cuanto a la lucha por ocupar las últimas plazas que dan acceso a la fase final por el título, tanto Aldro Energía Independiente como Barça Rugbi ganaron y se acercan a la UE Santboiana, a quien se le va acabando el colchón de seguridad. Los azulgranas necesitaron remangarse de lo lindo para salir triunfantes de Sevilla. Por abajo, el gran beneficiado fue Complutense Cisneros, a quien una heroica remontada en la segunda parte de su encuentro le sirve para ponerse a tres puntos de la salvación directa.

El Lexus Alcobendas Rugby realizó el saque de centro de esta jornada, con un encuentro ante la UE Santboiana que dominaron casi inmediatamente, tras un ensayo en los primeros instantes del centro Fred Dorrough. Desde ese momento, la apisonadora granate se puso en marcha y con cuatro marcas se marcharon al descanso con un cómodo 12-26 a favor. En la segunda mitad llegó la reacción de los de Sant Boi, con un doblete de Iván Ramiro que les aseguró el bonus defensivo pero no la victoria (22-29), que se fue a Madrid con los actuales campeones coperos. Tres de cuatro para los de Tiki Inchausti en la segunda vuelta.

A la misma hora del sábado, Aldro Energía Independiente se gustaba en Landare Toki, en un partido en el que los jugadores de Hernani CRE poco pudieron hacer en la segunda mitad ante la superioridad mostrada por los hombres de Mozimán, que lograron acompañar su buen movimiento de balón con la intensidad necesaria para mantener durante muchos minutos el control. A pesar de que los vascos aguantaron el vendaval durante toda la primera mitad, el 7-42 final da cuenta de las ganas de los santanderinos de mantenerse en puestos de play-offs. Hernani ve cada vez más complicada la salvación y debe puntuar de manera inmediata si no quiere afrontar el descenso directo.

Fotografía: Prensa Hernani CRE.

En la trascendental batalla del Central, el Complutense Cisneros se llevó una importantísima victoria (24-16) ante Bathco Santander RC, un rival directo por evitar la penúltima plaza, que supone tener que disputar la promoción de descenso ante el subcampeón de División de Honor B. A pesar de que los cántabros se fueron mandando al descanso (3-13), los colegiales monopolizaron la segunda mitad y supieron manejar mejor las indisciplinas de su rival, convirtiéndolas en puntos que les valen un triunfo que sabe más dulce tras arrebatarle el bonus defensivo en el tramo final a las focas.

Al menos una semana más, el VRAC Quesos Entrepinares se asegura permanecer en lo más alto de la tabla al no dar la menor opción a la sorpresa ante el UBU-Colina Clinic Aparejadores y vencer 41-7. Bien dirigidos por Broc Hooper y un Gavidi por el que no pasan los años, los vallisoletanos no se impacientaron tras algún error de manos y la buena defensa inicial de los visitantes, consiguiendo eventualmente poner en liza un desempeño coral de enorme precisión y gran claridad de ideas en los últimos metros, generalmente primero en delantera para después rematar la jugada en los tres cuartos. El conjunto burgalés buscó la reacción, pero nunca encontró la continuidad suficiente.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

No existe la posibilidad de que ambos implicados en un partido ganen, pero AMPO Ordizia, con su enorme coordinación en todas las fases del juego y su capacidad para cambiar de ritmo constantemente, y SilverStorm El Salvador, matador leyendo los espacios y brillante en las fases estáticas, apostaron muy fuerte por el triunfo en su duelo directo. Una patada de castigo, transformada en los últimos instantes por un “Hansie” Graff a quien le ponemos la nota que indica su dorsal, puso el definitivo 21-24 en una segunda parte donde los ordiciarras habían estado un peldaño por encima. La gran primera mitad visitante y la determinación final de los chamizos les permite seguir la estela del líder.

Cada minuto que pasaba en el enfrentamiento entre el Ciencias Cajasol Olavide y el Barça Rugbi aumentaba la incertidumbre sobre el resultado final, que terminó siendo favorable a los catalanes (23-27), con el cuadro local llevándose un bonus defensivo que al técnico Manuel Mazo seguro que le sabe a poco. Se le hicieron cortos los primeros 40′ a los científicos, que tuvieron unos minutos de grandísimo nivel cerca del descanso. La experiencia y la mayor necesidad de puntos quizás fueron determinantes para que el conjunto azulgrana tuviese mayor efectividad en los últimos metros, imponiéndose en el festival ofensivo de ambos contendientes.

Últimas noticias