La Liga de División de Honor vivió este domingo el arranque de los playoffs por el título con la disputa de tres de los cuatro encuentros de los cuartos de final, a partido único, que se decantaron con victoria de los tres favoritos. Así, SilverStorm El Salvador derrotó a Recoletas Burgos-Universidad de Burgos por un ajustado 20-14 en el derbi castellanoleonés que se jugó en los campos de Pepe Rojo, la Unió Esportiva Santboiana hizo lo propio en el derbi catalán con un marcador de 30-23 ante Barça Rugbi, mientras que el AMPO Ordizia se impuso a los sevillanos del Ciencias Enerside, también por muy poco margen: 26-20.

Cabe recordar el aplazamiento provisional del encuentro que debía enfrentar en Las Terrazas al Club Alcobendas Rugby con el Complutense Cisneros, ratificado el pasado martes por el Comité Nacional de Apelación (CNA) de la Federación Española de Rugby (FER) como consecuencia del procedimiento disciplinario extraordinario incoado al equipo del norte de Madrid por la posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a su jugador Gavin Van den Berg. 

De esta forma, el fin de semana del 28-29 de este mes de mayo, fecha prevista para la disputa de las semifinales de la Liga DH, SilverStorm El Salvador recibirá en Valladolid al AMPO Ordizia, mientras que la  Unió Esportiva Santboiana queda a la espera de conocer a quién recibe en el Baldiri Aleu.

El derbi catalán que enfrentó a UE Santboiana y Barça fue dominado de inicio por los locales. Dos ensayos, obra de Pau Anguita y Jordi Jorba, ambos transformados por Javier Rojas, pusieron el 14-0 en el marcador, aunque antes de alcanzar el descanso, los azulgranas reaccionaron con un ensayo de Pedro Cane y un puntapié de castigo de Bautista Guemes. Nada más reanudarse el juego, de nuevo Rojas, con un puntapié de castigo, volvió a aumentar la ventaja para el decano, 17-8, pero un ensayo de Joan Losada, seguido de la transformación de Guemes y un drop de este mismo jugador pusieron al Barça por delante, 17-18, en el minuto 52. Fue entonces cuando la Santboiana apretó el acelerador y con un ensayo de Marcos Puig y la consiguiente transformación de Rojas y otros dos puntapiés de castigo ejecutados por este mismo jugador pusieron el 30-18 en el marcador del Baldiri Aleu que solo el postrero ensayo de Pau Aira dejó en 30-23.

El primer movimiento en el marcador del Pepe Rojo llegó en el minuto 12 y fue a favor del SilverStorm El Salvador gracias a un ensayo de Pablo Torres, que Franco Velarde redondeó con su transformación para poner el 7-0. Un puntapié de castigo de este mismo jugador, permitió al Chami irse al descanso con 10-0, aunque nada más iniciarse el segundo acto, Nicolás Rocaries y Tomás Carrió, primero, y Federico Casteglioni y el mismo Carrió, después, dieron la vuelta al marcador para ponerlo 10-14. Sin embargo, las amarillas que vieron Alonso, en el minuto 64, y Masuyama, en el 65, complicaron el partido a Recoletas Burgos-Universidad de Burgos. El Salvador, con un ensayo de Pablo Torres, la consiguiente transformación de Velarde y un nuevo puntapié de castigo convertido por éste, llevaron el marcador a 20-14 con el que acabó el derbi castellanoleonés disputado en Valladolid.

Fotografía: JL Useros

A los 5 minutos del partido disputado en Altamira, un ensayo de Asier Álvarez de Eulate y la transformación de Valentín Cruz adelantó a AMPO Ordizia. Sin embargo, el Ciencias no tardó en reaccionar y, primero, un ensayo de Guillermo Mateu, con la conversión de Fox y dos golpes de castigo transformados por este mismo jugador, el segundo tras una acción en la que Oier Goia vio la tarjeta amarilla, puso el marcador en 7-13 para los sevillanos antes de la media hora de partido. Con la réplica de Valentín Cruz en un puntapié de castigo y una amarilla para Juan Ignacio Pérez que dejó al Ciencias también con uno menos, se llegó al descanso con 10-13. Nada más empezar la segunda parte, el mencionado Oier Goia se desquitó con un ensayo que la patada de Valentín Cruz convirtió en el 17-13, aunque Ciencias Enerside volvió a adelantarse, gracias a un ensayo de Axel Papa y la nueva transformación de Fox. El 17-20 con el que se llegó a la hora de juego lo igualó Ordizia gracias a la amarilla que vio Franco López y, sobre todo, a otra buena patada de Valentín Cruz, el mismo jugador que puso el 23-20 y el definitivo 26-20 con un drop en el minuto 76.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union