La Liga de División de Honor entra este domingo en su fase definitiva con el arranque de los playoffs por el título, a partido único. No estarán todos los que son, por cuanto que sólo se disputarán tres partidos de cuarteto que componen los cuartos de final, habida cuenta del ya consabido aplazamiento provisional del encuentro que debía enfrentar en Las Terrazas al Club Alcobendas Rugby con el Complutense Cisneros, ratificado el pasado martes por el Comité Nacional de Apelación (CNA) de la Federación Española de Rugby (FER) como consecuencia del procedimiento disciplinario extraordinario incoado al equipo del norte de Madrid por la posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a su jugador Gavin Van den Berg. 

A falta del derbi de la capital, buenos serán los duelos entre catalanes y castellano y leoneses que medirán, por una plaza en semifinales, de un lado a Unió Esportiva Santboiana y Barça Rugbi; y del otro a SilverStorm El Salvador y Recoletas Burgos-Universidad de Burgos. Tanto el decano como los chamizos deberán refrendar ante enemigos que les conocen al dedillo su condición de principales favoritos a pelear el próximo 5 de junio por suceder en el trono liguero al VRAC Quesos Entrepinares, sin duda el gran ausente de esta manga final de la DH. En Altamira, AMPO Ordizia tratará de mantener su intachable hoja de ruta en el torneo doméstico como local frente al pujante Ciencias Enerside.

En esta primera jornada de los playoffs podrán verse los tres partidos en directo por la plataforma oficial de LaLigaSportsTV. El SilverStorm Salvador-Recoletas Burgos también se verá en el portal de streaming de FERUGBYTV, así como en el Facebook Live de LaLigaSportsTV. Además, puede seguirse el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo.

SILVERSTORM EL SALVADOR RECOLETAS BURGOS-UNIVERSIDAD DE BURGOS
Domingo, a las 12:00 horas // Pepe Rojo
Árbitro: Pedro MONTOYA

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Pucelanos y burgaleses vuelven a verse las caras un año después en los cuartos de final y en el mismo escenario en pos de una plaza entre los cuatro mejores equipos de la DH. El campeón de la liga regular tratará de reeditar el resultado del curso anterior en un derbi castellano y leonés cuyo último episodio, el pasado febrero, acabó decantándose del lado de los de José Ignacio García, que han tenido que pelear hasta el minuto final su clasificación para el ‘Top Eight‘ y que, por tanto, llegan a la cita inaugural de los playoffs por el título con las pilas bien cargadas. Pese a ello, su último triunfo lejos de San Amaro se remonta a mediados de enero, cuando abatió al Grupo Intxausti Gernika RT en Urbieta
    • SilverStorm El Salvador llega a la pelea final por la corona de la DH con la vitola de máximo favorito, ex aequo la Unió Esportiva Santboiana, luego de una campaña en la que ha rozado el sobresaliente, con más puntos bonus que nadie (10) y un semblante de escuadra sólida y atrevida que ha cimentado su liderato final en la primera fase del campeonato en su fortaleza como local. Y es que los pupilos de Juan Carlos Pérez no conocen la derrota esta campaña en los campos de Pepe Rojo.   
    • Dicha circunstancia no es óbice para que el preparador del Chami muestre el máximo respeto por un Aparejadores que cuenta con argumentos más que sobrados para amargarle la mañana al más pintado. “Tendremos enfrente a uno de los mejores equipos en ataque de toda la liga, que va a hacer que tengamos que dar lo mejor de nosotros mismos si queremos ganar, algo que es un reto para nosotros, como también lo es representar a nuestro club en un día tan bonito. Queremos hacer un buen rugby, bonito, y que nos sirva para ganar”, advierte Pérez.
  • Enfrentamientos previos: Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 21-17  SilverStorm El Salvador (Liga 2021/22) // SilverStorm El Salvador 34-26 Recoletas Burgos-Universidad de Burgos (1/4 Playoff Liga 2020/21) // SilverStorm El Salvador 32-0 Recoletas Burgos-Universidad de Burgos  (Liga 2020/21).

AMPO ORDIZIA – CIENCIAS ENERSIDE     
Domingo, a las 12:00 horas // Altamira
Árbitro: Alfonso MIRAT 

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Motivos sobrados tenían AMPO Ordizia y Ciencias Enerside para acabar la fase regular de la DH el uno por delante del otro. La condición de invicto de ambos conjuntos en sus respectivos terrenos de juego a lo largo de la temporada se antojaba un factor decisivo con el que contar, llegado el caso, en las eliminatorias por el título. Finalmente fueron los guipuzcoanos quienes, merced a su agónico triunfo sobre la Santboiana, amarraron la cuarta plaza de la tabla, circunstancia que les permitirá jugarse el pase a las semifinales frente a los hispalenses al calor de su fortín de Altamira, donde ya dieron cumplida cuenta de su rival a fines del pasado enero, precisamente el día que los del Goierri rendían un sentido homenaje al malogrado Kawa Leauma
    • Un factor no menor en un duelo de escuadras cuyo rendimiento lejos de casa ha sido, en esencia, netamente inferior al exhibido ante sus incondicionales. Mientras que Ordizia ha sumado ocho de sus diez victorias en Altamira, los pupilos de Manu Mazo han cimentado su excelente campaña en sus ocho triunfos en La Cartuja. Sea como fuere, conviene destacar que en el sensacional sprint final del XV científico se incluyen sus dos únicas conquistas ligueras lejos de la ciudad de La Giralda: en La Teixonera ante el Barça y en Urbieta frente a Gernika, dos terrenos de juego en absoluto sencillos. Sin olvidar lo cara que vendió su eliminación copera en Las Terrazas, frente al Lexus Alcobendas.  
  • Enfrentamientos previos: AMPO Ordizia 19-12 Ciencias Enerside (Liga 2021/22) //  Ciencias Enerside 34-28 AMPO Ordizia (Liga 2021/22) // Ciencias Enerside 3-28 AMPO Ordizia (Liga 2020/21).
Fotografía: Jordi Elías.

UNIÓ ESPORTIVA SANTBOIANA – BARÇA RUGBY
Domingo, a las 12:00 horas // Baldiri Aleu
Árbitro: Iñigo ATORRASAGASTI

Pincha aquí para acceder al STREAMING del partido.

  • Antes del partido tienes que saber:
    • Se le escapó el título de campeón de la liga regular en el último suspiro, pero eso no resta méritos a la brillante campaña que se marcado hasta la fecha una Unió Esportiva Santboiana que puede presumir de ser la escuadra de la DH que más victorias acumula en su casillero (12). Con unos números magníficos, sustentados en la impenetrabilidad del Baldiri Aleu (8 triunfos y ni una derrota), el empaque de su juego vistoso, rápido y letal cada vez que pisa la línea de cinco metros enemiga, el XV del decano del rugby patrio se dispone a refrendar esa condición de escuadra casi intratable en las eliminatorias ante sus vecinos del Barça, curiosamente uno de los rivales que más problemas les han creado en los dos enfrentamientos que han tenido durante la presente temporada. 
    • Los pupilos de Alberto Monteagudo llevaron al límite a los de Santboi, tanto en La Teixonera como en el Baldiri, cayendo en ambos casos por apenas tres puntos de diferencia. En el estadio del decano no olvidan que en esa reciente visita los azulgrana se marcharon al descanso con ventaja en el marcador, y aunque la Santboiana logró darle la vuelta al choque en la reanudación con los posados de Aleix Buira y José María Viana, un nuevo ensayo visitante propició diez minutos finales infartantes en los que la escuadra de Sergi Guerrero sufrió de lo lindo para mantener el invicto en su feudo.
    • Sea como fuere, el Barça no llega a este primer cruce de los playoffs en su momento más boyante. Los de Monteagudo acumulan cinco derrotas en sus seis últimos compromisos ligueros, lo que le ha llevado a caer desde una cómoda tercera plaza en la tabla hasta la séptima, que incluso estuvieron muy cerca de ceder en la jornada final de la liga regular tras hundirse en el tramo final de su visita a San Amaro, donde el Aparejadores le remontó para asegurar su presencia en la fase final por el título, en detrimento del VRAC Quesos Entrepinares.
  • Enfrentamientos previos: Unió Esportiva Santboiana 18-15 Barça Rugby (Liga 2021/22)  //  Barça Rugby 20-23 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2021/22) // Barça Rugby 18-12 Unió Esportiva Santboiana (Liga 2020/21).

 

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union