La Liga de División de Honor nos deparó una vuelta a escena de lo más entretenida en su duodécima jornada, con cuatro encuentros igualadísimos en una tarde sabatina en la que la mayoría de los focos estaban puestos en el duelo de alto voltaje que han disputado en Las Terrazas el líder, Lexus Alcobendas Rugby, y su inmediato perseguidor en la tabla, el SilverStorm El Salvador. El Chami fotocopió el duelo que ambas escuadras protagonizaron en la primera manga liguera y se llevó los cuatro puntos en disputa sobre la bocina (21-23), circunstancia que, sin embargo, no le ha bastado para desplazar a los Granates de lo más alto de la tabla.

Unió Esportiva Santboiana y AMPO Ordizia aprovecharon el pinchazo del conjunto del norte de Madrid para acercársele en la clasificación, no sin sufrimiento extremo puesto que sus rivales, el Barça Rugby y el Grupo Intxausti Gernika, vendieron muy caras sus derrotas, que al menos les sirvieron para lograr sendos bonus defensivos. Emoción y de la buena tampoco faltó en el Pepe Rojo, donde VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos-Universidad de Burgos firmaron una tablas (26-26) que no contentaron a ninguno de los contendientes, en especial a Aparejadores, que dejó escapar dos puntos de un partido que tuvo dominado en su totalidad.

Puedes volver a ver los encuentros en la plataforma de FERUGBYTV y consultar el desarrollo de la jornada minuto a minuto en el Carrusel de resultados En Vivo

Si hay un término que defina a la perfección el choque de trenes que enfrentó en Las Terrazas a los dos primeras clasificados de la División de Honor ese es, sin duda, el de apasionante. Como ya sucediera en el partido de la primera vuelta, SilverStorm El Salvador hizo valer un arreón final, esta vez en forma de golpe de castigo de Sam Kats, para darle la vuelta a la tortilla y volverse a Valladolid con cuatro puntos que le permiten pisar los talones a los Granates y, lo que es más importante, recuperar la ventaja que le otorga contar con un partido menos, el que deberá disputar el próximo fin de semana con Aparejadores en terreno burgalés.

El bonus defensivo obtenido por Alcobendas ha sido, a la postre, el que mantiene a los de Tiki Inchausti una semana más al mando de la clasificación. Pero sin duda sabrá a muy poco al conjunto granate, que después de levantar un 0-8 inicial y de dominar el luminoso tanto en el descanso como durante buena parte del segundo acto, fue incapaz de dar la puntilla al Chami cuando dispuso de una doble superioridad por las amarillas a Facundo Munilla y David Barrios con 21-13, para acabar cediendo al desesperado empuje visitante, que en el cuarto de hora final logró endosarle un parcial de 0-10 que acabaría decantando la balanza para los de Juan Carlos Pérez y poner fin, de paso, a su racha de seis encuentros sucesivos con victoria.

Curiosamente, nada hacía presagiar un final de guión semejante cuando el Lexus se recompuso de ese tirón inicial de El Salvador, que le puso muy rápidamente con ventaja y, a base de apretar en defensa y de un excelente trabajo de su delantera en esa combinación melé-touche que tan bien domina, lograba recuperar el mando del partido, ya sobre la media hora de juego. Lo hizo posible un golpe de castigo de Tomás Granella, quien mantuvo un hermoso duelo con Sam Kats para saber quién es el pateador más certero de la DH.

El Chami no se resignó a ceder la batuta del partido al líder y, tras una rápida recuperación aprovechando un error de Agustín Schab a la salida de una melé, Facundo Munilla largó a toda velocidad la pelota a Miguel Lainz, que metió el turbo para alcanzar la línea de marca local, firmando el primero de los dos ensayos que lograría en la soleada tarde madrileña. La réplica del Alcobendas fue casi inmediata y sería el capitán argentino del XV granate el que se sacó la espina de su reciente error logrando un posado muy próximo a palos, lo que facilitó a Granella ampliar hasta cinco unidades la renta cuando Luis Lasala decretó la conclusión de los primeros 40 minutos.

El juego perdió lucidez y ritmo en el segundo acto, en el que las continuas interrupciones y las infracciones impidieron que la pelota circulase con la intensidad y alegría de la entrega inicial. Eso no impidió al líder ampliar su ventaja hasta los ocho puntos después de que Tomás Granella volviera a bombardear los palos vallisoletanos. En ese instante, Alcobendas dejaba a su rival sin bonus defensivo. Con todo, esa no sería la peor noticia para los blanquinegros, que en cuestión de tres minutos se quedaron con 13 jugadores en campo a causa de las amarillas a Munilla y Barrios.

Fotografía: Lexus Alcobendas Rugby

El partido pintaba en oros para los de Inchausti, que, sin embargo, no serían capaces de aprovechar semejante oportunidad para meter la directa y alejar definitivamente en el marcador a El Salvador. Y acabaría pagándolo muy caro. Impulsado por el refuerzo moral de volver a disponer de sus 15 elementos sobre el césped y haber salido indemne de dicho trance, el Chami afrontó los diez minutos finales a tumba abierta. Y le salió cara.

Una nueva ruptura de la línea defensiva madrileña por el costado izquierdo permitió al insaciable Lainz rubricar su duodécimo ensayo de la temporada, lo que unido a la subsiguiente transformación de Kats, situó al SilverStorm El Salvador a un solo punto en el luminoso. Cuatro minutos más tarde, el propio apertura blanquinegro ejecutó con milimétrica precisión un golpe de castigo desde la melé de reinicio de juego. El oval atravesó los tres palos y devolvió el mando del partido al Chami, que ya no lo dejaría escapar hasta el pitido final.

Fotografía: Gernika RT

El Grupo Intxausti Gernika, que aprovechó la visita del AMPO Ordizia a Urbieta para rendir su particular tributo a la figura de Kawa Leauma, acarició con la yema de los dedos su segunda victoria de la temporada, pero un golpe de castigo de Lander Mujika a dos minutos de la conclusión transformó la felicidad de los vizcaínos en llanto (15-16), puesto que esos cuatro puntos hubieran permitido a los discípulos de Gorka Argul ceder el farolillo rojo al CR La Vila y, por ende, escapar del descenso directo.

La Unió Esportiva Santboiana y el Barça Rugby disputaron un vibrante derbi catalán que pudo decantarse para cualquiera de los dos bandos (18-15), máxime después de que los blaugrana se marcharan al vestuario en el descanso con ventaja en el marcador del Baldiri Aleu. Sin embargo, el decano del rugby nacional logró darle la vuelta al choque en la reanudación con los posados de Aleix Buira y José María Viana. La réplica ulterior de Pablo Ortiz, quien firmó el único ensayo visitante, propició diez minutos finales infartantes en los que el cuadro de Sergi Guerrero supo sufrir para llevarse los cuatro puntos y colocarse a tan sólo tres del liderato.

De auténtica locura se puede calificar lo acontecido en el Pepe Rojo, en un derbi castellano en el que el Recoletas Burgos-Universidad de Burgos dejó escapar una cómoda renta de 7-20 al descanso para acabar cediendo un empate ante un VRAC Quesos Entrepinares (26-26) que volvió a mostrar su cara más irregular delante de sus incondicionales. Con el partido literalmente perdido dada la eficacia y buen hacer de los burgaleses, los de Diego Merino quemaron todas sus naves en un segundo tiempo cuyo epílogo resultó ser una réplica del del primero: ensayo de Gavidi y transformación a palos de Nathan de Thierry para amarrar dos puntitos que, cuando menos, les mantienen a tiro de play-off. Algo es algo.

El Complutense Cisneros fue el único de los equipos en liza este sábado que se alzó con una triunfo sin sobresaltos (15-29) en su visita a El Pantano, donde además acarició el bonus ofensivo ante un CR La Vila que se jugará buena parte de sus opciones de permanencia en la siguiente jornada, ante el Grupo Intxausti Gernika. El buen hacer del apertura colegial Gonzalo Vinuesa, autor de 9 puntos con el pie, guió un día más al equipo madrileño, que completó un encuentro serio en el que apenas dejó margen de maniobra a los alicantinos. Espinós, González, Antozzi y Fonseca aseguraron con sus posados cuatro puntos que, de momento, permiten a los de Valentín Telleriarte alcanzar en la séptima posición.

El Ciencias cerró la jornada obteniendo este domingo el único punto bonus ofensivo de los seis encuentros disputados tras doblegar de manera contundente en La Cartuja a CP Les Abelles por 43-5. La escuadra de Manu Mazo metió la directa desde los compases iniciales, no dando opción alguna al XV valenciano, que ya se retiró al vestuario en el descanso con un inapelable 19-0 en contra. Con esta victoria y gracias al punto añadido por su eficacia en ataque, el conjunto sevillano asciende a la quinta posición de la tabla, superando en una unidad al Barça Rugby, equipo al que deberá rendir visita en el próximo capítulo liguero.

Logo Federación Española de Rugby - Spnaish Rugby Union