A falta de dos jornadas y algún partido aplazado, la Liga de División de Honor sigue la tendencia de los últimos años en cuanto a que varios capítulos de la fase regular no quedarán resueltos hasta el pitido del último encuentro. Hay mucho que disfrutar antes de los play-offs por el título, empezando por un derbi vallisoletano realmente atractivo y muy diferente a otras ediciones.

Será el domingo a las 12:00 horas cuando el Pepe Rojo vuelva a disfrutar de su día grande, con el VRAC Quesos Entrepinares y el SilverStorm El Salvador protagonizando un derbi de difícil pronóstico y con bastante más de lo que parece en juego. Queseros y chamizos tienen una vez más argumentos para levantar el título liguero, pero han atravesado algún periodo un tanto irregular, más reciente en el caso del actual campeón, y además el Alcobendas ha dado un paso adelante muy notable para luchar por tal objetivo, por lo que no podría haber mejor ocasión para reivindicar el gran potencial que tienen ambos, a nivel colectivo y también en cuanto a individualidades.

Puedes ver todos los encuentros en directo en nuestra web o seguir el minuto a minuto en la aplicación En Vivo

Grupo 1

El líder estrenará la jornada este sábado a las 17:00 horas frente al cuarto clasificado en un encuentro muy esperado y que podríamos volver a ver en play-offs. El último choque entre el Lexus Alcobendas Rugby y el AMPO Ordizia se saldó con victoria vasca por 16-10 en un gran derroche físico por ambos bandos, por lo que el cuadro granate buscará cambiar en guion de partido a fin de acercarse lo máximo posible a una revancha que le pondría muy de cara quedar campeón de la fase regular. Por su parte, el equipo de Iñigo Marotias ganó a un duro Aparejadores en la pasada fecha, aunque pasó apuros en el tramo final y buscará ajustar algunos detalles para asaltar Las Terrazas.

Fotografía: Ainhoa Muriel.

Completan el Grupo 1 los clasificados para las semifinales de Copa del primer fin de semana de mayo, procurando que esa importante cita no descentre su desempeño en Liga. Tanto el Barça Rugbi como el UBU-Bajo Cero Aparejadores, que se citan el domingo a las 12:30 horas en La Teixonera, tienen la posibilidad de mejorar su 6º y 5º puesto respectivamente, de cara a un duelo algo más favorable en la fase final. Los culés se llevaron el asalto de la Jornada 11 con relativa holgura, pero el cuadro burgalés ha protagonizado grandes actuaciones este año, como las victorias ante El Salvador u Ordizia, por lo que este duelo directo promete mucha igualdad.

Grupo 2

Parece improbable que el Complutense Cisneros y la UE Santboiana varíen su primer y segundo puesto en el Grupo 2, si bien no pueden relajarse aún. En el resto de la clasificación, está todo por decidir, como por ejemplo el liderato, con el SilverStorm El Salvador como nuevo candidato, o el orden de los equipos que participarán en la fase final por el campeonato, donde el Barça Rugbi vs UBU-Bajo Cero Aparejadores de esta jornada 15 tiene mucho que decir.

Por abajo, se ven las caras en Valencia dos de los equipos inmersos en la feroz batalla por la permanencia, Les Abelles y el Mazabi Santander Independiente. Es un partido del que estará muy pendiente el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el representante vizcaíno de la División de Honor, aunque el Cisneros vs Getxo haya sido aplazado. Cabe recordar que solo 1 punto separa a los conjuntos situados entre la novena y la duodécima (y última) plaza.

Se acaban las oportunidades para Les Abelles de recuperar su mejor versión, mostrada a principios de temporada, pues aunque los mediterráneos están sabiendo competir ante todos los rivales de la máxima categoría, los resultados no están acompañando en 2021 y la permanencia se ha complicado. El domingo a las 12:00h buscarán aprovecharse del posible vértigo que pueda sentir el colista, posición por ahora ocupada por el Mazabi Santander Independiente. No obstante, los Bisontes consiguieron cambiar el chip de su preocupante dinámica a tiempo y últimamente han ofrecido muy buen rugby y una ambición que recuerda a la de pasados años, como pudo verse por ejemplo en su último encuentro, la derrota por la mínima ante los decanos (J14).

Fotografía: Paco Gozálbez.

Será a las 12:30 horas del domingo cuando el Ciencias Universidad Pablo de Olavide tenga una ocasión ideal para redimirse del mal trago de la semana pasada en Madrid. En La Cartuja y ante un rival con su objetivo más encaminado, la UE Santboiana, el cuadro científico quiere dejar apartados todos los estímulos negativos y focalizar sus esfuerzos en repetir su gran primera parte de la semana pasada ante el Cisneros, buscando prolongar un papel similar durante 80 minutos. Los 13 puntos de diferencia que tiene ahora mismo el equipo de Sant Boi de Llobregat con respecto a los hispalenses no alejará a los decanos de la única idea que tienen en mente, sumar una victoria convincente que les acerque a encarar en línea ascendente los play-offs.