La Jornada 9 de la Liga de División de Honor nos ha dejado muchos cambios en la clasificación además de un nuevo líder, SilverStorm El Salvador, y el tercer clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, Ciencias Enerside, que se une a AMPO Ordizia y Lexus Alcobendas Rugby.

El decano del rugby nacional, Unió Esportiva Santboiana, abrió el año en casa ganando, pero se dejaron el bonus y el liderato en la última jugada ante Complutense Cisneros. Ciencias Enerside, Recoletas Burgos-Universidad de Burgos y Les Abelles continúan escalando en la tabla, mientras que Lexus Alcobendas sigue en racha y no se despega de los puestos de cabeza.

Puedes volver a ver los encuentros de la jornada en FERugby TV, y el Unió Esportiva Santboiana – Complutense Cisneros y el CP Les Abelles – AMPO Ordizia en la plataforma de LaLiga Sports TV.

En el único partido adelantado al sábado la UE Santboiana estrenó en Baldiri 2022 con una victoria por todo lo alto (38-26) ante Complutense Cisneros. Los madrileños tardaron en despertar y no pudieron con una terrorífica defensa de los de Sergi Guerrero, cuya actuación solo quedó empañada por el ensayo taponado en la última jugada, en la que estaba en juego el bonus ofensivo.

Alegría también en el Jorge Diego Pantera para los hombres de Les Abelles, que firman su primera victoria en la categoría ante AMPO Ordizia 29-23. El partido fue de alta tensión, y hasta la segunda mitad los valencianos no consiguieron darle la vuelta a la situación con unos 15 minutos finales para el recuerdo en tierras valencianas.

Sigue sin encontrar la victoria el Grupo Intxausti Gernika, que se vio superado por Recoletas Burgos-Universidad de Burgos 17-33 en un encuentro agridulce para ambos, ya que los burgaleses tenían en sus manos la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey. Sin embargo, el corto resultado les deja fuera de la segunda fase, ya que debían ganar con bonus y por más de 30 puntos tras el resultado de los sevillanos la pasada jornada.

El que no dejó dudas de su momento de forma fue el SilverStorm El Salvador, que a pesar de marcharse abajo en el luminoso al descanso supo en la segunda mitad darle por completo la vuelta al partido ante el Barça Rugby para cerrar con un contundente 36-13 con dobletes incluidos de Miguel Lainz y Pablo Alonso-Villalobos. El bonus ofensivo les vale además a los de Juan Carlos Pérez colocarse líderes de nuevo.

Sonrisas de oreja a oreja también en Sevilla, donde una Ciencia Enerside que ha demostrado hacerse realmente fuerte en La Cartuja y no dio ninguna oportunidad a un VRAC Quesos Entrepinares que estuvo muy desconectado. El resultado final de 28-3 da buena cuenta de las aspiraciones de los andaluces en el año de su 50 aniversario.

Por último, Lexus Alcobendas Rugby continúa intratable y no dejó dudas de su superioridad ante La Vila con un claro resultado 46-10. Aunque en la primera a los de Tiki Inchausti les costó entrar en calor, pronto la maquinaria granate se puso a funcionar para terminar con seis ensayos a favor en su casillero y continuar sumando sin despegarse de un liderato que a buen seguro quieren asaltar cuanto antes.