La jornada 16 de la Liga de División de Honor dejó cuatro victorias a domicilio, dos de ellas le sirven a la UE Santboiana y al AMPO Ordizia para desquitarse de sus ajustadas derrotas ante equipos del podio el fin de semana anterior, y las otras a cargo de los equipos que quizás salen mejor parados de cara a lo que está por venir: el UBU-Colina Clinic Aparejadores y el VRAC Quesos Entrepinares.
Además, el Barça Rugbi aborda la sexta plaza, última que clasifica para disputar la fase final por el título, al combinarse su triunfo en casa con la derrota del Aldro Energía Independiente. Los Bisontes pusieron todo su empeño en el Pepe Rojo, pero se toparon con un SilverStorm El Salvador en clara línea ascendente y que apunta a llegar en plena forma al tramo decisivo de la competición.
Poco pudo hacer el Lexus Alcobendas Rugby a partir de la primera media hora en su partido del sábado ante los burgaleses del UBU-Colina Clinic Aparejadores, que pusieron sobre el campo su mejor rugby de toda la temporada, algo que venían avisando desde hace algunas semanas. Si bien es cierto que los granates no podían contar con dos puntales de su tres cuartos como Brad Linklater y Richard Stewart, los hombres de amarillo y negro protagonizaron un partido incontestable que terminó con un claro 9-36 y les permite soñar con los play-offs. Consiguen así los de Juan González ese gran resultado por el que venían peleando y los madrileños se alejan del liderato.
En La Teixonera se respiró muchísima igualdad de forma constante entre el Barça Rugbi y el Complutense Cisneros, dos equipos predominantemente ofensivos que no perdonaron cuando tuvieron sus oportunidades. Finalmente, y después de tres ensayos de cada escuadra, la última palabra la tuvo Otger Sirvent al borde del pitido final, con una patada que pasó entre los palos para dar la victoria por 30-27 a los suyos y auparse a la mitad alta de la clasificación. Los colegiales, por su parte, se deben conformar con el bonus defensivo, que puede ser determinante en la lucha por evitar la promoción de descenso de la máxima categoría.
Como ya sucedió en jornadas pasadas, el Hernani CRE se quedó a las puertas de cerrar en casa una victoria más que necesaria para luchar por la permanencia. En dos ocasiones se puso por delante ante la UE Santboiana, que sigue dejando algunas dudas en el plano defensivo, pero al mismo volvió a lucir su ingenio y perseverancia en ataque, buscando soluciones efectivas ante una defensa muy ordenada, con doblete de Iván Ramiro incluido. El cuadro vasco siguió apretando hasta el final, siempre cerca en el tanteo, pero se quedó con el premio poco satisfactorio del bonus defensivo. Con este 24-27, la Santboiana se afianza en play-offs, frenando su mala racha reciente.
Prometía plantar batalla el Bathco Santander RC en la visita del AMPO Ordizia, pero no consiguieron las focas prolongar sus periodos aislados de dominio. Los locales encadenaron varios contraataques de gran clase para ponerse dos veces por delante en la primera parte, pero el conjunto ordiziarra se mantuvo en la brega bien cohesionados en su estructura de juego. Una vez que redujeron sus imprecisiones, los visitantes hilaron por fin varios tramos donde mostraron todas sus cualidades. Volvió a revelarse el Bathco a mediados del segundo tiempo, pero en el tramo final la defensa vasca frenó la remontada y con el ensayo final de Moala llegó el 26-35 visitante con el que se acercan al Alcobendas.
La sensación que transmite el SilverStorm El Salvador es que va con todo a por el liderato, en manos de su vecino, y que saben que están en la buena línea, pero aún pueden pulir detalles, sobre todo en defensa. En su compromiso frente al Aldro Energía Independiente obtuvieron un trabajado triunfo por 46-22 y dieron un paso importante en la búsqueda de su mejor versión. Confían los de Juan Carlos Pérez en poder prolongar en adelante la concentración defensiva durante 80 minutos, algo que esta vez no consiguieron y por momentos proporcionó alas al cuadro santanderino. Los visitantes dieron buenas pinceladas, pero les faltó contundencia en ambos extremos del campo.
Poco se le puede reprochar al Ciencias Cajasol Olavide en su derrota por la mínima (27-28) contra el VRAC Quesos Entrepinares, que a pesar de las bajas llegaba como claro favorito. El ensayo tempranero de un imponente Nathan Paila fue contestado con un gran sacrificio grupal en todas las áreas del juego por parte de los locales. No siempre encontraron huecos los de Manu Mazo en una defensa quesera bien plantada, pero tomaban decisiones muy acertadas, yéndose por delante al descanso. El orden en campo propio ya no fue tan recurrente en la segunda parte por ambos bandos y sevillanos y vallisoletanos arriesgaron en ataque, algo que, por los pelos, sonrió al VRAC, quien se mantiene en lo más alto.