Liga DH: Alcobendas se afianza en el liderato y el VRAC se lleva el derbi

Compártela:

La tercera jornada de la Liga de División de Honor arrancó el sábado con dos partidazos, en los que el Lexus Alcobendas Rugby superó por 56-6 a Les Abelles, por lo que los madrileños son aún más líderes, tras tres victorias con bonus, y el Barça Rugbi hizo lo propio por 33-14 ante Complutense Cisneros.

El domingo, el VRAC Quesos Entrepinares se impuso a su eterno rival, el SilverStorm El salvador, en un gran tramo final de encuentro y el AMPO Ordizia sumó su segundo triunfo, con lo que estos dos conjuntos se mantienen en el podio.

El UBU-Bajo Cero Aparejadores dio un golpe de autoridad en San Román para subir a la mitad alta de la tabla, mientras que el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el Getxo RT se repartieron los puntos en un thriller de 80 minutos.

Los encargados de abrir la jornada en la Teixonera fueron los hombres de Sergio Guerrero y Valentín Telleriarte, en un duelo que, como ya adelantábamos en la previa, podía suponer una importante subida en la general para el vencedor. La primera mitad fue claramente azulgrana, con Pau Aira abriendo la lata para los suyos tras un espectacular pase con el pie de Güemes, al que le siguieron tres marcas más.

De esta forma, los locales se marcharon al descanso con un 26-7 en el marcador. Pablo Ortiz remató la faena con otro tanto en los primeros compases del segundo tiempo. A pesar del esfuerzo colegial, el Barça cosechó una merecida victoria por 33-14 que le vale para consolidarse en la parte alta.

Fotografía: Edu Rois.

Mientras tanto, en Madrid vivimos un encuentro de alta tensión entre Lexus Alcobendas Rugby y Les Abelles. A pesar de lo que pueda parecer, por el marcador final de 56-6, los hombres de Tiki Inchausti tuvieron que remar mucho en la primera parte, en la que la presionante defensa valenciana les hizo ir por detrás en el marcador hasta prácticamente el minuto 30 de juego.

La reacción granate comenzó con un precioso ensayo del León Richard Stewart, que rompía la muralla defensiva de Alberto Socías con una potente diagonal. A partir de entonces los hombres de Alcobendas comenzaron a enchufarse. En la segunda mitad, el buen trabajo de los locales y varias desafortunadas lesiones de los abejorros hicieron crecer rápidamente el marcador. Alcobendas se asegura seguir en cabeza una jornada más.

El actual campeón, el VRAC Quesos Entrepinares, no pierde comba con respecto al vigente campeón de Copa y líder a día de hoy. Aunque marchan dos puntos por detrás, la segunda posición de los hombres de Diego Merino es muy meritoria si consideramos que en estos primeros partidos se ha sobrepuesto a varias situaciones complicadas ante rivales muy duros.

Así fue su derbi ante el SilverStorm El salvador (13-20), ya que si bien el capitán del VRAC Gavidi era el primero en ensayar gracias a una brillante jugada de touche, los de Juan Carlos Pérez completaron un espectacular final de primera parte. No obstante, en la segunda los de Merino se sobrepusieron al dominio chamizo y cambiaron las tornas a su favor a base de una defensa impenetrable en la 22 propia y de varias acciones ofensivas determinantes, como la que ejecutaron entre Alejandro Alonso y Axel Papa para sumar el segundo ensayo quesero. Christian Rust salvó el bonus defensivo a 1′ del final para El Salvador.

A la misma hora, el AMPO Ordizia volvió a ser el equipo compacto y muy bien estructurado que por momentos de la jornada anterior perdió su esencia. Venció 41-25 a una UE Santboiana que durante la primera parte respondía una y otra vez a las embestidas locales, pero que en los segundos 40 minutos no pudieron hacer frente a su rival. Mención especial para el zaguero del cuadro guipuzcoano, Tomás Jorge, que tuvo una actuación destacada entre una línea de tres cuartos que ya de por sí estuvo a un nivel notable.

El Independiente RC comienza a meterse en serios problemas tras recibir un duro correctivo por parte del Universidad de Burgos-Bajo Cero Aparejadores, quienes con este triunfo por 3-55 suben a la quinta plaza y dan un paso importante para clasificarse por primera vez en su historia para la fase final de la Copa del Rey. Lo cierto es que durante la primera media hora, los bisontes fueron creativos e incisivos en ataque, pero todo el buen trabajo hecho para llegar a los últimos metros era desbaratado por la defensa y el contraataque visitante. Desde el minuto 32 hasta el final del partido los hombres de Juan González fueron muy superiores y sacaron a relucir su variado arsenal ofensivo.

Finalmente, el Ciencias Universidad Pablo de Olavide y el Getxo RT protagonizaron un duelo de altísima intensidad y constantes alternativas que concluyó con un justo empate (31-31), resultado que seguramente deje algo más contentos a los vizcaínos que a los sevillanos, que no terminan de encontrar su mejor versión. A pesar de que hoy tuvieron tramos de altísimo nivel y se notan los progresos con respecto al inicio de campaña, dejaron con vida a un orgulloso rival que en varias ocasiones tenía el riesgo de quedarse demasiado atrás en el marcador, pero consiguieron llevarse 2 valiosos puntos de su visita al sur gracias a una muy buena segunda mitad.

Puedes volver a ver todos los partidos y consultar las actas a través de este enlace. Todos los resultados de la jornada, en nuestro En Vivo.

Últimas noticias