Este ha sido un fin de semana realmente redondo para las Leonas. No sólo han conseguido en la última Serie Mundial del año celebrada en Biarritz un cuarto puesto que supone la mejor clasificación de la temporada, tras ganar a las australianas que ostentan el oro olímpico, sino que también tienen que celebrar que Lide Erbina ha sido elegida como la mejor debutante del año en la competición anual de 7 más prestigiosa a nivel Mundial, y además ha sido incluida en el equipo ideal del torneo francés como el mejor centro de la ronda.
La ordiziarra de solo 19 años debutó con la Selección absoluta de 7s en septiembre de 2018, aunque antes se coronó campeona continental en Bélgica con el combinado de XV en su estreno con las de Yunke (ahora ya atesora dos títulos europeos de XV) y también formó parte de las Leonas S18 elegidas para el Campeonato de Europa. Hace poco más tres años cambió el baloncesto por el oval y pronto comenzó a destacar gracias a su altura y potencia, que la hacen muy complicada de parar dentro del terreno de juego. Esta temporada ha disputado cinco de las seis rondas de las Series Mundiales, junto con su hermana Amaia, y se ha convertido en la primera española en ganar el reconocimiento a la mejor debutante del año en las Series Mundiales.
“No me esperaba para nada que me lo fueran a dar”, reconoce Lide. “Es un sueño hecho realidad. Poder debutar en las World Series ha sido increíble, y lo mejor ha sido poder hacerlo con mi hermana. Todo el equipo es como mi familia, pero tener a tu propia hermana al lado es lo mejor.”
El resto de premiados han sido:
Gilbert Top Try Scorer: Amee-Leigh Murphy Crowe (Irlanda) con 35 ensayos.
Fair Play: equipo de Nueva Zelanda.
TAG Heuer Don’t Crack Under Pressure: Ghislaine Landry (Canadá).
DHL Impact Player: Alena Mikhaltsova (Rusia).
Capgemini Coach of the Series: Chris Brown (USA).
UL Mark of Excellence: Francia, por su primera victoria ante NZ en Kitakyushu.
HSBC Dream Team: Sarah Hirini (Nueva Zelanda), Brittany Benn (Canadá), Ruby Tui (Nueva Zelanda), Tyla Nathan-Wong (Nueva Zelanda), Ghislaine Landry (Canadá), Amee-Leigh Murphy Crowe (Irlanda) y Anne-Cecile Ciofani (Francia).