Tremendo encuentro por la plaza restante en la Liga de División de Honor 2020-21 entre dos históricos del rugby nacional como Les Abelles y Hernani. La oportunidad llegaba para ellos tras la renuncia el pasado viernes 16 de octubre del Club Rugby Santander. Ambos recogieron el guante para disputar un encuentro que decidiese el último militante en la categoría reina para la presente temporada.
El campo de la UAX, en Villanueva de la Cañada (Madrid), fue el escenario del choque a cara o cruz en el que la lluvia y el viento fueron protagonistas. Los valencianos comenzaron dominando y, tras una gran jugada grupal, llegó el primer ensayo del zaguero Lucas Martín tras un pase milimétrico de su apertura Eduard Sorribes. Ni un par de jugadas se hizo esperar del Hernani, que, con una jugada ensyada trás una melé en 22 contraria, igualaba el marcador con otro gran tanto de Mattin Collado y, justo antes del descanso, siguieron sumando hasta el 12-7 gracias a un tanto que llegó con una de sus especialidades, la conexión touch-maul en campo contrario.
En la segunda mitad la tensión siguió aumentando y acabó materializándose en dos cartulinas para Hernani, una amarilla para Collado y otra roja para Erroizenea. Los abejorros aprovecharon para acercarse en el marcador con un golpe pasado entre palos por Eduard Sorribes, pero tampoco se libraron de las sanciones, en este caso dos expulsiones temporales para Conejero y Vázquez. A pesar de todo, los guipuzcoanos parecían tener el dominio del partido y visitaron en varias ocasiones la 22 contraria, pero sin conseguir materializar esta superioridad en la posesión, en puntos.
A sólo dos minutos del final llegó el momento de gloria para Les Abelles. Una indisciplina vasca en su propia 22 les daba la oportunidad de ponerse por delante por segunda vez y de forma definitiva. De nuevo su apertura, Sorribes, no perdonó y pasó clínicamente entre palos una patada que quedará para los anales de la historia de los valencianos. Una victoria por la mínima, 12-13 que devuelve al club abejorro a la categoría reina diez años después.
¡Bienvenidos de nuevo a la División de Honor!