Una Selección española masculina de seven plagada de savia joven y muchos kilos de calidad e ilusión pone este lunes rumbo a Los Ángeles para cumplimentar el próximo fin de semana (27 y 28 de agosto) el torneo con el que se cerrará la presente edición de las HSBC World Rugby Sevens Series. Hasta siete miembros del equipo Emerging7s (Jaime Manteca, Alejandro Laforga, Alberto Millán, Javier de Orbaneja, Rodrigo Serrano, Xabier Martín Mujika y Ramón Fernández de Caleya) han entrado finalmente en una lista que puede calificarse de revolucionaria, dada la ausencia total de primeros espadas del combinado nacional.
Las World Series de Los Ángeles podrán verse al completo y en directo con comentarios en V.O. en Movistar+ Deportes 4 (dial 191).
La dura y extensa campaña que han tenido que afrontar los pupilos de Pablo Feijoo y el hecho de haber cumplido con creces el objetivo de asegurar un año más la permanencia en el prestigioso torneo anual de la disciplina olímpica del rugby, que organiza World Rugby, ha llevado al preparador donostiarra a dar un merecido descanso a los Pol Pla, Nico Nieto, Juan Ramos, Juan Martínez, Josep Serres, Manu Moreno, los hermanos Sainz-Trápaga y demás integrantes habituales de los Leones7s para dar paso a un ramillete de nuevos valores que, procedentes en su mayoría de la Academia de la FER, tendrán ante sí la oportunidad de saber cómo se las gastan los mejores exponentes del planeta en esta modalidad del balón oval.
Feijoo ha querido premiar el excelente trabajo y el esfuerzo permanente que viene realizando esta prometedora camada de talentos, puestos ya de manifiesto a inicios de este verano con su participación, con la escuadra Emerging, en las reputadas Super Sevens Series UK inglesas. Cuatro torneos disputados entre los meses de junio y julio en las localidades de Newbury, Sunbury, Stafford y Aldershot, y en los que este combinado plagado de canteranos brilló con luz propia, alcanzando las semifinales en dos ocasiones, para concluir con un más que notable sexto puesto global, de un total de 17 participantes, entre los que se encontraban selecciones nacionales de la talla de Hong Kong o China.
El seleccionador nacional ha incluido en la convocatoria final para hacer las Américas a cuatro jóvenes ‘veteranos’, Paco Cosculluela, Miguel Reina, Aratz de Goicoechea y Quique Bolinches, quienes se han convertido en asiduos de las Series Mundiales a lo largo de la actual temporada, muy especialmente el último, prácticamente ya un fijo en las citas del máximo nivel a las que acuden los Leones7s. No en vano, el fornido zaguero levantino es el único de los cuatro que ha participado este año tanto en las World Rugby 7s Series, como en las dos Series del Campeonato de Europa y el pre-Mundial de Bucarest, en el que España se quedó a las puertas de volver a una Copa del Mundo tras caer por un punto con Portugal.
Otros dos valores de gran proyección en el panorama rugbístico español, Álvaro Rodríguez (USON Nevers) y el donostiarra Antón Legorburu (Bera Bera), se han colado finalmente en el elenco de 13 jugadores pese a no estar de manera habitual en la órbita de trabajo leonina. Eso no quita para que el staff técnico del equipo nacional venga siguiendo su evolución y quiera aprovechar esta rara coyuntura para verles en acción ante rivales de gran envergadura.
Así las cosas, Pablo Feijoo hará debutar, salvo lesión o percance de última hora, a un total de nueve jugadores en las World Rugby Sevens Series: Legorburu, Laforga, Rodríguez, Millán, Manteca, Martín Mujika, Fernández de Caleya, De Orbaneja y Serrano. Los seis primeros harán, de hecho, sus primeras armas con los Leones7s, en tanto que los tres últimos ya saben lo que es embutirse en la piel del equipo absoluto de seven.
Ramón Fernández, a la sazón campeón continental en la edición de 2021, regresa a primera línea de batalla tras superar una larga lesión que lo ha tenido alejado durante la presente campaña de la dinámica de los Leones7s. De igual modo, Rodrigo Serrano y Javi de Orbaneja tuvieron la oportunidad de estrenarse con el primer equipo en las series del Lisboa y Cracovia del reciente Europeo, respectivamente, conquistado por los españoles por segundo año consecutivo.
El sorteo del torneo angelino deparó un grupo tremendamente complicado para los Leones7s, que deberán verse las caras con Australia, Argentina y Japón. Aussies y Pumas se jugarán en California, junto a Sudáfrica y Fiji, el título de campeón de las Series 2022. España ocupa en este momento la undécima posición, con 51 puntos, gracias a los 10 obtenidos en las Series de Londres, donde lograron la octava posición, su mejor actuación en el presente ejercicio.
Conviene recordar que World Rugby decidió a mediados de julio que ningún participante en el presente torneo de 2022 perdería su condición de ‘equipo core’ luego de la fusión de las selecciones de Inglaterra, Gales y Escocia en un solo combinado, el de Gran Bretaña, con la mira puesta en la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
De ese modo, los 15 equipos ‘core’ o fijos masculinos, en la edición de 2023, serán Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Sudáfrica y Uruguay.