Leones7s: La Academia domina la lista previa para las Series de Los Ángeles

Compártela:

Tras un inicio de verano cargado de compromisos internacionales (Series del Campeonato de Europa y pre-Mundial de Bucarest), la Selección española masculina de seven retoma este martes la actividad en Madrid con una concentración para preparar las inminentes HSBC World Rugby Sevens Series de Los Ángeles (27 y 28 de agosto), parada final del prestigioso torneo anual de la disciplina olímpica del rugby, que auspicia World Rugby, y en el que se dan cita las mejores selecciones del planeta.

Con la permanencia para la edición de 2023 asegurada después de que World Rugby decidiera recientemente que ningún participante en el torneo de 2022 perdería su condición de equipo ‘core’ luego de la fusión de Inglaterra, Gales y Escocia en un solo combinado, Gran Bretaña, los hombres que dirige Pablo Feijoo vuelven al tajo con un importante carrusel de novedades con respecto al grupo que compitió a mediados de julio en la capital rumana, donde los Leones7s se quedaron a las puertas de lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Ciudad El Cabo tras caer en el duelo decisivo ante Portugal por un solo punto. 

De los 18 jugadores llamados a filas para la ocasión por el técnico donostiarra, apenas Quique Bolinches, Jerry Davoibaravi y Tiago Romero estuvieron presentes en Bucarest. El veterano Fran Soriano encabeza una citación en la que destaca sobremanera la presencia de una nutrida representación de jóvenes talentos de la Academia de la FER, alguno de los cuales viene de integrar las filas del equipo Emerging, que tan buen papel completó recientemente en las Super 7s Series UK inglesas. Jaime Manteca y Asier Pérez, miembros del combinado nacional M18 que ha obtenido la cuarta posición en el Europeo de la categoría, disputado en Polonia, estarán también dentro de un grupo que echará a rodar esta misma tarde en la capital de España.     

Hasta siete de los convocados por Feijoo, los citados Manteca y Pérez, además de Antón Legorburu, Xavier Martín Mujika, Alejandro Laforga, Álvaro Rodríguez y Alberto Millán, podrían hacer su debut oficial con los Leones si finalmente se cuelan en la lista definitiva de 13 jugadores que partirá hacia tierras californianas a inicios de la próxima semana. De igual modo, Javier de Orbaneja y Rodrigo Serrano esperan también su oportunidad para estrenarse en Series Mundiales, después de haberlo hecho en el Campeonato de Europa, conquistado por los Leones7s por segundo año consecutivo. 

Paco Cosculluela, Miguel Reina y Aratz de Goicoechea regresan al equipo después de perderse la clasificación mundialista por decisión técnica, en tanto que Ramón Fernández de Caleya, campeón continental en la edición de 2021, lo hace después de una larga lesión que lo ha tenido alejado durante la presente campaña de la dinámica leonina. Por último, Alejandro Pérez retorna también al combinado absoluto de seven luego de estrenarse en las Series de Dubái, a fines del año pasado, y haber rendido a satisfacción más recientemente con los Emerging.

El sorteo del torneo angelino deparó un grupo sumamente complicado para los Leones7s, puesto que se verán las caras con las selecciones de Australia, Argentina y Japón. Aussies y Pumas se jugarán en California, junto a Sudáfrica y Fiji, el título de campeón de las Series 2022. España ocupa en este momento la undécima posición, con 51 puntos, gracias a los 10 obtenidos en las Series de Londres, donde logró la octava posición, su mejor actuación en el presente ejercicio.

 

Reseñar, por último, que los combinados de Uruguay, en su versión masculina, y Japón, en la de féminas, ganaron brillantemente su plaza directa para las Series Mundiales de 2023 en el World Rugby Sevens Challenger, disputado el pasado fin de semana en Santiago de Chile. Los Teros7s se impusieron en la final de hombres a Georgia, mientras que las asiáticas batieron en el duelo decisivo con autoridad a Polonia. 

Así las cosas, los 15 equipos ‘core’ masculinos en la edición de 2023 serán Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Samoa, Sudáfrica y Uruguay. En categoría femenina, las 11 selecciones confirmadas serán Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Fiji, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda y Japón.