A los Leones7s les salen las cuentas. La Selección española masculina de Rugby 7s afronta las HSBC World Rugby Sevens Series de Toulouse, que arrancan este viernes, convencida de que obtendrá los puntos necesarios para certificar su permanencia un curso más en la prestigiosa competición de la modalidad olímpica del balón oval, que año tras año aglutina a los dieciséis mejores equipos del planeta.
Pese a que después de la cita en suelo francés para cerrar el programa relativo al ejercicio actual restarían aún las Series Mundiales de Londres (28 y 29 de mayo) y Los Ángeles (27 al 29 de agosto), el objetivo de los integrantes del plantel que dirige Pablo Feijoo es asegurar de forma matemática cuanto antes su continuidad en el torneo anual organizado por World Rugby.
De ese modo, los Leones7s podrán centrarse de manera exclusiva en la preparación del Clasificatorio Europeo para la Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, previsto para el fin de semana del 16 y 17 de julio. En dicha competición se repartirán las cuatro plazas disponibles para los combinados del Viejo Continente. Quienes las consigan, ganarán su derecho a viajar hasta Sudáfrica para participar en el Mundial, a celebrar del 9 al 11 de septiembre próximos.
Pero antes de llegar a esa fecha clave de mediados de julio, queda mucha tela que cortar y los pupilos del técnico donostiarra no eluden lo más mínimo su responsabilidad con el equipo y con el rugby español. “Nos jugamos mucho en estos dos próximos torneos, pero tenemos la confianza de que vamos a conseguir el objetivo. Hemos trabajado muy duro para lograrlo. La gente está con ganas, motivada y deseando volver a competir para darlo todo y asegurar esa plaza en las Series Mundiales”, comenta Javier de Juan, el capitán de la camada hispana y una de las voces más autorizadas en el vestuario leonino.
Saben que los rivales también juegan y que sus más inmediatos perseguidores en la tabla clasificatoria van a ir a por todas en estos tres torneos restantes para tratar de revertir el orden de los factores. Sin embargo, el equipo nacional tiene máxima confianza en mantener la línea regular que ha mostrado en la práctica totalidad de los seis eventos que se llevan disputados hasta la fecha.
“A excepción del último torneo, el de Vancouver, que nos salió peor y sacamos pocos puntos, en el resto competimos bien y fuimos capaces de mantener una regularidad en el juego y en los resultados. Creo que si hacemos las cosas como las hemos hecho todo el año y acabamos novenos, tanto en Toulouse como en Londres, la permanencia estaría asegurada”, asevera el colegial Manu Sainz-Trápaga, otro de los referentes del grupo.
España transita en estos momentos por la novena plaza de las HSBC World Rugby Sevens Series, esto es, tendría siete escuadras por debajo en la tabla. Sin embargo, la pandemia del coronavirus, en sus últimos coletazos, impidió que dos poderosas selecciones como Nueva Zelanda y Samoa pudieran entrar en liza hasta las recientes citas de Singapur y Vancouver.
“Lo que indica la clasificación ahora mismo no es real porque debajo nuestro está Nueva Zelanda, que probablemente haga podios y nos supere; y Samoa, que es un caso parecido. Es un equipo que tiene muy buena pinta. Así que nos lo estamos jugando con Kenia, Canadá, Escocia y Gales, que están por debajo. Japón está bastante rezagada, así que lo normal es que ellos sean uno de los dos equipos que desciendan”, explica Juan Martínez, apertura de SilverStorm El Salvador vallisoletano.
Para equilibrar la balanza entre todos los participantes por mor de los efectos de la pandemia, World Rugby sólo computará los siete mejores resultados acumulados por cada uno de ellos en los nueve eventos que se van a celebrar (seis se han disputado hasta la fecha). Un detalle no menor que obliga a los Leones7s a hilar fino en tierras francesas e inglesas. “Sí porque tenemos que tratar de mejorar lo que hicimos en Canadá, donde obtuvimos nuestro peor resultado, y al mismo tiempo no esperar a la última serie de Los Ángeles para cerrar el capítulo de la permanencia. Eso nos obliga, en cierta manera, a terminar Toulouse y Londres en una posición parecida o igual a lo que hemos venido haciendo en los torneos previos al de Vancouver para no tener que ir a jugárnosla a Estados Unidos en agosto”, apunta el científico Manu Moreno.
Samoa, Sudáfrica e Irlanda serán nuestros rivales en la ronda clasificatoria del torneo francés. Tres escollos de alto nivel que pondrán a prueba la resiliencia de nuestros Leones7s en la primera de las finales por atar la permanencia. “Tenemos un grupo complicado. Sudáfrica es un gran equipo y, aunque ya los hemos tuteado, nos falta un poco para estar a su nivel. Irlanda, en cambio, está en nuestro grupo, así que se les puede echar el guante. Con Samoa, en Singapur se vio que teniendo el balón y defendiéndoles bien, se les puede hacer ensayos. Es un equipo que está muy fuerte físicamente y que ha sorprendido a todo el mundo porque llevaba cuatro Series sin competir. Ya digo, tres rivales duros, pero lo vamos a pelear a tope”, analiza Tobías, el menor de los hermanos Sainz-Trápaga.
Los discípulos de Pablo Feijoo han tomado buena nota de los errores cometidos en Vancouver y tratarán de poner en práctica en Toulouse los automatismos en los que han venido trabajando sin descanso en la concentración previa, realizada en Madrid. “Intentaremos minimizar los errores que hicimos en Vancouver, sobre todo en cuanto a la posesión: construir la jugada poco a poco, no precipitarnos, porque en este deporte, el que tiene el balón, es el que mete los puntos. Contra Samoa, por ejemplo, hay que tener el balón; contra Irlanda más de lo mismo y competir todo el tiempo, tener el partido a 7 puntos para que no se te puedan ir y al final no les puedas remontar”, argumenta el fiyiano Jerry Davoibaravi, último debutante en las filas hispanas.
El que no tiene duda alguna de que España seguirá codeándose con la elite del rugby mundial en su modalidad de Seven es Pedro de la Lastra, a la sazón último aspirante a Leon7s tras compartir, junto a Javier de Orbaneja, una semana de entrenamientos con el grupo de Pablo Feijoo. “Creo que lo van a sacar adelante porque son muy trabajadores, algo fundamental para enfrentarte a equipos tan fuertes y hacer un buen papel, como han demostrado sobradamente”.
El Torneo podrá verse al completo y en directo con comentarios en V.O. en Movistar+:
- Viernes 20 y sábado 21 de mayo, en Movistar Deportes 4 (dial 192), y domingo 22 de mayo en Movistar Deportes 2 (dial 55)
Además, los 3 partidos de la fase de grupos de los Leones7s se ofrecerán EN DIRECTO y con los comentarios en castellano de Eduardo Téllez y Javier Canosa.
- Samoa – España Movistar Deportes (dial 53)
- Sudáfrica – España Movistar Deportes (dial 192)
- España – Irlanda Movistar Deportes (dial 53)
- FINAL (Domingo, 18:26) Movistar Deportes (dial 53)