La Selección Española de Rugby y Portugal se medirán el sábado a las 16:00 en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid en la penúltima jornada del Campeonato de Europa de Naciones 2015-2016. Derbi con más emoción de lo normal puesto que las dos Selecciones están obligadas a conseguir la victoria: los Leones quieren ganar su primer partido en 2016 y acercarse a Rusia con la idea de seguir luchando por la tercera plaza mientras que los Lobos deben sumar puntos si quieren mantener la categoría. 

La lucha por el tercer puesto determinará el descenso
España y Rusia, cuarto y tercero a seis puntos de distancia, se jugarán en las últimas dos jornadas el tercer puesto del ENC 2015-2016. La presumible victoria de Georgia en Sochi igualaría los registros de las dos Selecciones y haría que el destino del Portugal y Alemania pase directamente por las zarpas de Osos y Leones. Nuestros vecinos afrontan la recta final de la competición en última posición empatados a puntos con los alemanes, pero la diferencia de tantos en los partidos que les han enfrentado es favorable a Alemania.

En el caso de la Selección de Santiago Santos se cruzará directamente ante los dos colistas en novena y décima jornada, mientras que Rusia jugará ante Portugal en Lisboa en la última jornada. Así pues la lucha por la tercera posición determinará el descenso y viceversa la lucha por evitar el descenso determinará quién acaba en tercera posición.

El último precedente en Madrid, 25-10, también un 12 de marzo
El último partido que enfrentó a las dos Selecciones se produjo en la ida del campeonato, donde España doblegó a una voluntariosa Portugal por 8-19 gracias a los ensayos de Julen Goia, nada más comenzar el partido, y Sergi Aubanell, mediada la segunda parte. Si nos remontamos al último enfrentamiento en España, en 2013 celebrado en Santiago de Compostela, Leones y Lobos empataron a 9-9; mientras que el último precedente en Madrid, en 2011, cayó del lado español por 25-10, curiosamente también un 12 de marzo.