La Selección española femenina de XV cerrará este viernes 19 su estancia en tierras sudafricanas con un segundo duelo frente a las Women Boks, en lo que será la revancha del encuentro disputado el pasado sábado en el Ellis Park, que acabó con triunfo del XV de verde y oro por 44-5. 

Para esta nueva entrega del cara a cara entre las campeonas de Europa y de África, que se disputará en el Fanie du Toit Stadium, de Potchefstroom, a partir de las 15:00 horas, el seleccionador nacional, Juan González Marruecos, introducirá hasta siete novedades en el equipo titular con respecto al que cayó en Johannesburgo.

El partido podrá verse en directo por RTVE Play, con la narración de Diego Martínez y los comentarios de Aroa González, y a partir del minuto 30, también en Teledeporte 

El preparador granadino dará entrada en la delantera a tres jugadoras: en la primera línea, Sidorella Bracic (Olímpico Pozuelo) ocupará el puesto de la capitana, Bimba Delgado, que esta vez aguardará su oportunidad en el banquillo. En la sala de máquinas, Kasandra Sylla (Corteva Cocos) hará su debut con la elástica roja en partido oficial reemplazando a Anna Puig, mientras que la jovencísima Alba Capell (Barca Rugbi) será de la partida por primera vez como Leona completando la tercera línea, en la posición de flanker izquierdo, ocupando la plaza que deja vacante Carmen Rodera.

La línea de tres cuartos, que presentará cuatro caras nuevas, rezumará juventud y atrevimiento con la presencia de dos de las más firmes promesas del rugby patrio, Zahía Pérez (18 años) y Claudia Peña (17). La polivalente jugadora del Complutense Cisneros estrenará titularidad como Leona haciendo pareja de centros con Iciar Pozo. Ambas ocuparán los puestos de Léa Ducher y Alba Vinuesa, quien pasará a ocupar una de las alas, en sustitución de Clara Piquero.

Por su parte, Peña (Barça Rugbi), capitana del equipo Sub 18 de seven con el que se proclamó recientemente, junto a Zahía, subcampeona de Europa, echará el cierre al combinado español desde la posición de zaguero, tomando así el relevo de Cristina López, que sufrió una conmoción cerebral leve producto de un fuerte choque en el primer partido de la gira. Aunque su estado de salud es satisfactorio, la jugadora pucelana del CR Majadahonda deberá guardar reposo durante varias semanas.

Por último, Julia Castro (Corteva Cocos) tomará el mando en la ‘sala de máquinas’ de las Leonas formando dueto con Inés Bueso-Inchausti. La medio melé sevillana cogerá el relevo de Lucía Díaz. Entretanto, Lucía Gayoso y Aleu Cid, las otras dos integrantes del equipo nacional que no disfrutaron de minutos en el primer round frente a las Women Boks, además de Sylla, Peña y Pozo, aguardarán su momento en el banquillo de suplentes.  

Como ya sucediera en el Ellis Park, González Marruecos aprovechará este nuevo envite entre Springbok Women y Leonas para seguir dando forma a una escuadra en pleno proceso de reconstrucción y con numerosas caras nuevas, alguna de las cuales están disfrutando en Sudáfrica de su primera experiencia internacional.

Reseñar, por último, que la derrota del pasado fin de semana relegó a España un puesto en el ranking mundial de selecciones de World Rugby, pasando a ocupar el undécimo, siendo superada por Escocia, a la sazón rival de las Leonas el próximo 11 de septiembre en un Test Match que se disputará en Edimburgo. Sudáfrica, por su parte, ascendió a la duodécima posición luego de sus dos últimas victorias sobre Japón y las Leonas. 

HISTORIAL DE ENFRENTAMIENTOS ANTE SUDÁFRICA

17 agosto 2014 / Sudáfrica 0-36 ESPAÑA / París (Campeonato del Mundo)

17 noviembre 2018 / ESPAÑA 17-5 Sudáfrica / Villajoyosa (Test Match)

21 septiembre 2019 / Sudáfrica 12-29 ESPAÑA / Despatch (Test Match)

13 agosto 2022 / Sudáfrica 44-5 ESPAÑA / Johannesburgo (Test Match)

Fotografía: SA Rugby Union