Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leonas XV: Las nuevas JASP de Yunque se hacen un sitio para ir al Europeo

Compártela:

Nuria Jou, Alba Capell, Zahía Pérez, Claudia Pérez, Cris López, Beatriz Baraia-Etxaburu, Belsay Escudero, Eider García, Aleu Cid, Julia Castro y Martina Márquez. Quédense con estos nombres. Ellas integran la nueva camada de JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas) en la versión más actualizada de las Leonas XV, que este jueves presentó credenciales en el Valle del Arcipreste de Majadahonda frente a un aspirante a mundialista como Colombia, a la que el combinado nacional femenino español arrolló (47-15) sin miramientos, completando un partido de notable alto. 

Contra las Tucanes no estuvieron sobre el verde majariego todas las que son, puesto que Bruna Elías, Clara Piquero y Marieta Román se quedaron con las ganas de sumar su primera presencia con el equipo nacional a causa de la Covid, pero las once nuevas caras elegidas por José Antonio Barrio dieron con creces la talla en un duelo que debía servir como campo de pruebas con vistas a los dos compromisos inminentes de las Leonas XV, valederos para el Campeonato de Europa, frente a Países Bajos (19 de febrero), en Amsterdam, y Rusia (26 de febrero), este último en principio en el Central de la Universidad Complutense de Madrid

Si había una persona satisfecha y feliz tras el meneo que las Leonas le dieron al XV cafetero en un entregado Valle, ése era sin duda su técnico. Más allá del contundente resultado cosechado ante un enemigo de enjundia, Yunque valoró especialmente de manera positiva “lo bien que se han adaptado las jugadoras jóvenes, pues sólo hemos tenido tres días para que se ensamblaran en el equipo. Y siendo once debutantes, la verdad es que no era fácil. Pero lo han sacado. Han estado con muchos nervios al principio, pero en general lo han hecho realmente bien y ha habido incluso momentos de buen juego. Así que estoy muy contento por ellas y por el equipo”.

A España le costó adueñarse del oval en los inicios del choque, pero su insistencia por tratar de ensamblar fases ofensivas jugando a la mano terminó por dar sus frutos. Y en ese rol destacaron sobremanera algunas de las debutantes. “La jugadora española tiene un gen ofensivo que trae de por sí. De lo poco que hemos podido trabajar esta semana, ha sido la ocupación espacial. Sabíamos que ellas trabajaban bien los duelos, así que la idea era llevar la pelota a otros entornos, a otros espacios como las líneas de quince, para poder trabajar más nuestras habilidades, fuera de los combates ofensivos. Y creo que ha ido bien. Hubo algunos errores, pero pienso que hicimos una propuesta atractiva y, desde luego, a las más jóvenes no se les ha notado en absoluto que llevaban tres días con nosotros”.

El empujón definitivo en el luminoso llegó con el ingreso al césped de varias de las jugadoras más experimentadas, ya con el choque avanzado y el rival dando entrada a sus elementos menos habituales. Es por eso que el seleccionador español pone aún más en valor el trabajo desplegado sobre el césped por esta camada de JASP. “Queríamos que ese entorno de prueba fuera al principio, pues sabíamos que era cuando ellas estarían fuertes. Teníamos claro que en el momento de meter a las jugadores con más horas de vuelo, la diferencia se iba a plasmar. Pero estamos muy contentos de esa primera parte, sobre todo de que tuvimos una propuesta y el equipo parecía más maduro de lo que es en realidad, en cuanto a edad y en cuanto a caps”.

La titularidad no pesó un ápice a Cris López, Zahía Pérez, Claudia Pérez, Alba Capell o Nuria Jou. Incluso las tres primeras se dieron el lujo de firmar hasta cuatro posados, si bien Yunque es poco amigo de los halagos individuales. “No me gusta resaltar a ninguna jugadora en particular. Estoy contento con todo el equipo. Para mí han destacado muchas: unas por acciones de juego, otras por el carácter, otras por la toma de decisiones… Creo que todas ellas han demostrado que puedan volver a venir. Se llevan deberes para casa. Unas estarán en el Europeo, otras en otros proyectos, pero todas son jugadoras que, estoy convencido, volverán en algún momento a la selección”.

El duelo frente a las colombianas dejó un mensaje claro en el ambiente: que el futuro del rugby femenino español está más que asegurado. “Sin duda. Las jugadoras están preparadas, lo hemos visto. El problema viene de otro lado. La apuesta tiene que ser el cómo apoyamos a estas jugadoras, con qué recursos y hacer una buena preparación porque creo que tenemos un filón que debemos trabajar y cuidar”.

Fotografía: Walter Degirolmo

Las Leonas XV apenas tendrán unos días de respiro antes de volver a juntarse para ese doble compromiso continental contra Países Bajos y Rusia. Dos partidos para los que Yunque no oculta que dará cabida a alguna de las JASP que tan buen sabor de boca dejaron ante Colombia. “Para el Europeo contaremos con alguna jugadora más que iba a venir y la idea es que sea el primer torneo importante para esta nueva camada de jugadoras”.