La Selección española femenina de XV hace las maletas para viajar este lunes hasta tierras gallegas, concretamente a la localidad de Muralla, en la provincia de Lugo. El recién estrenado seleccionador nacional, Juan González Marruecos, contará con una lista larga de 30 jugadoras con las que preparar la gira que del 7 al 20 de agosto les llevará a Sudáfrica, donde disputarán dos encuentros ante unas Springboks que están en franco crecimiento.

El sábado 13 de agosto a las 13:30 horas será el primero de los choques en el mítico Ellispark, de Johannesburgo, en el que las Leonas serán teloneras del lujo del partido entre Sudáfrica y Nueva Zelanda correspondiente al Rugby Championship. El viernes 19 de agosto, en esta caso a las 15:00 horas, jugarán el segundo encuentro, en el Fanie du Toit Stadium de Potchefstroom.

Tras no conseguir la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda, llega el momento de afrontar un importante cambio generacional al que el técnico sevillano no le tiene miedo. La lista confeccionada para su primera concentración previa a un partido oficial da buena cuenta de ello, con varios nombres nuevos y sabor a juventud.

Lourdes Alameda (24 caps) y Mónica Castelo (20) serán las encargadas de aportar la experiencia, junto con jugadoras ya asentadas en el equipo como Marta Estellés, Cristina Blanco, Carmen Rodera, Lucía Díaz o Lea Ducher. Junto a ellas, nada menos que 13 jugadoras que todavía no han debutado en partido oficial intentarán hacerse un sitio en el exigente combinado nacional.

Además de comenzar a preparar la gira sudafricana, las Leonas XV aprovecharán su visita a tierras lucenses para protagonizar varios actos, como el programado el martes, en el que los niños y niñas de la Asociacion de Rugby no Rural, de los clubes Muralla, Capóns, Astérix, Fendetestas, Ribadeo y Landrús tendrán la oportunidad de conocerlas y entrenarse con ellas.