No pudo rubricar la Selección española femenina de 7s con mejores sensaciones su primera jornada en las HSBC World Rugby Seven Series de Langford (Canadá). Su contundente victoria sobre México por 53-0 permitirá a las Leonas7s entrar este domingo en la disputa por el oro al colarse en el Top ocho del torneo como las segundas mejores terceras de grupo. Su rival será Australia (20:06), ante la que ya se ha medido precisamente en su estreno en tierras norteamericanas.

El buen hacer de las pupilas de Pedro de Matías frente a las Serpientes aztecas compensó sobradamente las derrotas sufridas en sus dos primeros compromisos de la fase inaugural de la cita canadiense, ante las anfitrionas (19-10), y frente a la todopoderosa Australia (24-7), encuentros en los que, pese a caer, el combinado hispano compitió hasta el final tratando de sumar el mayor número de puntos posibles que hicieran, al a postre, posible la consecución del objetivo de estar el segundo día de competición con el grupo de élite de la modalidad olímpica del rugby, como así sucederá.

El torneo puede verse al completo en V.O. en Movistar+, Deportes 3 (dial 191). Todos los partidos de España (fase de grupos y eliminatorias) y la final podrán verse en diferido, con los comentarios en castellano

En el encuentro que abría la participación española en Langford, las Leonas7s se vieron superadas por Canadá, su último enemigo en las Series de Sevilla, que al igual que en el torneo precedente, disputado en el estadio de La Cartuja, se impusieron por 19-10. Las pupilas de Pedro de Matías supieron rehacerse a la pegada inicial de las anfitrionas con un posado pleno de garra y coraje de María Calvo. Pudo España irse al descanso con ventaja, dado que los tres minutos finales del primer período fueron de una presión constante del Seven hispano sobre la línea de cinco metros local, pero ese segundo ensayo se le resistió hasta la reanudación del juego, cuando Léa Ducher se coló como un cohete por el flanco izquierdo de la retaguardia norteamericana para adelantar a las Leonas7s en el luminoso del Starlight Stadium de Langford (7-10).

Fotografía: Mike Lee – World Rugby

No les duró mucho la alegría, ya que Bianca Farella devolvió al minuto la ventaja al combinado canadiense. Nuestras chicas apretaron los dientes buscando esa tercera marca que les colocase en disposición de embolsarse el primero de los tres duelos de la jornada inaugural, pero serían las anfitrionas quienes lograron golpear de nuevo en la Santa Bárbara española con un nuevo ensayo de Keyara Wardley, a dos minutos de la conclusión, que alejó de manera definitiva el triunfo de las manos del seleccionado español.  

En el segundo choque de la fase de grupos, las Leonas7s cuajaron una actuación más que correcta ante Australia, las líderes de las Series Mundiales, si bien no pudieron evitar una nueva derrota, en esta ocasión por 24-7. Las Aussies7s hicieron buena su primera posesión abriendo el marcador nada más alcanzarse el minuto inicial de juego. El dominio del poderoso combinado que prepara Tim Walsh le permitiría ampliar su renta poco después, de nuevo gracias a una penetración por el flanco derecho de Maddison Levy. A partir de ahí, España logró contener el caudal ofensivo de las australianas, aunque éstas hicieron valer su agresividad en los contactos para no conceder la más mínima chance a las nuestras de romper su tupida malla defensiva.

Pedro de Matías movió el banquillo tras la reanudación buscando dar una mayor movilidad al oval, pero Australia siguió sacando petróleo de sus rápidas combinaciones a la mano para romper el cinturón de seguridad de las Leonas7s. Esta vez fue la indomable Charlotte Caslick quien asumió el protagonismo ofensivo con dos nuevos posados para las ganadoras de tres de las cuatro series disputadas hasta la fecha. Pese a quedar ya el choque visto para sentencia, España perseveró en su intención de recortar diferencias, algo que lograría en el último estertor Léa Ducher, poniendo el broche con una brillante anotación bajo palos a la mejor acción de ataque hilvanada por el combinado nacional.

Fotografía: Mike Lee – World Rugby

En el choque que cerraba la jornada, las Leonas7s pasaron literalmente por encima de México con un abultado 53-0 que les permite acceder al oro luego de obtener una diferencia superior a los 26 puntos negativos que habían acumulado frente a canadienses y australianas para poder, de esta guisa, superar a Brasil como segundas mejores terceras de los tres grupos en liza. Los nueve posados conquistados (dobletes de Paula Requena y Léa Ducher, amén de Amalia Argudo, María García, Bruna Elías, Iciar Pozo y Marta Cantabrana) a lo largo de los 15 minutos que duró el envite dejaron palpable la gruesa distancia rugbística que existe entre las españolas y las Serpientes, que han acudido a Langford en calidad de invitadas. El partido, en sí, tuvo poca historia habida cuenta de esa ingente superioridad de las pupilas de Pedro de Matías. Mañana, más.

Partido 1 Fase de grupos: CANADÁ 19-10 ESPAÑA

Árbitro: Cisco LÓPEZ (ESTADOS UNIDOS)

Alineación Canadá: 4. Breanne NICHOLAS, 3. Pam BUISA, 10. Fancy BERMÚDEZ, 11. Elissa ALARIE, 8. Bianca FARELLA, 12. Keyara WARDLEY,  9. Asia HOGAN-ROCHESTER.

También jugaron: 2. Olivia APPS, 5. Nakisa LEVALE, 1. Olivia DE COUVREUR, 7. Florence SYMONDS.

Alineación ESPAÑA: 3. Amaia ERBINA, 9. María CALVO, 1. Eva AGUIRRE, 11. Iera ECHEBARRIA, 12. Amalia ARGUDO, 7. Paula REQUENA, 5. Léa DUCHER.

También jugaron: 8. Olivia FRESNEDA, 6. María GARCÍA, 2. Beatriz DOMÍNGUEZ, 13 Marta CANTABRANA.

Marcador: Min 4 Ensayo Keyara WARDLEY y Transformación NICHOLAS 7-0 // Min 6 Ensayo María CALVO 7-5 // Min 8 Ensayo Léa DUCHER 7-10 // Min 9 Ensayo FARELLA y Transformación NICHOLAS 14-10 // Min 12 Ensayo K.WARDLEY 19-10.

Partido 2 Fase de grupos: AUSTRALIA 24-7 ESPAÑA

Árbitro: Julianne ZUSSMAN (CANADÁ)

Alineación Australia: 2. Sharni WILLIAMS, 11. Demi HAYES, 12 Maddison LEVI, 7. Charlotte CASLICK, 8. Madison ASHBY, 3. Faith NATHAN, 6. Alysia LEFAU-FAKAOSILEA.

También jugaron: 4. Dominique DU TOIT, 1. Lily DICK, 13. Jakiya WHITFIELD, 5. Jesse SOUTHWELL, 10. Sariah PAKI.

Alineación ESPAÑA: 3. Amaia ERBINA, 1. Eva AGUIRRE, 11. Iera ECHEBARRIA, 12. Amalia ARGUDO, 6. María GARCÍA, 2. Beatriz DOMÍNGUEZ, 13 Marta CANTABRANA.

También jugaron: 8. Olivia FRESNEDA, 7. Paula REQUENA, 9. María CALVO, 5. Léa DUCHER, 4. Iciar POZO.

Marcador: Min 1 Ensayo Maddison LEVI 5-0 // Min 4 Ensayo M.LEVI y Transformación WILLIAMS 12-0 // Min 8 Ensayo Charlotte CASLICK y Transformación SOUTHWELL 19-0 // Min 11 Ensayo Charlotte CASLICK 24-0 // Min 14 Ensayo Léa DUCHER y Transformación L.DUCHER 24-7.

Fotografía: Mike Lee – World Rugby

Partido 3 Fase de grupos: ESPAÑA 53-0 MÉXICO

Árbitro: Lauren JENNER (NUEVA ZELANDA)

Alineación ESPAÑA: 3. Amaia ERBINA, 9. María CALVO, 8. Olivia FRESNEDA, 6. María GARCÍA, 12. Amalia ARGUDO, 7. Paula REQUENA, 5. Léa DUCHER.

También jugaron: 1. Eva AGUIRRE, 11. Iera ECHEBARRIA, 2. Beatriz DOMÍNGUEZ, 10 Bruna ELÍAS, 13 Marta CANTABRANA.

Alineación México: 3. Karina LANDEROS, 7. Laura RODRÍGUEZ, 12. Juanita ELGUEZABAL-DORITY, 10. Yazmín RAMÍREZ, 9. Zoe TUYÚ, 1. Jennifer SALOMÓN, 6. Alessandra BENDER.

También jugaron: 2. Isabela GONZÁLEZ, 4. Adriana LEWIS, 5. Daniela ALVARADO, 8. Alma JIMÉNEZ, 11. Jazmín HERNÁNDEZ.

Marcador: Min 1 Ensayo Paula REQUENA y Transformación DUCHER 7-0 // Min 4 Ensayo Amalia ARGUDO y Transformación DUCHER 14-0 // Min 5 Ensayo María GARCÍA 19-0 // Min 7 Ensayo L.DUCHER 24-0 // Min 9 Ensayo Paula REQUENA y Transformación DUCHER 31-0 // Min 10 Ensayo Bruna ELÍAS y Transformación DUCHER 38-0 // Min 11 Ensayo Iciar POZO 43-0 // Min 13 Ensayo Marta CANTABRANA 48-0 // Min 15 Ensayo DUCHER 53-0.