La Selección española femenina, que este domingo (12:30 horas) se mide a Escocia en El Central de la Complutense, de Madrid, tuvo el honor de inaugurar el pasado lunes los menús sanos con macronutrientes, productos naturales y de temporada, creados por el equipo I+D del Grupo Álbora, a partir de las pautas de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
En una agradable comida celebrada en Álbora, el prestigioso restaurante de una Estrella Michelín sito en la madrileña calle de Jorge Juan, las Leonas XV degustaron el menú “Tradición y Salud” en el que, después de unos aperitivos ligeros y con un alto contenido en micronutrientes, especialmente ricos en vitaminas A y C, fósforo, magnesio, potasio y antioxidantes como el licopeno, pudieron degustar lentejas con jengibre, merluza con sopa de tomate, lomo de vaca con patatas y mojo rojo y de postre un macedonia de fruta que solo contiene los azúcares naturalmente presentes de la fruta, suficientes para dar un sabor dulce y sin necesidad de añadir otros azúcares.
Desde su apertura, el grupo Álbora apuesta por una cocina saludable y natural, sin aditivos químicos, con especial preocupación por la procedencia de los alimentos y su calidad, el escrupuloso respeto de los productos de temporada y la aplicación de técnicas que ayudan a lograr un equilibrio entre el sabor y la mejor asimilación de la comida. Fieles a esta filosofía, llevan meses trabajando en un proyecto con expertos en nutrición e investigación, convencidos de que la alta cocina debe basarse en una nutrición sana. Nuestras Leonas XV pudieron dar buena cuenta de ello.
Tal y como apuntan desde el grupo Álbora, “nos ocupa y preocupa la alimentación saludable, lo que comemos, la procedencia de los alimentos, cómo lo cocinamos y cómo nos sientan. El futuro de la alta cocina es éste. En consecuencia, de la mano de especialistas del CSIC y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, nuestro I+D ha desarrollado unos menús conformes a las pautas nutricionales que nos han indicado, que aportan las calorías y los complementos nutricionales acordes al ritmo de vida que exige comer fuera de casa, elaborados con técnicas de alta cocina específicas, sin renunciar al sabor y a la satisfacción.
Para llevar a cabo este Proyecto, en primer lugar, el equipo de cocina recibió unos conocimientos básicos sobre nutrición para elaborar los menús, que fueron posteriormente valorados por los expertos y facilitaron un informe especificando si era preciso modificar cantidades, productos y técnicas culinarias. En la fase final, entre todos los integrantes del equipo se validaron los menús presentados, el mismo procedimiento que siguieron para los cuatro menús que se cocinarán cada mes, uno distinto cada semana. Para la selección española femenina fue todo un honor poder inaugurarlos y desde la Federación Española de Rugby (FER) solo podemos agradecérselo.