Las Leonas lo han vuelto a hacer. Ni la persistente lluvia caída sobre Madrid en las últimas 24 horas, ni la envergadura de las forzudas jugadoras eslavas, fueron obstáculos suficientes para impedir que las pupilas de José Antonio Barrio se hayan vuelto a coronar como reinas de Europa por sexta vez de manera consecutiva tras noquear en un laborioso triunfo a Rusia por 27-0. Un título, el noveno en el palmarés del equipo nacional femenino de rugby XV, que comenzó a cimentarse siete días atrás en Ámsterdam y que ha tenido un brillante epílogo en Las Terrazas de Alcobendas, ante una afición que ha disfrutado de lo lindo con la coral actuación del seleccionado español. 

El clima de tensión internacional que se vive en todo el mundo desde el pasado jueves, a raíz de la invasión de Ucrania por parte el ejército ruso, ha repercutido de manera colateral en el choque que ha enfrentado esta tarde en la capital de España a nuestras jugadores y al combinado ruso. Dado que la expedición del equipo del Este de Europa se encontraba concentrada en Madrid desde el miércoles, Rugby Europe, el ente organizador del Rugby Europe Championship, tomó ayer la decisión de dar luz verde a la disputa del encuentro, bajo la premisa de que no se interpretara el himno nacional ruso en los prolegómenos del arranque del mismo, ni se exhibiera su bandera, en señal de protesta por la decisión del Kremlin de iniciar un conflicto bélico contra Ucrania.

Fotos: Walter Degirolmo

Rugby Europe dejó clara su postura condenando enérgicamente el ataque llevado a cabo por Rusia contra sus vecinos ucranianos a través de un comunicado, hecho público en la tarde del viernes, en el que además anunciaba la suspensión inmediata de todas las competiciones, partidos o eventos en territorio ruso, ya sean de selecciones nacionales o de clubes, hasta nuevo aviso. “Como organismo rector del rugby europeo, Rugby Europe promueve el rugby de acuerdo con los valores europeos de paz, respeto y derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica”.

Volviendo al ámbito deportivo, el carácter decisivo del envite y el poderío físico y mayor experiencia del cuadro del este europeo con respecto a las Oranjes, llevaron a Yunque a confeccionar para la ocasión un XV con más poso y horas de vuelo internacional que el que arrancó en los Países Bajos, aunque eso no fuera óbice para continuar apostando por el talento emergente y el descaro de Léa Ducher, Clara Piquero (que acabaría lesionada) y Bruna Elías en la línea de tres cuartos, donde también hizo su debut como Leona Claudia Peña. Con apenas 17 años, la jovencísima segunda centro del Barça sumó su primera cap, además como titular, dándose incluso el lujo de cuajar un partido redondo, mostrándose incisiva en ataque y con gran prestancia defensiva. 

El XV español comenzó el choque como si no hubiera un mañana, apretando las tuercas a un conjunto ruso que se las vio y se las deseó para sacarse de encima las continuas cargas de la caballería ligera de las de Yunque. Si logró sobrevivir indemne a esos minutos iniciales de asfixiante presión hispana fue debido a las pérdidas de balón de las jugadoras locales en su veloz despliegue. Hubo de transcurrir un cuarto de hora de partido para que el marcador de Las Terrazas se moviera gracias a Léa Ducher. La omnipresente zaguero del Corteva Cocos sevillano conseguía romper al fin el cerco defensivo visitante culminando una brillante acción a la mano en la que toda la línea de tres cuartos movió el balón desde el lado ciego hasta prácticamente el costado opuesto. 

El combinado eslavo trató de estirar sus líneas a partir de la velocidad de sus tres cuartos, pero la zaga española enseñó sus dientes, haciendo valer sus perfectas ayudas, siempre lejos de su zona de marca. Eso, sumado a la intensa presión sobre las encargadas de galvanizar el ataque forastero, permitió a las Leonas abortar cada una de las tentativas rusas de dar continuidad a sus fases de juego ofensivo.  

Rusia no se resignó a bajar los brazos y aguantó el tipo durante todo el primer acto, si bien nunca llegó a adentrarse con auténtico peligro más allá de la línea de 22 hispana. Todo lo contrario que las felinas rojas, que pergeñaron en sus ansias de poner tierra de por medio antes de pasar por el vestuario y lo consiguieron merced a un segundo ensayo, ya con el tiempo literalmente cumplido. El gran trabajo de desgaste de la delantera sobre la línea de 5 enemiga, dejó el terreno expedito a la línea de tres cuartos para hacer de las suyas estirando el oval hasta que Patricia García encontró el hueco para lanzarse con todo sobre la línea de marca rusa y poner así la guinda a su carrera internacional con las Leonas, que hoy ha tocado a su fin con un nuevo entorchado continental

La segunda mitad resultó sumamente disputada, con un equipo, el de Pavel Baranovskiy, que salió mordiendo en busca de un posado que le permitiera sembrar las dudas en las filas hispanas, a sabiendas del mucho trabajo que les estaba costando llevar la delantera en el marcador. Ese empuje visitante obligó a España a poner toda la carne en el asador para frenar el ímpetu de una Rusia que acarició durante casi cuatro minutos de asedio sobre la línea de 5 española su objetivo de sumar sus cinco primeros puntos. Sin embargo, la bravura defensiva de las pupilas de Yunque, inmensas en dicha faceta a lo largo de los 80 minutos, acabó forzando la pérdida de balón eslava y, con ella, se esfumó la mejor opción de mover su casillero en toda la tarde. 

El choque entró en una fase de intercambio de golpes en el que ambas selecciones trataban de adueñarse del balón, forzando los errores de recepción del contrario, lo que propiciaba que cambiara de dueño constantemente. Como ya sucedió frente a Países Bajos, España acabaría retomando el control del juego a raíz de una infracción de la medio melé rusa, Anastasiia Chirkova, que dejó a su equipo en inferioridad en el ecuador del segundo período. No desaprovechó Patri García el golpe de castigo pertinente para aumentar un poquito más la renta española en el luminoso, en los que serían, a la postre, sus últimos puntos como Leona.

El equipo nacional encerró a las rusas en su línea de 22 aprovechando que jugaban con una menos, y aunque éstas se las ingeniaron para aguantar el chaparrón hasta el último estertor de dicha suspensión, vieron cómo Anna Puig les daba el golpe de gracia a nueve minutos de la conclusión con un tercer posado, pleno de garra y corazón, que premiaba la insistencia ofensiva española. 

El dominio del equipo nacional se hizo de nuevo palpable en esos instantes postreros en los que Zahía Pérez puso la guinda al pastel y al noveno entorchado continental con un nuevo ensayo, el cuarto de la tarde, que certificaba un laborioso e impecable triunfo de las Leonas.  

Ficha del partido: ESPAÑA 27-0 RUSIA  

Árbitros: Kathie RITCHIE (ING); principal / Rebecca REES (ING) y Nia PARSONAGE (ING); linieres

Alineación de España: 1. Marta ESTELLÉS, 2. Iciar POZO, 3. Laura DELGADO (C), 4. Mónica CASTELO, 5. Lourdes ALAMEDA, 6. Olivia FRESNEDA, 7. María CALVO, 8. María LOSADA | 9. Lucía DÍAZ, 10. Anne FERNÁNDEZ DE CORRES, 11. Clara PIQUERO, 12. Patricia GARCÍA, 13. Claudia PEÑA, 14. Bruna ELÍAS, 15. Léa DUCHER.

Cambios de España: 16. Sidorella BRACIC (entra por 1, minuto 54), 17. Nuria JOU (x2, min 54), 18. Marieta ROMÁN (x3, min 67), 19. Anna PUIG (x4, min 54), 20. Carmen RODERA (x8, min 57), 21. Julia CASTRO (x9, min 46), 22. Zahía PÉREZ (x12, min 68) y 23. Ines BUESO-INCHAUSTI (x11, min 58).

Alineación de Rusia: 1. Viktoriia SEMCHENOK, 2. Mariia EROSHKINA, 3. Tamara AKHMEDOVA, 4. Mariia MOLOKOEDOVA, 5. Svetlana KUZNETSOVA, 6. Diana LOGINOVA, 7. Kseniia POZDEEVA, 8. Kristine KHACHATURIAN, 9. Anastasiia CHIRKOVA | 10. Daria LUSHINA (C), 11. Anna GAVRILYUK, 12. Alina ARTERCHUK, 13. Mariia PERESTIAK, 14. Mariia POGREBNIAK, 15. Amina SAILAONOVA.

Cambios de Rusia: 16. Aleksandra EFANOVA, 17. Elmira GADZHIKERIMOVA, 18. Elena LOBACHEVA, 19. Kseniia KRASNOPEROVA, 20. Mariia ISAEVA, 21. Iana DANILOVA, 22. Alsu MARDEEVA, 23. Cholpon CHARGYNOVA. 

Evolución del marcador: Min 15, Ensayo L.DUCHER y Transformación P.GARCÍA 7-0 //  Min 40, Ensayo P.GARCÍA 12-0 //  Min 61, Tarjeta amarilla  Anastasiia CHIRKOVA // Min 15, Golpe de castigo P.GARCÍA 15-0 //  Min 70, Ensayo A.PUIG y Transformación L.DUCHER 22-0 // Min 81, Ensayo Z.PÉREZ 27-0 //   

Estadio: Las Terrazas (Alcobendas – Madrid). 1.200 espectadores.