La Selección Española Femenina de Seven ha acabado en octava posición en Dubai, primer torneo de las Women´s Sevens Series, después de perder en los cuartos de final de oro frente a Rusia por 24-0, en semifinales de plata frente a Canadá por 21-12 y en la lucha por la séptima posición frente a Fiji por 14-31.

Pese a haber logrado el objetivo inicial, que era meterse en cuartos de oro, la Selección de José Antonio Barrio acaba el torneo con la sensación de que los errores propios han lastrado demasiado a las Leonas que han merecido más que lo que refleja el balance final, 5 derrotas por tan sólo una victoria.

Las Leonas tuvieron que enfrentarse, en los cuatro primeros partidos, a las tres selecciones que más en forma se han mostrado en Dubai, jugando de tú a tú a la campeona Australia y a la tercer clasificada Inglaterra y compitiendo frente a Rusia durante la primera parte. De ahí el mal bagaje de las Españolas que se cruzaron en la lucha por la plata frente a Canadá, segundas de las series mundiales del año pasado, y frente a Fiji, la revelación de la primera jornada del torneo.

La lectura general del torneo es que las Leonas han conseguido dominar a sus rivales por momentos en la mayor parte de los partidos, menos el desafío físico de de las fijianas, y que han perdido por errores propios. Frente al sabor agridulce del buen juego mostrado y el poco rendimiento cosechado queda el consuelo de que con afinar el juego en continuidad en 22 contraria el salto de resultados va a ser notable de cara a las siguientes Series. football news

QF ORO: RUSIA 24-0 ESPAÑA

Los errores propios sumados a la solidez del juego ruso fueron suficientes para decantar de forma clara los cuartos de final de oro de Dubai a favor de Rusia. Los primeros minutos del partido se jugaron en campo de las Leonas, donde los errores de uno y otro equipo se sucedían y ninguno lograba imponerse. En uno de los cambios de posesión Rusia atacaba  moviendo a la defensa española de lado a lado y un error en la defensa española dejaba sola a Mikhalstova que ensayaba escorada, Kudinova transformaba. A partir de ahí Rusia comenzaría a creerse superior y empezó a dominar el partido, siendo cada vez más sólida y, sobretodo, mortal en sus contras. Así llegó el primer ensayo de Perestiak y el segundo de Mikhalstova, con una ejecución de libro: recuperación del balón, penetración y movimiento del balón al espacio. El último ensayo para Rusia lo consiguió también Perestiak para dejar el marcador final en Rusia 24-0 España, por lo que las Leonas lucharán por la copa de plata.

Rusia: 3 Vorontsova, 7 Petrova, 11 Seredina, 4 Mikhaltsova, 10 Kazakova, 1 Kudinova (c), 12 Perestiak.

Suplentes: 5 Khamidova, 8 Kukina, 9 Shemchuk, 6 Lushina, 2 Bystrova.

España: 1 Berta García, 3 Ángela Del Pan, 8 Irene Schiavon, 4 Patricia García, 5 Marina Bravo, 6 Elísabet Martínez (c), 10 Vanesa Rial.

Suplentes: 7 María Casado (x Schiavon, min 7), 11 Alexandra Castillón (x B. García, min 12), 9 Iera Echebarría (x Martínez, min 10), 2 Paula Medín (x Del Pan, min 12), 12 Teresa Bueso (xBravo, min 7).

Marcador: Min 3 Ensayo Mikhaltsova, Transformación Kudinova 7-0 // Min 6 Ensayo Perestiak, Transformación Seredina 14-0 // Min 8 Ensayo Mikhaltsova 19-0 // Min 12 Ensayo Perestiak, Transformación Lushina 24-0.

SF PLATA: ESPAÑA 12-21 CANADÁ

Canadá volvió a sacar la peor cara de las Leonas en el campeonato, los errores propios, ya que pese a que la Selección de José Antonio Barrio dominó durante gran parte del partido a las actuales segundas de las Women´s Sevens Series no materializaron sus posesiones en puntos por avants e imprecisiones individuales. El partido empezó con un ensayo de Canadá que a partir de ahí no volvería a crear peligro en la primera parte, España sumaba posesiones y en el último minuto Patricia García sacaba un golpe rápido y Berta ensayaba bajo palos para igualar el marcador. En el descanso la realización del torneo se centraba en el seleccionador nacional que destacaba “El partido está en cuidar la posesión”, “A partir del orden defensivo vamos a tener espacio si cuidamos la posesión”. Pero en la segunda parte las canadienses rompieron el orden defensivo de las Leonas y ahí se fue el partido, dos ensayos en el 8 y en el 10 nos alejaban de la final de plata. Prácticamente en la última posesión Elísabet Martínez conseguía ensayar después de que Teresa Bueso hiciese una gran jugada defensiva en la banda contraria.

España: 1 Berta García, 6 Elísabet Martínez (c), 3 Ángela Del Pan, 7 María Casado, 4 Patricia García, 10 Vanesa Rial, 12 Teresa Bueso.

Suplentes: 5 Marina Bravo ( x Del Pan, min 7), 11 Alexandra Castillón, 9 Iera Echeberría (x Bueso, min 13), 2 Paula Medín (x Rial, min 11), 8 Irene Schiavon (x Casado, min 11).

Canadá: 6 Marchak, 3 Paquin, 4 Russell, 11 Harvey, 7 Kish (c), 2 Moleschi, 1 Benn.

Suplentes: 12 Belchos, 10 Dubissette-Borrice, 9 GreenShields, Crossley, 5 Lukan.

Marcador: Min 1 Ensayo Moleschi, Transformación Harvey 0-7 // Min 7 Ensayo de Berta García, Transformación Patricia García 7-7 // Min 8 Ensayo de Paquin, Transformación de Marchak 7-14 // Min 10 Ensayo de Lukan, Transformación de Marchak 7-21 // Min 13 Ensayo de Martínez 12-21.

7º-8º ESPAÑA 14-31 FIJI

Fiji, que venía de ganar en la primera jornada a Canadá, EEUU e Irlanda, planteó un partido físico lleno de desafíos individuales y las Leonas no supieron hacer frente a la superioridad física de las oceánicas. Pese a que en la primera parte Fiji fue muy superior en la segunda parte la entrada de Patricia García, Irene Schiavon y Ángela Del Pan le cambió la cara a la Selección que consiguió dos ensayos para acabar el partido 14-31.

España: 1 Berta García, 6 Elísabet Martínez, 3 Paula Medín, 7 María Casado, 5 Marina Bravo, 10 Vanesa Rial, 12 Teresa Bueso.

Suplentes: 11 Alexandra Castillón, 3 Ángela Del Pan (x Medín, min 7), 9 Iera Echeberría (x Bueso, min 11), 4 Patricia García (x Casado, Min 7), 8 Irene Schiavon (x Martínez, min 7).

Fiji: 1 Naiqato, 3 Vodo, 5 Tamoi, 6 Ravisa, 10 Riwai, 7 Roqica (c), 9 Tinai.

Suplentes: 11 Nagasau, 12 Tisolo, 2 Sauto, 4 Tavo, 9 Waqabutu.

Marcador:  Min 2 Ensayo Vodo 0-5 // Min 4 Ensayo Naiqato 0-10 // Min 6 Ensayo Tamoi, Transformación Tinai 0-17 // Min 7 Ensayo Roqica, Transformación Tinai 0-24 // Min 8 Ensayo y Transformación de Patricia García 7-24 // Min 11 Ensayo de Ángela Del Pan, Transformación de Patricia García 14-24 // Min 13 Ensayo de Roqica, Transformación Tinai 14-31

                                                                                                                                 Resumen día 1

Pese a tener en el grupo a dos rivales ya clasificadas para los Juegos Olímpicos, Australia e Inglaterra, y que en la temporada pasada quedaron terceras y cuartas de las Women´s Sevens Series respectivamente, las Leonas perdieron sus dos primeros partidos en Dubai por fallos propios. Australia se dedicó a defender y aprovechar sus recuperaciones e Inglaterra fue peor que España y se aprovechó de los numerosos errores que las españolas tuvieron dentro de la 22 inglesa.  En el último partido de la fase de grupos, el que enfrentaba a las Leonas frente a Japón, España debía ganar por más de 6 si se quería clasificar para cuartos de final de oro, y así lo hizo.

AUSTRALIA 26-7 ESPAÑA

España plantó cara a la poderosa Australia durante los primeros 10 minutos de partido, jugando de tú a tú a las Wallabies y proponiendo un rugby valiente que propició algunos fallos de los cuales se aprovecharon las australianas. De esta manera llegaría el primer ensayo del partido, después de perder una touch en nuestra 22 Australia recuperaba el balón y anotaba Tonegato en el ala. Pero las Leonas no se vinieron abajo y siguieron jugando, en la última jugada de la primera parte, después de jugar a la mano un golpe en 22 contraria llegaría el único ensayo español por medio de Berta García; Patricia García anotaba la difícil, por lo escorada, transformación. La segunda parte se inició también en campo australiano, pero un nuevo error en la conservación de las españolas regalaba el oval a las australianas que lograban coger distancia en el marcador. Los últimos dos ensayos, para dejar el marcador en 26-7, los conseguiría Green que marcaría la diferencia con su potencia en los minutos finales.

Australia: 9 Turner, 2 Williams (c), 8 Dalton, 7 Caslick, 6 Pelite, 10 Quirk, 5 Tonegato.

Suplentes: 3 Beck, 11 Cherry, 4 Etheridge, 12 Green, 1 Parry.

España: 1 Berta García, 2 Paula Medín, 3 Ángela Del Pan, 4 Patricia García, 6 Elisabet Martínez (c), 10 Vanesa Rial, 12 Teresa Bueso.

Suplentes: 5 Marina Bravo (x B.García, min 12), 7 María Casado (x Rial, min 10), 8 Irene Schiavon (x Martínez, min 10), 9 Iera Echebarría, 11 Alexandra Castillón.

Marcador: Min 4 Ensayo Tonegato, Transformación Dalton 7-0 // Min 6 Ensayo Berta García, Transformación Patricia García 7-7 // Min 8 Ensayo Pelite, Transformación Dalton 14-7 // Min 12 Ensayo Green 19-7 // Min 14 Ensayo Green, Transformación Etheridge 26-7.

INGLATERRA 14-7 ESPAÑA

Los errores en los metros finales condenaron a las Leonas a sufrir su segunda derrota del día después de dominar a Inglaterra durante todo el partido. En la primera parte las jugadoras de José Antonio Barrio tuvieron hasta 3 ocasiones claras de ampliar su ventaja, pero la presión de la defensa inglesa y los nervios del ataque español lo impidieron. Aún así después de muchos golpes de las rivales Marina Bravo sacaba rápido uno de ellos y lograba inaugurar el marcador para España. En la segunda parte el 7 de la Rosa reaccionó logrando un ensayo por medio de Scarratt una de sus estrellas, pero no pudieron quitarles el balón a las españolas. En la última jugada del partido cuando España tenía posesión para ganar, Fisher después de un placaje, se levantaba rápido y pescaba el oval del ruck ensayando sin oposición.

Inglaterra: 4 Scarratt (c), 12 Wilson-Hardy, 7 Fleetwood, 5 Burford, 3 Richardson, 10 Watmore, 1 Allan.

Suplentes: 8 Fisher, 9 Matthews, 6 Mclean, 11 Staniford, 2 Wilson.

España: 1 Berta García, 7 María Casado, 3 Ángela Del Pan, 4 Patricia García, 5 Marina Bravo, 10 Vanesa Rial, 12 Teresa Bueso.

Suplentes: 6 Elisabet Martínez (x Bueso, min 9), 2 Paula Medín, 8 Irene Schiavon (x Del Pan, min 9), 9 Iera Echebarría, 11 Alexandra Castillón.

Marcador: Min 5 Ensayo de Marina Bravo, Transformación de Patricia García 0-7 // Min 8 Ensayo de Scarratt, Transformación de Richardson 7-7 // Min 14 Ensayo de Fisher, Transformación McLean 14-7

ESPAÑA 26-12 JAPÓN

A las Leonas les valía con ganar por más de 6 puntos a la correosa Japón para pasar a cuartos de final de Oro y con esa idea en la mente saltaron al campo. Desde la primera posesión la Selección demostró ser mejor equipo que las niponas y el primer ensayo no tardaría en llegar: una gran jugada individual de Vanesa Rial, que se escapaba por el centro del campo sorteando hasta tres defensoras y ensayaba bajo palos. Cuando parecía que España iba a jugar a placer, Japón se quitó los complejos y jugando fácil y en continuidad lograba ensayar en la siguiente jugada por medio de su capitana, Nakamura. A partir de ese momento hubo Berta García cogería la responsabilidad ofensiva y lograría tres ensayos consecutivos, de los cuales Patricia García transformó 2 dejando el marcador en 26-5. Después del carrusel de cambios Japón lograría su segundo ensayo en las series a través de Yoko y Kanematsu lo transformaría para dejar el marcador en el definitivo 26-12.

España: 1 Berta García, 7 María Casado, 2 Paula Medín, 4 Patricia García, 5 Marina Bravo, 6 Elisabet Martínez (c), 10 Vanesa Rial.

Suplentes: 3 Ángela Del Pan (x Casado, min 8), 8 Irene Schiavon (x Medín, min 8), 9 Iera Echeberría (x Rial, min 13), 11 Alexandra Castillón (x B.García, min 13), 12 Teresa Bueso (x Bravo, min 9).

Japón: 6 Kuwai, 2 Tomita, 8 Yoko, 10 Koide, 1 Nakamura (c), 5 Okuroda, 7 Yamaguchi.

Suplentes: 3 Bogidraumainadave, 11 Kanematsu, 9 Kato, 12 Suzuki, 4 Takeuchi.

Marcador: Min 2 Ensayo de Vanesa Rial, Transformación Patricia García 7-0 // Min 3 Ensayo Nakayama 7-5 // Min 6 Ensayo de Berta García, Transformación Patricia García 14-5 // Min 8 Ensayo de Berta García, Transformación Patricia García 21-5 // Min 10 Ensayo de Berta García 26-5 // Min 12 Ensayo de Yoko, Transformación Kanematsu 26-12.