La Real Federación Española de Rugby (RFER) en colaboración con la Federación Italiana de Rugby (FIR), renueva su compromiso con el proyecto de las franquicias femeninas que arrancó la pasada temporada. Este proyecto, englobado dentro del itinerario de Alto Rendimiento de la jugadora para dotarla de estímulos competitivos y asegurar su desarrollo físico y mental antes de dar el salto a las selecciones absolutas, volverá en 2025 con dos franquicias españolas, una basada en el Alto Rendimiento con las jugadoras internacionales y la otra más enfocada en el desarrollo dentro del marco de clubes. Sus rivales serán, de nuevo, Zebre Parma y Benetton Treviso, ante las que se medirán en dos jornadas a ida y vuelta como ya sucediera el pasado año.
La segunda mitad de enero ambas federaciones anunciarán todos los detalles de la edición del 2025 de esta competición.
Las dos franquicias españolas pasarán a llamarse Iberians Elche e Iberians Majadahonda, las dos localidades que completan el nombre de las franquicias recogen el testigo de Valencia y Sitges, a las cuales la Real Federación Española de Rugby agradece su confianza y todas sus facilidades que hicieron posible que comenzase el proyecto. Compartiendo la misma filosofía, transversal al proyecto común que parte de la Dirección de Rugby de la RFER, Iberians Elche partirá de un contexto de Alto Rendimiento y contará con jugadoras internacionales que juegan con Las Leonas en España; mientras que Iberians Majadahonda se desenvolverá en un entorno más enfocado al desarrollo, dentro del marco y la infraestructura del vigente campeón de la Liga Iberdrola de Rugby,el Silicius Rugby Majadahonda, con el fin de reforzar también el proyecto de los clubes españoles.
Todos los equipos Iberians nacionales, tanto masculinos como femeninos, continuarán compartiendo nombre y filosofía ya que estarán formados por jugadores y jugadoras seleccionables. Dentro de ello, contarán con integrantes de poca experiencia internacional mezclados con otros más experimentados para generar estadios favorables de crecimiento. En el caso de las dos franquicias femeninas, este 2025 se aprovechará también su existencia para comenzar a preparar la Copa del Mundo de Inglaterra 2025.
Además, no hay que olvidar que uno de los principales objetivos de las franquicias es que jugadores y jugadoras realicen un ‘ascenso’ lo más orgánico posible a sus respectivas Selecciones absolutas. Para alimentar esta cantera nacional, el nuevo plan estratégico de Alto Rendimiento se ha construido en base a tres ejes que se inician con los Centros de Rugby y los Centros de Tecnificación y de Desarrollo, pasando por Iberians hasta llegar a los conjuntos nacionales. Todo este tejido estará conectado, puesto que la información y metodología de los Centros se compartirá con los otros ejes de trabajo. De este modo se tendrá cubierta la identificación de talento joven en prácticamente todo el territorio español.
José Antonio Barrio, director de rugby de la Real Federación Española de Rugby, aseguró que “para España poder mantener una temporada más a las franquicias femeninas es una muy buena noticia, y más que vayan a enfrentarse a dos rivales italianas de primer nivel. Dentro del itinerario del alto rendimiento nacional, Iberians es una pieza clave que nos permite, no sólo dotar a las jugadoras menos experimentadas de los estímulos de competición necesarios, sino que también es una herramienta perfecta para que el Seleccionador y resto de técnicos vean cómo se desenvuelven en contexto de partido internacional y máxima exigencia. En un año como este, con el Mundial tan cerca, va a ser de gran ayuda no sólo para preparar el Campeonato de Europa, sino también para continuar con el rodaje para Inglaterra 2025”.
El director técnico de Alto nivel de la FIR, Daniele Pacini, subrayó por su parte que “la Latin Cup 2025 es parte, en su segunda edición, de la estrategia de aproximación a la Rugby World Cup 2025 compartida con World Rugby por la FIR y la RFER. También esta temporada los objetivos desde el punto de vista técnico siguen siendo ofrecer una mayor exposición internacional a las jugadoras italianas, ampliando así la base de la selección nacional, y también ofrecer una mayor experiencia al personal de la Federación y de las dos franquicias en un contexto cercano al de los partidos de prueba. Gracias a Zebre Parma y Benetton Rugby Treviso que, un año más, han ofrecido sus servicios y apoyo al proyecto con gran entusiasmo para contribuir al crecimiento de nuestro sistema de rugby en su conjunto”.
Estas serán las fechas y lugares de los partidos de las franquicias femeninas:
Sábado 1 de febrero de 2025, 12:00, Stadio del Rugby, Villorba
Benetton Rugby Treviso v Iberians Majadahonda
Arbitro: Holly Wood (RFU)
Sábado 1 de febrero de 2025, 17:00, Stadio Sergio Lanfranchi, Parma
Zebre Parma v Iberians Elche
Arbitro: Precious Pazani (ZIM)
Sábado 8 de febrero de 2025, 11:30, Campo de Rugby Valle del Arcipreste, Majadahonda
Iberians Majadahonda v Zebre Parma
Arbitro: Precious Pazani (ZIM)
Sábado 8 de febrero de 2025, Campo de Rugby Amorós Palao, Elche
Iberians Elche v Benetton Rugby Treviso
Arbitro: Lauren Jenner (FIR)