Aún no han llegado las Navidades y ya hemos llegado al Ecuador de la Liga por lo que es el momento justo para repasar las estadísticas que hasta el momento se han dado en la División de Honor Española. Antes de comenzar nuestro particular repaso a las once primeras jornadas del campeonato nacional conviene mencionar que solamente Sanitas Alcobendas Rugby y SilverStorm El Salvador no cuentan con sus 11 primeros partidos, ya que queda por disputarse el partido entre ambos equipos aplazado por el compromiso europeo del campeón de Liga.
Estadísticas por equipos
Llega como líder, aprovechándose de ese partido que queda por disputarse, el VRAC Quesos Entrepinares. Diego Merino ha conseguido revertir la tendencia del equipo que en la tercera jornada salía de los puestos de Play Off por primera vez desde la temporada 2014/2015. El Quesos está líder, entre otras cosas, por ser el equipo que más ensayos ha marcado en la primera vuelta, 52 lo que son casi 5 por partido y ha transformado 43, por lo que convierten más del 82% de sus ensayos. Muy lejos quedan las 18 marcas del Hernani, el peor equipo en el apartado ofensivo, y sus 11 conversiones. En cuanto al equipo que más rentabilidad saca a los golpes de castigo el Senor Independiente de Santander es el primero de la tabla con 24 dianas, más de dos por encuentro, casi tres veces más golpes anotados que el Ciencias Fundación Cajasol que cierra éste apartado con 9 puntapiés de castigo.
Si pasamos al plano defensivo el vigente campeón de Liga, el SilverStorm El Salvador, es el que menos ensayos encaja con 15, un ensayo y medio por jornada, y en consecuencia al que menos le transforman con algo más del 50% de transformaciones. En el otro extremo está el último clasificado, Getxo Artea, que suma 57 marcas encajadas, lo que son más de 5 ensayos por partido, y 44 transformaciones.
En el apartado de drops solamente hay 5 equipos que hayan anotado uno: VRAC Quesos Entrepinares, UE Santboiana, AMPO Ordizia, Ciencias Fundación Cajasol y FC Barcelona. Y los han anotado a solamente tres equipos: Complutense Cisneros ha encajado 1 y SilverStorm El Salvador y UE Santboiana dos.
En cuanto al número de líderes y colistas en estos momentos, insistimos en que somos conscientes de que queda un partido por disputarse, ha habido los mismos: tres. Han liderado la máxima competición nacional el actual campeón, SilverStorm a lo largo de cuatro jornadas, el Sanitas Alcobendas Rugby, que con seis jornadas ha sido el que más tiempo ha conseguido estar en lo alto de la tabla, y el VRAC Quesos Entrepinares que termina la primera vuelta en lo más alto. Por abajo han sido colistas el Getxo Artea, que lo fue en la primera y en la undécima y es quien más ha estado como farolillo rojo, el FC Barcelona que estuvo último cuatro jornadas y el Hernani que cerró la clasificación en la quinta jornada.
La quinta jornada, con 54 marcas, fue la más fértil en lo que a ensayos se refiere con 9 por partido viéndose en el FC Barcelona – Sanitas Alcobendas Rugby hasta 12 posados. Mientras que en la última jornada, de la que aún falta por disputarse un partido, solamente se han marcado 26 ensayos, y en la jornada 7 se marcó tan sólo un ensayo más por lo que da, por el momento, menor media con 4 marcas y media por partido. Si dividimos el tiempo de juego en segmentos de 5 minutos podemos ver que en los tramos finales de cada parte, del 35-40 y del 75-80, es cuando más ensayo se marcan; mientras que el tramo que va del minuto 5 al 10, con quince ensayos, es en el que menos marcas se consiguen.
En lo que se refiere a las expulsiones, como es habitual, a medida que avanza el partido los árbitros amonestan más a los jugadores siendo en el último tramo, del minuto 75 al 80, el momento en el cual más exclusiones hay con 13. El equipo que más exclusiones temporales ha sufrido en ésta primera vuelta es el Hernani, con 11, mientras que AMPO Ordizia es el conjunto que más rojas tiene con 3.
Estadísticas Individuales
El tryman de la Liga indiscutible es el ala francés del SilverStorm El Salvador Jean-Yves Zebango que con 12 marcas y a falta de jugar un partido lidera la clasificación de máximos ensayadores seguido por Arturo Iñiguez con 9, de Sanitas Alcobendas Rugby, y por Fran Soriano y Javier De Orbaneja con 7, de Complutense Cisneros y UE Santboiana.
El apartado de la anotación con el pie lo lidera Mariano García que se aprovecha de que su equipo, el Senor Independiente, sea el que más busca los palos y suma 120 puntos, más de 10 por partido, seguido de cerca del internacional por España del Sanitas Alcobendas Brad Linklater con 113 y el apertura del AMPO Ordizia Valentín Cruz con 102.
Y el mismo Mariano García, gracias a haber anotado cuatro ensayos, lidera la clasificación de puntos totales de División de Honor con 140 puntos, casi 13 puntos por partido de media, seguido por Brad Linklater con 128, con mejor media anotadora que Mariano al haber disputado un partido menos, y cierra el podium el ala de Complutense Cisneros Ignacio Martínez con 114, gracias a 84 puntos al pie y 6 ensayos.
Solamente 6 jugadores han disputado todos los minutos de competición de su equipo y cuatro son del Bizkaia Gernika, uno de la UE Santboiana y otro más de Getxo suman los 880 minutos que han disputado cada equipo de División de Honor. Para SilverStorm El Salvador y Sanitas Alcobendas Rugby hemos hecho el cálculo con 800 minutos y ningún jugador de sus plantillas ha disputado todos los minutos. Los incombustibles que han jugado todos los minutos posibles son German Haeffeli de Getxo, Héctor García de Sant Boi y Jorge Domínguez, Jon Magunazelaya, Joaquín Palisa y Federico Martín Pichler de Gernika.
En cuanto a los árbitros un total de 12 colegiados han participado en la primera vuelta de División de Honor y ninguno lo ha hecho en todas las jornadas siendo Iñaki Muñoz, del colegio madrileño, el que más partidos acumula con 8 seguido de cerca de Eki Fanlo, Félix Villegas, Iñigo Atorrasagasti, David Castro y Fernando Raposo con 7.
Todas éstas estadísticas han sido sacadas de nuestra aplicación de competiciones, las podrás encontrar aquí: