Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 12 campanadas del rugby español en 2018

Compártela:

Tal y como indicó el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, en su mensaje navideño, “a pesar de todo, 2018 ha sido un año muy fructífero para el rugby español”. Aquí recogemos los doce momentos estelares desde el punto de vista deportivo.

Fotografía: José Martín.

1. El XV del León, a las puertas del Mundial 2019

El 18 de febrero, el XV del León escribió una de las páginas más brillantes de la historia del rugby español tras ganar 22-10 a Rumanía en un Central abarrotado. Más de 15.000 espectadores presenciaron un triunfo que, unido al obtenido una semana antes en Rusia, dio a los hombres de Santiago Santos no solo una plaza de Europa 2 y jugarse un puesto para el Mundial 2019 ante Portugal y Samoa, sino depender de sí mismos para clasificarse de manera directa como Europa 1. Para ello necesitaban ganar a Alemania en Madrid y a Bélgica en Bruselas. El primer objetivo se cumplió, de nuevo con El Central abarrotado y la presencia de S.M. el Rey Felipe VI. Sin embargo, el segundo… Del segundo es mejor ni acordarse. Es evidente que España hizo todo para estar en el Mundial que en 2019 se disputa en Japón, pero habrá que esperar hasta Francia 2023. 

Fotografía: Rugby Europe. 

 2. El XV femenino, campeón de Europa 

El 3 de marzo, el XV femenino reeditó la corona continental con una contundente victoria (40-7) sobre los Países Bajos. En un partido intachable, las jugadoras de José Antonio Barrio conquistaron el sexto Campeonato de Europa, tras los obtenidos en 1995, 2003, 2010, 2013 y 2016, este último celebrado en Madrid y que les dio acceso a disputar la plaza en el Mundial de Irlanda ante Escocia, rival de las Leonas el próximo 20 de enero. Isabel Rico, Margarita Rodríguez, Laura Delgado, Anna Puig, Lourdes Alameda, Maitane Salinas, María Calvo, María Losada, Anne Fernández de Corres, María Ahís, María García, Lide Erbina, Eva García, Amaia Erbina, Iera Echebarria, Judith Velez, Isabel Macías, Jeanina Vinueza, Mónica Castelo, Jimena Parra, Carlota Méliz, Marta Carmona y Alba Vinuesa fueron Las Leonas que conquistaron el Europeo. 

Fotografía: Walter Degirolmo. 

 3. Visita de la Webb Ellis Cup a Madrid  

El 8 de marzo tuvo lugar en el Consejo Superior de Deportes (CSD) la recepción oficial a la Copa del Mundo de Rugby, también conocida como la Webb Ellis. El acto contó con la presencia del entonces director general del CSD, Jaime González Castaño, el presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoo, y el XV del León, que el domingo siguiente se enfrentaba en El Central a Alemania. Madrid fue elegida dentro del Rugby World Cup 2019 Trophy Tour y la FER preparó varios actos, entre ellos visitas a la Agencia EFE, los diarios Marca y AS y el Telediario de La1 de Televisión Española. Además, se organizó un entrenamiento conjunto entre varios clubes de Madrid y antes de presidir junto al Rey Felipe VI el España-Alemania la Webb Ellis estuvo en el decisivo partido de la Liga Iberdrola entre Olímpico de Pozuelo y Majadahonda. 

Fotografía: CSD. 

 4. El Olímpico revalida su título de la Liga Iberdrola 

El 8 de abril, el Olímpico de Pozuelo revalidó el título de la Liga Iberdrola de Rugby al imponerse en el último partido al CRAT Universidade da Coruña (12-25). Unos días después, las campeonas recibieron la copa de la Liga de División de Honor Femenina en en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), donde también se presentó el Partido de las Estrellas de la Liga Iberdrola contra España Emerging, el cual se disputó en San Sebastián de los Reyes. Al acto asistieron el director general del CSD, Jaime González Castaño, la directiva de la FER, Mariola Arraiza, la responsable de patrocinio de Iberdrola, Carmen Cabrera, el seleccionador nacional, José Antonio Barrio, y, por supuesto, una amplia representación del Olímpico de Pozuelo, con su capitana, Amanda Prado, y su presidente, Nacho del Olmo, al frente. 

Fotografía: EPCR. 

 5. Éxito de las finales europeas de Bilbao 

En total, 84.225 espectadores acudieron a Bilbao los días 11 y 12 de mayo para presenciar las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup, de los cuales 50.503 procedían de fuera de Euskadi y eran originarios de 50 países diferentes. Las dos finales pudieron verse a través de televisión en 115 países, con 225 periodistas acreditados. El impacto económico directo fue de 28,18 millones. La celebración de este evento en la capital vizcaína fue posible gracias a la decidida y persistente actuación de la Federación Española de Rugby (FER), que desde hace más de dos años lo promovió y estaba convencida de que sin duda sería exitoso. El equipo irlandés de Leinster levantó su cuarta Champions Cup tras ganar 15-12 al Racing 92 francés y el Cardiff Blues galés se llevó la Challenge Cup ante el Gloucester inglés tras una épica remontada en los últimos minutos. 

Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid. 

 6. Doblete del VRAC: Liga Heineken y Copa del Rey 

El 28 de mayo el VRAC se proclamó campeón de la Liga Heineken por octava vez en su historia tras ganar 18-12 a El Salvador en el vallisoletano Estadio José Zorrilla, con 10.423 espectadores en sus gradas. De este modo, el Quesos igualó a su vecino en el segundo escalón del palmarés histórico de la Liga de División de Honor, a uno de Arquitectura. Este título se unió al logrado un mes antes, el 29 de abril, cuando el VRAV levantó la LXXXV Copa de S.M. el Rey tras imponerse de nuevo a sus paisanos de El Salvador por 16-20, esta vez en la final disputada en el Estadio Ciutat de València, el campo de fútbol de la UD Levante, ante más de 15.000 aficionados en lo que fue una auténtica fiesta del rugby. El pasado 14 de octubre, El Salvador rompió la racha del VRAC al ganarle la Supercopa en el Pepe Rojo por 22-24. 

Fotografía: Burgos Deporte. 

 7. Ascensos de Aparejadores de Burgos y Cocodrilas de Sevilla    

El 13 de mayo, el Aparejadores de Burgos logró el ascenso a la Liga Heineken por primera vez en su historia tras una contundente victoria (33-22) ante el Ciencias de Sevilla. A pesar de que los burgaleses llegaron a San Amaro con sólo dos puntos de ventaja, remataron una histórica victoria ante su afición tras disputar su segunda final consecutiva por una plaza en la máxima categoría. El equipo andaluz se jugó la plaza restante frente al penúltimo clasificado de la Liga de División de Honor, el Hernani, que mantuvo la categoría. Por otra parte, el 27 de mayo, el UAS Universitario de Sevilla, más conocido por el sobrenombre de Cocodrilas, ascendió a la máxima categoría del rugby femenino español tras ganar en Badajoz 5-11 al Autoconsa El Salvador. Las sevillanas también son debutantes, en su caso en la Liga Iberdrola. 

Fotografía: Borja Heredero. 

 8. Majadahonda, campeona de las GPS de Iberdrola   

El 10 de junio se disputó la última serie de los GPS 7s Iberdrola y lo hizo con las jugadoras del Majadahonda levantando la copa que las certificaba como campeonas de España de seven femenino. La serie de Madrid se celebró en el Estadio Central y, a pesar de que las favoritas, Majadahonda y XV Sanse Scrum, pincharon en las semifinales, al Olímpico de Pozuelo no le bastó con llevarse el primer puesto en Madrid para ser campeonas. A pesar de caer en la final, el premio a la Leona Iberdrola, que fue entregado por Noelia Florín, coordinadora de patrocinios de Iberdrola, recayó en Nuria Yurrita, del Cisneros, mientras que la jugadora revelación fue Isabel Romón, del XV de Hortaleza. 

9. I CESA de rugby inclusivo  

El 23 de junio, el Polideportivo Quatre Carreres, de Valencia, acogió el primer CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) Inclusivo en edad escolar, en el que compitieron los mejores jugadores y jugadoras de cada autonomía de la misma horquilla de edad. El rugby es, después de natación y tenis de mesea, el primer deporte de equipo en incluir una competición para jugadores con diversidad funcional en este torneo y lo ha logrado gracias a la ayuda del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de la Fundación Sanitas. El capitán del XV del León, Jaime Nava, y su compañero Brad Linklater apadrinaron el torneo en el que Castilla La Mancha levantó el primer trofeo de campeones de España de rugby inclusivo en edad escolar. 

10. Las Leonas7s, quintas en el Mundial de San Francisco 

El 21 de junio, la selección femenina de seven terminó de la mejor forma posible su participación en el Mundial de San Francisco. Lo hizo con una victoria 7-12 ante Irlanda, un partido en el que las Leonas ratificaron su gran nivel y el buen trabajo del seleccionador, Pedro de Matías. El quinto puesto final, solo por detrás de Nueva Zelanda, Francia, Australia y Estados Unidos, colocó una vez más al rugby femenino español en la élite, como segundo combinado europeo en el ranking. Marina Bravo, María Ribera, Olivia Fresneda, Patricia García, Bárbara Pla, Teresa Bueso, Amaia Erbina, Iera Echebarria, Eli Martínez y María Losada formaron el equipo español. 

Fotografía: Montserrat Fernández. 

 11. El XV del León resurge ante Namibia y Samoa 

Los sábados 17 y 24 de noviembre, el XV del León regresó a El Central para medirse a dos selecciones mundialistas. El primer rival fue Namibia y España obtuvo una contundente victoria (34-13) con una selección renovada, un equipo que mezcla juventud con veteranía, conducido por Lucas Rubio y Emiliano Calle y en la que el pack de delanteros brilló liderado por el capitán, Fernando López. Una semana después, los Leones cayeron (10-28) en un durísimo partido ante Samoa. “En un par de años estaremos preparados para batirnos en duelo con este tipo de rivales”, dijo Santi Santos. “Estoy tremendamente orgulloso de cada uno de los hombres que conforman esta selección”, añadió el seleccionador. Los próximos 10 de febrero, contra Rusia, 3 de marzo, contra Rumanía, y 10 de marzo, contra Bélgica, el XV del León volverá al Central. 

Fotografía: Mike Lee – World Rugby. 

12. Los Leones7s, sextos en Ciudad del Cabo 

Pablo Feijoo lo dijo muy claro en la calurosa recepción que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dispensó el pasado a las dos selecciones de Seven: “El objetivo no es otro que mantener por segundo año consecutivo una plaza fija en las Series Mundiales”. Sin embargo, y después de ser undécimos en la primera serie del año, en Dubái, el sexto puesto de los Leones7s en Ciudad del Cabo fue histórico, pues no solo es la primera vez que lo consiguen, sino que demuestra su altísimo nivel. Su gran fase de grupos, con victorias ante Argentina (35-12) y Japón (52-0) y derrota contra Estados Unidos (17-38), les dio el pase a las eliminatorias por el título, un escenario impensable hasta hace bien poco y que permite soñar con estar en Tokio.