La fase de ascenso a División de Honor tuvo una final a la altura de lo que exige la máxima categoría en términos de juego, intensidad y entrega, pues tanto el CR La Vila como el Bizkaia Gernika RT bordaron cada uno de estos aspectos durante 80 minutos culminados con el alirón alicantino, pues la victoria local por un ajustado 26-22 concede al equipo dirigido por Fernando Ramiro una plaza en la DH 2021-22. Acudió en representación de la Federación Española de Rugby (FER) y de APOME la directiva Eva Martínez Gil, participando en la entrega de premios.
Por otro lado, la conclusión de los apasionantes play-offs que hemos vivido durante estas pasadas semanas gracias a 8 equipazos nos permite conocer la composición de la promoción de ascenso/descenso entre DH y DHB. Tras caer en El Pantano, los vizcaínos serán el rival del Mazabi Santander Independiente en el duelo que decidirá quién ocupa la plaza restante para estar en la élite. Dicha promoción se disputará a partido único y en campo neutral, el 29/30 de mayo.
A grandes rasgos, el encuentro tuvo una parte para cada bando, siendo la primera para los verdinegros, que tenían muy claro cómo afrontar su visita a Villajoyosa, contrarrestando el ímpetu que cabía esperar en el tramo inicial por parte de La Vila, que llegaba como ligero favorito y contando con el factor campo, que tuvo bastante peso. El Gernika evitó caer en indisciplinas e impaciencias y aseguró los básicos para conseguir que los avances locales tuviesen poco recorrido. De este modo, lograron tomar el control poco a poco, activaron sus mejores armas en ataque y acumularon un merecido 0-13 tras 20 minutos de juego.
Fue Tomás Etxeverry quién aprovechó una ventaja de golpe de castigo de forma muy astuta para premiar con su ensayo unos minutos bastante positivos en la reacción local, que tuvo atisbos de ir a más, pero fue irregular y con varios fallos que, sumados al buen posicionamiento defensivo de los vascos, retuvieron al cuadro valenciano por detrás en el marcador. Volvió a empezar mejor el Gernika a la vuelta de vestuarios, pero en esta ocasión su oponente sí mantuvo la calma y no se agobió por el reloj. Además, los riesgos tomados por los alicantinos fueron inteligentes y dieron lugar a varias internadas muy eficaces en la 22 contraria, que depararon dos ensayos.
Bendito y redentor maul, pensarán todos los que son parte del Club de Rugby La Vila y recuerdan bien el descenso en la promoción 2018-19 ante el CR Santander. A cuatro minutos del final, perdiendo por tres puntos, los locales tuvieron un golpe de castigo que decidieron mandar a saque de touche a unos 10 metros de la zona de marca vizcaína, en la misma esquina donde tuvieron la oportunidad (fallida) de remontar ante el Bathco Santander en el partido que les mandó a División de Honor B hace casi exactamente dos años. Esta vez, Stephen Anthony Martínez posó el balón tras un gran maul y en los minutos finales la defensa alicantina resistió el 26-22, por lo que la próxima temporada la Comunidad Valenciana tendrá derbi en la élite de nuestro rugby masculino.