La Vila y Gernika, los dos mejores equipos tras la fase regular de la División de Honor B y campeones de sus respectivos grupos, disputarán la final por el ascenso a la Liga de División de Honor, prevista para el fin de semana del 15-16 de mayo. En las semifinales, superaron, respectivamente, a Hernani y Pozuelo Rugby Unión, dos contendientes que demostraron ser más que dignos de tal categoría y regalaron dos encuentros con emoción hasta el final.
Tensión hasta el último segundo en Urbieta, con prórroga incluida, en la lucha entre gigantes de Bizkaia Gernika y Pozuelo Rugby Unión. Partido de dominio muy repartido, pero con un claro protagonista, el pie de Siyabonga Masuku, que mantuvo a los vizcaínos dentro del encuentro en todo momento y les dio la victoria gracias a su acierto en la prórroga (23-20). Pudieron llevárselo los jugadores madrileños, pero la superioridad vasca en el juego táctico al pie, las indisciplinas en campo contrario y una patada fallada a pocos minutos de la conclusión de la prórroga, vuelve a dejarles un año más con la miel en los labios.
Algo más claro estuvo el partido disputado en El Pantano, en el que los hombres de La Vila fueron en todo momento por delante en el luminoso y solo en los últimos compases Hernani pudo maquillar algo el resultado (23-12). Si bien es cierto que el conjunto vasco estuvo lejos de la victoria, presentaron batalla en todo momento y ofrecieron un gran espectáculo.
Clasificación de la fase regular DHB masculina 2020-21 (8 mejores equipos)
- 1º) CR La Vila (46 puntos, mejor 1º)
- 2º) Bizkaia Gernika RT (46, segundo mejor 1º)
- 3º) Pozuelo Rugby Unión (38, tercer mejor 1º)
- 4º) CAU Rugby Valencia (39, mejor 2º)
- 5º) Hernani CRE (36, segundo mejor 2º)
- 6º) Unión Rugby Almería Playcar (35, tercer mejor 2º)
- 7º) Fénix CR Zaragoza (29, mejor 3º)
- 8º) Pasek Belenos (24, segundo mejor 3º)