Tras suspender World Rugby a Rusia y Bielorrusia de todas sus competiciones internacionales, el Consejo de la Rugby World Cup ha confirmado este jueves, 10 de marzo, cómo afecta esta decisión en el proceso de clasificación europeo para la Rugby World Cup 2023 en el que se encuentra inmerso nuestro XV del León.

Así, y de acuerdo con los términos de participación de la clasificación a la RWC 2023, los partidos que le quedaban a Rusia por disputar se le dan por perdidos mientras continúe su suspensión como miembro de World Rugby. Esto significa que Georgia, Países Bajos y Portugal, las tres selecciones que tenían pendiente enfrentarse a Los Osos, suman cuatro puntos como ganadores de estos partidos.

De esta forma, Georgia ya está clasificada matemáticamente para el Mundial 2023 de Francia. Los Lelos tienen garantizado finalizar entre los dos primeros en la clasificación combinada del Rugby Europe Championship 2021 y 2022, con dos partidos pendientes contra Rumania (este sábado, 12 de marzo) y España (el domingo 20 de marzo). Georgia está invicta en el campeonato, con ocho triunfos y un empate, y ha acumulado 35 puntos, 10 más que el tercer clasificado, Portugal.

Los Lobos solo tienen pendiente el partido que este domingo les enfrentará al XV del León en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, 12:45 horas, donde la Selección de Santi Santos sigue teniendo en su mano la clasificación directa para el Mundial de Francia. Para ello, necesita ganar a los portugueses y que un día antes Rumanía no gane a Georgia. De estos dos resultados también dependerá el desenlace del Rugby Europe Championship 2022, pues en la última jornada España visita Tbilisi.

Georgia es el equipo número 15 en clasificarse para la Rugby World Cup 2023, siguiendo los pasos de Samoa y Uruguay, quienes aseguraron sus plazas a través del proceso de clasificación regional en 2021. Los Lelos tendrán que esperar un poco más para confirmar oficialmente su status clasificatorio como Europa 1, que les encuadraría en el Grupo C, junto a Gales, Australia y Fiji, así como al ganador del Torneo Clasificatorio Final.

De esta forma, España, Portugal y Rumania continúan en la pelea por asegurar la segunda plaza europea para Francia 2023. El equipo que termine segundo en la clasificación combinada al finalizar el Rugby Europe Championship 2022 se clasificará como Europa 2 y se unirá en el Grupo B a Sudáfrica, Irlanda, Escocia y Asia/Pacífico 1, mientras que el tercer clasificado de la fase europea disputará el Torneo Clasificatorio Final, en noviembre de este año.