La Real Federación Española de Rugby ha definido el cuerpo técnico que acompañará a Las Leonas XV en el arranque del nuevo ciclo, con Régis Sonnes al frente del proyecto y una estructura que refuerza tanto el área deportiva como el bloque de rendimiento y salud, demostrando así la apuesta decidida de la Federación por las selección femenina.
Tras ser anunciado el pasado mes de noviembre, el técnico francés inicia esta etapa con una extensa trayectoria internacional. Llega tras su última experiencia en Irlanda, donde ejerció como Director of Rugby y Head Coach en Bandon Rugby Football Club, y con un conocimiento directo del rugby español después de haber dirigido al XV masculino en una etapa anterior entre 2010 y 2012. Su trayectoria incluye, además, experiencia en la élite francesa, con paso por staffs de clubes del máximo nivel y un título de liga en 2019 dentro del cuerpo técnico del Stade Toulousain.
En el área deportiva, Sonnes se apoyará en Aroa González, responsable de defensa y melé. La exinternacional, con más de 70 internacionalidades, ya integró el staff español en el último Mundial celebrado en Inglaterra, aportando experiencia directa del máximo nivel. Además, es la jugadora con más caps en la historia del XV femenino y ha consolidado su perfil como entrenadora en el ámbito nacional, incluyendo su etapa al frente de la franquicia Iberians. Ex talonadora y capitana de la selección, afronta ahora este nuevo rol con el objetivo de trasladar ese conocimiento al grupo y contribuir al crecimiento de las nuevas generaciones.
Asimismo, la dirección deportiva de la Real Federación Española de Rugby refuerza el staff de Las Leonas con la incorporación de Nicolás Cabanne, un técnico formado en el siempre exigente rugby francés y con perfil claramente orientado a la evolución táctica y el trabajo por unidades. Con experiencia como medio melé en su etapa de jugador, Cabanne suma recorrido en estructuras de club como el Stado Tarbes y el SA XV Charente, además de su trabajo más reciente en el CMF Floirac.
La estructura técnica se completa con la llegada de James Kent como entrenador adjunto y analista técnico. Nacido en Londres y con una trayectoria marcada por el rugby internacional, Kent pasó por España como jugador en el Madrid Barbarians RFC antes de orientar su carrera al análisis y la formación. Ha trabajado con la selección femenina de Canadá en varios ciclos, incluyendo el Mundial de 2014, y posteriormente se incorporó al Stade Français como analista en estructura formativa. Desde 2022 es seleccionador del XV masculino de Luxemburgo, cargo que compatibiliza con esta colaboración con Las Leonas
La preparación física tendrá como referencia a Michael “Koi” Hogg, quien liderará este área. Exinternacional con España, Hogg se formó en el Marbella RC y acumula varias temporadas de experiencia en la División de Honor, con etapas en Complutense Cisneros, Barça Rugby o Cajasol Real Ciencias, donde llegó como refuerzo de la delantera y comenzó a ejercer como preparador físico.
En la coordinación operativa, Mónica Castelo se incorpora como manager tras una trayectoria consolidada como jugadora internacional. Con más de 30 caps con Las Leonas y una gran trayectoria en el rugby nacional y en Francia se incorpora ahora al staff de las selección XV femenina. En el área de salud, el equipo contará con Héctor Herrero como nutricionista, mientras que el apartado sanitario estará cubierto por Rita Sahún como médica y por los fisioterapeutas Javier González y Mar Reché.