Primer fin de semana del año y primera oportunidad para que el rugby nacional se ponga a tono de cara a la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2025. Sin tiempo que perder y tratando de aprovechar cada oportunidad que el calendario otorga, la creación de las franquicias femeninas de Iberians Sitges e Iberians Valencia son el pistoletazo de salida a lo que se espera sea un antes y un después del rugby femenino en España. Este domingo, ambas a las 12:00 horas, debutan en Sitges y Valencia, respectivamente, frente a dos franquicias italianas y se podrán ver en directo en el canal de YouTube de la RFER.
“Iniciamos el año con dos partidos que, sin lugar a dudas, marcarán un hito en la evolución y desarrollo del rugby femenino en España. La creación de estas dos franquicias consolida el crecimiento sostenido de jugadoras desde edades cada vez más tempranas, gracias al incansable esfuerzo de los clubes y las federaciones autonómicas. Estos protagonistas, junto con la dirección técnica de la Real Federación Española de Rugby, continúan trabajando para asegurar que nuestras deportistas tengan el espacio que merecen y que deben seguir conquistando mediante el trabajo constante que realizan. Desde la RFER, aspiramos y nos comprometemos a allanar el camino para que las jugadoras nóveles estén preparadas para un futuro en el cual sus nombres serán parte fundamental”, explica Elena Vallejo, vicepresidenta de Rugby Femenino de la RFER, para contextualizar la importancia histórica de este fin de semana.
“Mucho talento”
En cuanto el tema deportivo, las Iberians abarca de jugadoras con veteranía a “jugadoras de 17 años con mucho talento y que vienen con muchas ganas. En los entrenamientos se desprende mucha intensidad, tenemos jugadoras rápidas y jugadoras fuertes -tanto en delantera como en tres cuartos-”, señala la capitana de Las Leonas y también, en este caso, de las Iberians Sitges. Cristina Blanco ya conoce de primera mano el futuro del oval nacional tras esta semana de concentración que ha servido para arrancar este ilusionante proyecto del que las entrenadoras, tanto Aroa González (Iberians Sitges) como Marina Bravo (Iberians Valencia) tienen unas “expectativas altas”. Como resume Bravo, “este tipo de partidos, entrenamientos y concentraciones luego se traslada al club, por lo que va a suponer un crecimiento para todo el rugby español”.
Ha sido una concentración en el que se ha movilizado a medio centenar de jugadoras desde el segundo día del año y en cuya convocatoria se han mezclado Leonas con futuribles que han de dar un impulso en el corto plazo a la Selección española femenina. Con este objetivo, World Rugby apoya esta iniciativa de la Real Federación Española de Rugby como parte de su estrategia de potenciar el rugby en nuestro país y hacerlo de masas. En este punto, las franquicias de Iberians -tanto las femeninas como la masculina- tendrán mucho que ver porque de cumplir el objetivo para que han sido creadas (‘producir’ Leonas y Leones más competitivos) se estará más cerca del éxito de las selecciones absolutas, algo que repercutirá en un mayor público y audiencia.
Antes de que todo eso pueda llegar están los duelos de este domingo, ambos a las 12:00 horas. En Sitges, las Iberians jugarán ante Benetton Rugby y en Valencia (Quatre Carreres) frente a Zebre Parma, ambas franquicias italianas con cuya federación se ha alineado la española en el reto de aumentar el nivel de su rugby. En los partidos, como señala la capitana de Las Leonas, Cristina Blanco, seguramente se vea un “rugby rápido, con intensidad y planteando muchas opciones por parte de las italianas”.
Partidos de las Iberians
7 de enero a las 12:00 horas
Iberians Sitges – Benetton Rugby (Sitges)
Iberians Valencia – Zebre Parma (Quatre Carreres)
10 y 11 de febrero
Zebre Parma – Iberians Sitges (10 de febrero, Parma)
Benetton Treviso – Iberians Valencia (11 de febrero, Treviso)