El rugby español, desde hace casi dos años, está atravesando un momento dulce. Si por un lado algunas de las diferentes selecciones nacionales forman parte de la élite mundial y olímpica, compitiendo en los grandes eventos mundiales (campeonatos del mundo y juegos olímpicos), por otro la angustiosa situación económica que contemplaba en el inicio de ese periodo va saneándose, habiéndose reducido su déficit en cerca de 1.500.000 euros de los más de 2.000.000 de euros que tenía. Ello gracias a un control muy exigente en el gasto, pero sobre todo al incremento de ingresos, especialmente procedentes del patrocinio.
Sin embargo, lo más positivo de este período es el notable incremento de seguidores en los medios de comunicación, especialmente en televisión, como consecuencia de la apuesta realizada por Televisión Española y la Federación Española de Rugby para emitir los partidos de liga en Teledeporte. Transcurrido ya un tercio de esta competición, el número de espectadores que se han asomado a la pantalla de este canal, para seguir el partido de rugby del domingo, es de 531.000. Esta cifra supone un aumento muy considerable respecto a los espectadores que siguieron la liga la pasada temporada en canal cerrado. De de hecho es 15 veces superior al de las audiencias registradas en la 2016/17. Estos datos han sido recogidos de la información que suministran las empresas especializadas en audiencias televisivas. También es preciso resaltar que la audiencia de estos encuentros es mayor cuando se ofrecen en diferido, por la tarde-noche, que en los horarios de mañana de los domingos, que son los habituales en la liga española.
Igualmente, en esta temporada la Federación está produciendo “Pasión Rugby”, un programa de 25 minutos de duración, que se emite todos los jueves en Teledeporte con un contenido específico de rugby, en el que se incluyen las mejores jugadas de la liga, espacios monográficos sobre Reglamento y Juego así como una entrevista a un personaje famoso relacionado con el mundo del rugby. Este programa está viendo cómo aumenta semana a semana su número de seguidores, que ya alcanza una audiencia acumulada de 214.000.
De estas cifras de audiencias se desprende que en los dos últimos meses el rugby español ha sido contemplado en televisión por casi 750.000 espectadores.
Como consecuencia, cuando concluya la temporada es de esperar que los patrocinadores de los clubes se sentirán satisfechos del retorno publicitario que está teniendo su aportación económica, lo que debería conducir a un incremento de su ayuda, si así fuera demandado.