A falta de un mes para que dé comienzo la Liga Heineken, los equipos de la máxima categoría masculina ya están de vuelta a los entrenamientos. Además, hace ya varias semanas que hemos podido ver cómo estos han ido reforzando sus plantillas, con nuevos fichajes y renovaciones, de cara a una temporada con muchos frentes abiertos.
Con el triunfo del VRAC Quesos Entrepinares en la temporada pasada, tras derrotar a SilverStorm El Salvador en la final por 18-12 en un partido muy disputado hasta el último minuto, queseros y chamizos quedan igualados a 8 títulos ligueros, solo uno por detrás de C.D. Arquitectura, líder en este palmarés. Por ello, la actual temporada cobra una dimensión especial para los que son, a día de hoy, los dos equipos punteros del rugby masculino español.
En la terna de equipos que el año pasado completaron los playoffs por el título, Sanitas Alcobendas Rugby, Senor Independiente, Ampo Ordizia R.E. y la U.E. Santboiana, se prevé una bonita pelea por intentar subir un escalón más en la lucha por alcanzar los puestos más altos de la tabla. Como enfrentamientos directos, tendremos un Ordizia – Santboiana en la primera jornada y un Alcobendas – Independiente en la segunda.
El F.C. Barcelona, Bizkaia Gernika R.T. y Complutense Cisneros nos dejaron en el tramo final de la liga pasada, junto a la Santboiana, una preciosa batalla por lograr el sexto puesto, el último que da derecho a jugar los playoffs por el título. En esta nueva temporada, estos tres clásicos de nuestro rugby buscarán alcanzar la fase final del campeonato.
En cuanto al C.R. La Vila y Hernani C.R.E., tratarán de no llegar a las últimas fechas en apuros, tal y como ocurriese en la anterior campaña, y optar poco a poco a cotas más altas. El buen final de temporada de los alicantinos ha de servirles como aliciente para encarar este año con optimismo, mientras que los vascos superaron justamente al Ciencias Cajasol Sevilla en la promoción de ascenso/descenso, e intentarán que el Landare Toki continúe siendo un fortín que les permita llevar los partidos en casa a su juego.
Tras cuatro temporadas en División de Honor B, las dos últimas llegando hasta la final por el ascenso, el UBU-Colina Clinic Aparejadores de Burgos por fin consiguió subir a la máxima categoría. Si bien este logro supone el premio a todo el esfuerzo y trabajo realizado durante los últimos años, el club quiere que esto sea la primera piedra de un nuevo gran proyecto.
1ª jornada (15 y 16 de septiembre):
El VRAC comenzará la defensa del título en el derbi vallisoletano frente al equipo con el que se ha repartido gran parte de los títulos nacionales durante los últimos años, El Salvador. Los chamizos quieren dar un golpe sobre la mesa y volver a tocar metal, cortando así la tremenda racha de sus vecinos.
Por segundo año consecutivo, la primera vuelta de la competición servirá para dilucidar las semifinales de la Copa de S.M. el Rey. Los 12 equipos estarán repartidos en 4 grupos, de tal modo que cada conjunto disputará 2 partidos (uno de local y otro de visitante) que, aparte de contar para la clasificación de liga, determinarán si se alcanza la clasificación para dicha ronda. Cisneros, VRAC y Barcelona formarán el grupo 1; Alcobendas, Santboiana y Burgos el 2; La Vila, Hernani y Gernika el 3; e Independiente, Ordizia y El Salvador el 4.
Estas son las jornadas en las que habrá partidos que computen también para la clasificación de cara a las semifinales de Copa:
Jornada 1: Aparejadores Burgos – Alcobendas
Jornada 2: VRAC – Barcelona
Jornada 3: La Vila – Hernani; Cisneros – VRAC
Jornada 4: Independiente – Ordizia
Jornada 5: El Salvador – Independiente
Jornada 6: Gernika – La Vila; Ordizia – El Salvador
Jornada 7: Hernani – Gernika
Jornada 8: Santboiana – Aparejadores Burgos
Jornada 10: Alcobendas – Santboiana; Barcelona – Cisneros