Durante los últimos seis meses, la Liga Iberdrola de Rugby nos ha dejado 14 jornadas de fase regular del máximo nivel y con bastantes cambios de tendencia en la clasificación. Por ello, pueden sacarse dos claras conclusiones: el rugby femenino en España está en un momento de salud y crecimiento espectacular y la División de Honor está cada vez más competida.

Lo mejor de todo, sin embargo, es que la 2018-19 todavía no ha acabado, ni mucho menos. Es tiempo de play-offs. Tiempo para que C.R. Majadahonda, C.R. Complutense Cisneros, CRAT Universidade da Coruña e INEF Barcelona-Hospitalet luchen por el ansiado título.

Este domingo, a las 11:00 horas, Cisneros recibe a CRAT por una plaza en la final en Paraninfo, mismo escenario donde este año se celebró uno de los partidos más vibrantes de la competición, el que midió a estos dos conjuntos a principios de febrero, saldado con empate a 17.

La clasificación final, donde madrileñas y gallegas acabaron en 2º y 3º lugar, respectivamente, así como el ajustado 10-15 de la primera vuelta a favor de las colegiales, indica dos cosas: el papel de ligero favorito de Cisneros, que además juega en casa, y que, sin embargo, la igualdad se prevé máxima. Además, CRAT se ha clasificado para la fase final con una gran remontada tras su mal comienzo de Liga, con cinco victorias y un empate en los últimos ocho partidos. La emoción está asegurada en un duelo que recientemente ha creado una apasionante rivalidad.

Fotografía: Ernesto Aradilla.

La otra semifinal enfrenta este domingo a las 13:00 horas a Majadahonda, campeón de la fase regular, y a INEF, que cerró su pase a los play-offs con dos victorias finales de mucho mérito. En el partido de la J12, disputado también en el Valle del Arcipreste, las catalanas demostraron que pueden poner en aprietos a cualquiera, incluso a las líderes de la categoría.

Si las locales ponen en liza su mejor rugby, mostrado en gran parte de la temporada, aunque no siempre, serán un conjunto verdaderamente dominante, muy firme en defensa y capaz de crear peligro a través de multitud de vías. INEF, por su parte, ha sido siempre un equipo sin complejos, que busca imponer su juego y que además cuenta con varias individualidades muy destacables. Sin duda, este clásico de la DH Femenina nos brindará de nuevo un gran espectáculo.

Así quedó la clasificación al término de la fase regular:

El curso deportivo tampoco ha concluido para Sanse Scrum R.C., ya que tras terminar la fase regular en penúltima posición se medirá a doble partido al subcampeón de la DHB Femenina, en la promoción de ascenso/descenso.

Puedes ver todos los partidos en directo por streaming o seguir el carrusel de resultados minuto a minuto.

N