El pasado viernes y sábado, como antesala de la disputa del flamante ‘4 Naciones’ que está teniendo lugar en Madrid, se celebró un congreso de rugby femenino organizado por la Federación Española de Rugby y World Rugby con las miras puestas en el calendario, los avances y pasos a dar de cara a la próxima temporada, la 2023-24. Elena Vallejo, vicepresidenta de la FER, a la conclusión de este workshop, destacó la “buena predisposición de clubes y territoriales para encajar soluciones y trabajar en equipo”.
José Antonio Barrio, máximo responsable del rugby femenino dentro de la Federación Española de Rugby, apuntó en la misma dirección que Vallejo: “Fue muy interesante a nivel de compartir información, problemas, variables… Era un foro en el que estaban los clubes, las territoriales, la FER y reforzado por la información que nos dio World Rugby para hacer una competición nacional viable y buscar ejemplo en lo que están haciendo los demás países. La posición y postura de los asistentes fue encomiable y se llegó pronto a acuerdos poniendo el foco en el desarrollo de la jugadora, que es lo más importante, buscando procesos y fórmulas”.
El viernes, Alison Hughes, Directora del Women´s Competitions de World Rugby, ofreció la visión del organismo internacional hacia las competiciones femeninas para estas próximas ediciones, en las que Las Leonas deben aparecer dentro del T2. El sábado, la visita de la árbitra Alhambra Nievas hizo que la audiencia tuviera una visión más amplia de cómo otras federaciones están trabajando con el rugby femenino. “Cierto es, como bien señalaron los asistentes, que los modelos son sólo modelos, y que están para ayudar pero no seguirlos, ya que las casuísticas son diferentes”, puntualiza Vallejo.
“Como resumen diría que fue muy positivo poder escuchar las preocupaciones y propuestas de todas las partes. Se nota que existen ganas de prosperar y esto hace que todas lo hagamos en la misma dirección. Además, podemos adelantar que de este congreso hemos pactado que confeccionaremos un grupo que ejercerá como una comisión entre clubes y territoriales y harán de unión con la FER, una iniciativa que fue aceptada de buen agrado por todas y todos los asistentes”, explica Vallejo quien, para concluir, “a modo personal, quisiera destacar que fue muy bueno ver a un grupo tan grande -y tan diferente- ponerse de acuerdo en muchos apartados. Todo por el bien de nuestro rugby”.
Recordamos que Madrid continuará siendo capital del rugby femenino con la celebración este sábado de otros dos partidos de gran nivel internacionalen el Campo Central de la Ciudad Universitaria:
13:30 horas: España – Sudáfrica
17:00 horas: Canadá – Estados Unidos
Link de venta de entradas para estos partidos:
https://www.elcorteingles.es/entradas/deporte/entradas-4-naciones-femenino-madrid/