Llega el culmen de la Liga Iberdrola con la celebración de la final entre los dos equipos que han demostrado estar más en forma esta temporada: Corteva Cocos Rugby y Club Rugby Majadahonda. El encuentro se juega este domingo en Cáceres, a las 14:00, hora peninsular española, en el Campo de Rugby El Cuartillo, y podrá seguirse en directo en RTVE Play.
Las madrileñas han terminado primeras en la general, mientras que las sevillanas lo hicieron en segunda posición, aunque curiosamente son el único equipo al que las majariegas no han superado esta temporada, ya que las Cocos ganaron 8-15 a domicilio en la ida y 40-19 en la vuelta en su propio feudo.
Desde su debut en la máxima categoría en la temporada 2018-19, las Cocodrilas se han destacado como uno de los rivales a batir hasta el punto de terminar campeonas sólo un año después. Pero en cuanto a temporadas en la máxima categoría y experiencia en disputar finales, las Rhinas parten con ventaja. Estos son sus números.
Fases finales Majadahonda en la máxima categoría (formato Liga):
- Final Liga DH 2015/16 – INEF Barcelona 34-14 CR Majadahonda
- Semifinales Liga DH 2016/17 – Olímpico de Pozuelo 17-0 CR Majadahonda
- 2017/18 – Primera temporada en formato Liga a doble vuelta, sin fase final. Majadahonda termina segundo en la general a dos puntos de las campeonas, Olímpico de Pozuelo.
- Semifinales Liga Iberdrola de Rugby 2018/19 – CR Majadahonda 24-26 INEF-L’Hospitalet
- 2019/20 – Sin fase final por la pandemia de la COVID-19. Majadahonda termina segundo en la general a cuatro punto de las campeonas, Corteva Cocos Rugby.
- Final Liga Iberdrola de Rugby 2020/21 – CR Majadahonda 7-24 CR Complutense Cisneros.
Desde estas líneas queremos agradecer a la Diputación de Cáceres el esfuerzo realizado en tiempo récord para q las instalaciones y el campo estén en perfectas condiciones para la gran final.
Antes de la final, hablamos con las capitanas, los entrenadores y algunas de las jugadoras más emblemáticas de ambos conjuntos para que nos cuenten todos los detalles previos al duelo definitivo.
Comenzamos con Lola Gracia, capitana y apertura del Corteva Cocos Rugby, quien destaca “la ilusión con la que están viviendo este momento”. “Es verdad que en las semifinales teníamos los nervios naturales de un partido en el que te lo juegas todo, pero esta semana lo que estamos es ilusionadas, contentas, porque este partido es un regalo. Por supuesto que hay nervios, pero nervios sanos. Es un partido más de rugby y queremos divertirnos y dar nuestra mejor versión”.
Coincide con ella el entrenador de las sevillanas, Jesús Romero quien comparte las tareas de mando del conjunto con Manu Sobrino, que entre risas comenta que “gastamos todos los nervios en las semifinales. Fue una semana de tensión porque tuvimos algunas bajas en el partido anterior ante Sant Cugat”. “Creo que el cartel de favoritas en esta liga no existe“, añade. “Es cierto que hemos ganado los 2 partidos de la fase regular, pero el año pasado perdimos los 2 en los que nos enfrentamos”, sentencia el entrenador de las Cocos.
Marga Rodríguez, talonadora y una de las piezas clave de las sevillanas, comenta al respecto que “nosotras cada vez que jugamos lo damos todo y sólo pensamos en el momento, no en quién es la favorita. Vamos a disfrutar de la final como un partido más y al máximo y sobre todo sentirnos orgullosas del trabajo que hemos realizado esta temporada”. Además, Lola destaca que “ellas han quedado primeras en la fase regular, y si a eso le añadimos el factor de que es una final, puede pasar cualquier cosa”.
En cuanto al análisis del rival, el entrenador sevillano lo tiene claro: “Cuatro de los ensayos de Majadahonda en la final vienen de una melé, creo que no hay mucho más que decir. Además, tienen un estilo muy vertical y muy vivo y son capaces de transformar muy rápido el juego”. Las disciplina también será fundamental, “ya que tanto Cris López como Lea Ducher son dos de las mejores pateadoras de la Liga”, explica.
Marga añade que “respecto a nosotras la defensa es nuestro punto fuerte, tenemos buenas ball carriers y una línea bastante desequilibrante”. De hecho las andaluzas tienen los mejores números de la Liga Iberdrola en defensa, con sólo 23 ensayos encajados en la fase regular, 16 menos que sus rivales, y un total de 103 puntos menos, mientras que Majadahonda parte como el equipo más anotador, con 87 posados, 25 más que las sevillanas y un total de 147 puntos más.
A la hora de elegir a algunas de las jugadoras claves a seguir dentro de su equipo en esta semifinal, la capitana de las verdinegras no se moja, pero si destaca que “tenemos un equipo muy diverso y que está atravesando un cambio generacional. Por eso, contamos con jugadoras muy jóvenes con una progresión tremenda como Julia Castro, Lea Ducher o Marieta Román, además de compañeras de fuera de España que nos dan un plus como Easter Savelio, Ana Mamea, Tahlia Brody, Jocelyn Jones o Sasha Hallet-Mahuika“. Tampoco se olvida de las jugadoras veteranas “de la casa que nos ayudan a mantener nuestra identidad, como Marta Charcategui o Cris González“.
Todavía no han pensado en cómo celebrarían el que sería su segundo título en la máxima categoría femenina. “Ahora mismo sólo pienso en el partido, en disfrutarlo, vivirlo y sentirlo con todas mis compañeras. Lo que pase después ya se verá”, comenta Margarita, mientras Lola destaca que “pase lo que pase, disfrutaremos de estar juntas y nos sentiremos orgullosas del trabajo que hemos hecho esta temporada”.
En cuanto al RC Majadahonda, su ‘Head Coach’, Jesús Delgado, coincide con sus rivales en que “en esta final no hay favoritas, igual que no las había en el partido ante el Cisneros. No tenemos presión añadida por llevarnos ese primer título liguero”, sentencia.
El rival, sin duda, es complicado y bien lo sabe Paula Hernández, una de las veteranas, con el 3 a la espalda y en buena parte culpable del empuje de la melé majariega. “Yo creo que desde el minuto uno las sevillanas eran unas de las favoritas a estar en esta final”, reconoce la pilier madrileña, para añadir que “el que no piense así, habrá visto otra liga. Siempre son uno de los equipos a batir desde que ascendieron a DH. Es el único rival al que no hemos ganado este año, así que para nosotras sí que pueden ser el equipo más complicado, pero los números y las estadísticas están para romperlas”.
Su compañera en la primera línea y capitana de las Rhinas, Marta Estelles, incide en que el equipo afronta esta final sin presión. “Este año nuestro objetivo era estar dentro de play-off, ya que hemos cambiado todo el staff y el sistema de juego. Obviamente nos encantaría como recompensa al esfuerzo y al trabajo que llevamos haciendo muchos años, pero si no lo conseguimos estaremos contentas por el trabajo hecho”.
“Desde el punto de vista de la clasificación es el rival más difícil”, reconoce Jesús Delgado, “pero creo que estamos al mismo nivel. Es un duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa, al menos estadísticamente, y creo que nuestros puntos fuertes son similares”.
La melé será una de las fases que marque la diferencia, y es uno de los baluartes de las madrileñas. “Es algo que llevamos mucho tiempo trabajando”, comenta Paula, quien asegura que “en la rotación de nuestra plantilla es donde menos afectadas nos hemos visto. Si miramos el acta de la final que disputamos en la temporada 2015-16 cambian sólo un par de personas respecto a nuestra melé titular. Tener una continuidad en una fase tan determinante ayuda mucho”.
“Cada final, continúa la madrileña, ha sido muy distinta y el equipo las ha afrontado de manera diferente. Pero como soy tres me gusta pensar que a la tercera va la vencida”, comenta Paula entre risas. “En la final de 2016 el equipo llegaba en un ciclo nuevo, entrenador nuevo, y la motivación entonces fue la unión y el sentimiento de equipo que teníamos. Sabíamos de la superioridad de INEF, y para nosotras en ese momento, cuando veníamos prácticamente de estar promocionando era un regalo y la vivimos así. Ahora es diferente. Aun así, el título va a estar muy caro, hay un equipo delante que lo va a pelar con unas y dientes y se lo llevará la que mejor plantee su juego y menos errores cometa”.
A todo esto, Marta Estellés añade que este año “el equipo ha ganado mucho dinamismo. Y eso nos puede ayudar a parar a un equipo que es muy completo, con buena delantera, touch, maul y una tres cuartos que sabe romper muy bien por el centro la línea defensiva”. A pesar de que incide en que la fuerza está en el grueso del grupo, la capitana de Majadahonda sí destaca a algunas jugadoras, “a las que seguir de cerca en esta final”. “Macarena Del Valle, muy experimentada y que aporta mucha cohesión a la melé; Vico Gorrochategui, que le da mucho dinamismo al juego y es un seguro en defensa; y nuestras centros, Eva Aguirre y Alva Vives, que son un espectáculo”.
“No voy a decir la melé entera”, comenta con sorna Paula Hernández cuando le preguntamos por las jugadoras destacadas a las que seguir en la final. “Pero sí quiero destacar a unas que han tenido papeles fundamentales, como Carmen Rodera y Vico Gorrochategui. Placadoras, contundentes y muy buenas en el juego exterior. Y en la tres cuartos me quedaría con Bruna Elías y Marta Cantabrana por su proyección.
Marta Estellés lo tiene claro en cuanto a la celebración después de la final. “Creo que lo vamos a celebrar igual ganemos o perdamos, tenemos que estar muy contentas por la temporada que hemos hecho. Obviamente, ya estoy pensando en levantar la copa como capitana, llenarla y beber con mis compañeras, pero estoy segura de que pase lo que pase lo vamos a celebrar igual”, asegura.
Paula Hernández cierra la charla con una confesión: “Uf, yo hace años que llevo diciendo que me retiraba cuando ganase la Liga. El problema es que el otro día estuvimos contando caps con las compañeras y esta será mi número 96 en la máxima categoría. Quiero llegar a 100, así que lo tendré que celebrarlo jugando un año más”.
HISTORIAL DE CAMPEONAS DE LA MÁXIMA CATEGORÍA FEMENINA
- INEF Barcelona (11): 1988/89, 1994/95 [denominado Campeonato de España Femenino], 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2008/09, 2009/10, 2010/11 [denominado Copa de la Reina], 2011/12, 2012/13, 2015/16 [denominado División de Honor].
- Olímpico de Pozuelo RC (3): 2013/14, 2016/17 [denominado División de Honor], 2017/18 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- CRAT A Coruña (2): 2014/15 [denominado División de Honor], 2018/19 [Denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- Getxo RT (2): 2000/01, 2007/08 [denominado Copa de la Reina].
- UCM [CRC Pozuelo] (2): 2002/03, 2003/04 [denominado Copa de la Reina].
- CR Liceo Francés (2): 1998/99, 1999/00 [denominado Copa de la Reina].
- Getafe RC (2): 1995/96, 1996/97 [denominado Campeonato de España Femenino].
- CR Majadahonda (2): 1992/93, 1993/94 [denominado Campeonato de España femenino].
- Club Alcobendas Rugby (2): 1990/91, 1991/92 [denominado Campeonato de España Femenino].
- CR Cisneros (1) : 2020/2021 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- Universitario de Sevilla CR [Corteva Cocos] (1): 2019/20 [denominado Liga Iberdrola de Rugby].
- RC L’Hospitalet (1): 1997/98 [denominado Copa de la Reina].
- CEU Madrid (1): 1989/90 [denominado Campeonato de España Femenino].
HISTORIAL DE CAMPEONAS DE LA MÁXIMA CATEGORÍA FEMENINA EN FORMATO LIGA (DIVISIÓN DE HONOR + LIGA IBERDROLA DE RUGBY)
- INEF Barcelona (4): 2010/11, 2011/12, 2012/13, 2015/16.
- Olímpico de Pozuelo (3): 2013/14, 2016/17, 2017/18.
- CRAT A Coruña (2): 2014/15, 2018/19
- Universitario de Sevilla CR [Corteva Cocos] (1): 2019/20
- CR Cisneros (1): 2020/21