La Federación Española de Rugby (FER) ha obtenido la máxima nota en la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas. Así lo notificó el pasado viernes Nefer Ruiz Crespo, Coordinadora del Área de Transparencia e Integridad en el Deporte. El próximo mes de enero Transparency International España convocará una rueda de prensa en la que se ofrecerán los datos individuales de cada federación, así como los globales y todas las estadísticas de este año 2019.
Tal y como explica Nefer Ruiz “el deporte trasmite valores, genera emociones y une sentimientos, pero lo más importante es que puede llegar a influir en las actitudes y decisiones de las personas. Es necesaria una cultura deportiva basada en la Integridad y Transparencia. La protección de los valores, desde la formación de los deportistas y la gestión de la actividad a través de Códigos de conducta y Programas de buen gobierno es vital para sostener el fair play en el deporte”.
Obtener la máxima puntuación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas es otra buena noticia para el rugby español porque despeja cualquier duda y rebate cualquier comentario sobre la política en esta materia de la federación que preside Alfonso Feijoo.
Cabe recordar que, tal y como informamos, el pasado mes de noviembre la FER implantó el ‘Compliance’ o ‘Programa de Cumplimiento’, un conjunto de herramientas que se utilizan con el objetivo de prevenir la infracción de normas y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad.
De esta forma, Feijoo pretende blindar el buen gobierno que se ha instaurado en la FER desde que él es presidente, así como desarrollarla a nivel organizacional y ser lo más transparentes posibles en la gestión, tanto de cara a las instituciones como a sus patrocinadores, algo que ahora se corrobora y afianza al obtener la máxima nota en la tercera edición del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas.