La semana pasada se celebró en Londres la 6ª Conferencia Médica de la nueva World Rugby, desde el 16 al 19 de noviembre, al cual acudieron en representación de la Federación Española de Rugby Pep Bada, Roberto Murias y José Carlos Saló. Desde el domingo 16 de noviembre se reunieron los 5 grupos de trabajo médico de la World Rugby que existen en la actualidad:

1) Manejo de la conmoción cerebral en el campo de juego.
2) Cuidados inmediatos en el campo de juego.
3) Sevens.
4) Investigación y Ciencias médicas aplicadas al rugby.
5) Bienestar del jugador en naciones en desarrollo.

A partir el lunes siguiente comenzó el Congreso donde el tema central de la primera jornada fue el desafío que supone el reconocimiento correcto de la conmoción cerebral en el juegador de rugby. Para ello se analizaron las actuales herramientas médicas puestas a disposición por la antigua IRB: los protocolos de reconocimiento HIA 1, 2, 3. Además se trataron los progresos a nivel médico durante el último año en el rugby y las cargas de trabajo idóneas para los jugadores internacionales. En este último punto cabe destacar que se acordó que un jugador de nivel internacional no debe sobrepasar los 30 o 32 partidos por temporada.

La segunda jornada se centró en el Seven y en los programas de prevención de lesiones puestos en marcha por cada una de las Federaciones. Se realizó una exposición sobre la utilización de la plataforma IRSN Update puesta disposición por la WR para la actualización de la bibliografía médica relacionada con el rugby y se desarrollaron las conclusiones de los distintos Grupos de Trabajo.

Por último el miércoles 19 se desarrollaron los cursos de Medical Educator, Senior Educator y Advanced Inmediate Care in rugby. Pep Bada y Roberto Murias obtuvieron la competencia para Medical Educator y José Carlos Saló para el Advanced Inmediate Care in rugby.

La asistencia y la obtención de los títulos de Medical Educator y Advanced Inmediate Care in rugby hacen que los servicios médicos de la Federación Española de Rugby se sitúen en la vanguardia de las atenciones médicas del rugby mundial como se pudo constatar hace unas pocas semanas durante la intervención que se produjo en el Central durante el partido Cisneros – Santboiana, para ver el enlace a la noticia pincha aquí.