La División de Honor Élite estrena formato de liga propia y se suma a la Copa del Rey

Compártela:

El Campeonato de División de Honor Élite Masculina arranca este fin de semana, dando el pistoletazo de salida a una temporada que marca un cambio fundamental en la estructura del rugby nacional. La categoría, que se consolida por primera vez como una liga en sí misma, se establece como el segundo escalón del rugby español. Esta profunda reestructuración tiene como objetivo principal priorizar el bienestar del jugador, aumentar la competitividad y favorecer un crecimiento sostenible del deporte.

Puedes consultar todos los encuentros, resultados, actas, clasificaciones, desarrollo en vivo de los partidos y streaming en nuestra página web

Así será la primera jornada:

Sábado 20/9/2025 a las 16:00 Valencia RC – Pozuelo Rugby Uion
Sábado 20/9/2025 a las 17:00 Sant Cugat – Complutense Cisneros Zeta
Domingo 21/9/2025 a las 12:00 Hernani CRE – Fibra Valencia Les
Abelles
Domingo 21/9/2025 a las 12:30
Pasek Belenos – Recoletas Salud Fénix
Domingo 21/9/2025 a las 13:00 A.D.
Ing Industriales Las Rozas Rugby- Gernika RT

Nuevo estatus para la categoría de plata

Anteriormente, la categoría servía únicamente como una fase final de la División de Honor B. Solo los tres primeros clasificados de cada grupo geográfico accedían a ella para disputar una segunda vuelta corta de ocho partidos, con los cuatro mejores luchando por el ascenso en un playoff a partido único. Precisamente en ese formato, la pasada temporada, el Liceo Francés logró el regreso a la máxima categoría, tras imponerse en una emocionante final a Gernika RT por un ajustado 32-29.

Ahora, la DH Élite se jugará entre 10 equipos en un formato de liga anual a doble vuelta, con un total de 18 jornadas. Los cuatro primeros clasificados al término de la fase regular disputarán un playoff por el título, en el que el campeón ascenderá directamente a la División de Honor masculina. Las semifinales se jugarán a partido único en el campo del mejor clasificado: 1º vs. 4º y 2º vs. 3º. La final enfrentará a los ganadores de ambas eliminatorias. Cursará descenso directo el CR Cisneros Zeta “B” (con independencia de la posición que ocupe, tal y como se aprobó en Asamblea General), así como el último clasificado (9º o 10º tras la fase de liga regular, dependiendo del lugar ocupado por el CR Cisneros Zeta “B”).

Inclusión en la Copa de S.M. El Rey

Una de las grandes novedades de la reestructuración es que los equipos de la DH Élite participarán en la prestigiosa Copa del Rey. Nueve equipos (todos a excepción del CR Cisneros Zeta “B”) se unirán a los once de la máxima categoría para conformar un torneo de 20 participantes, divididos en cuatro grupos de cinco.

Grupo A

– VRAC Quesos Entrepinares (1º)
– Barça Rugby (8º)
– AMPO Ordizia (9º)
– A.D. Ing Industriales Las Rozas Rugby (16º)
– Pasek Belenos (17º)

Grupo B

-INEXO El Salvador (2º)
– Cajasol Real Ciencias Sevilla (7º)
– Huesitos La Vila (10º)
– Sant Cugat (15º)
– Hernani CRE (18º)

Grupo C

-Complutense Cisneros (3º)
– UE Santboiana (6º)
– Pozuelo Rugby Union (11º)
– Gernika RT (14º)
– Valencia RC (19º)

Grupo D

-Silicius Alcobendas Rugby (4º)
-Recoletas Burgos Caja Rural (5º)
– Fibra Valencia Les Abelles (12º)
– Liceo Francés (13º)
Recoletas Salud Fénix (20º)

La fase de grupos de la Copa del Rey se disputará entre el 23 de noviembre y el 21 de diciembre de 2025. Las eliminatorias de semifinales, a partido único, se jugarán el 8 de febrero de 2026 entre los primeros de cada grupo. La final tendrá lugar el fin de semana del 2 y 3 de mayo de 2026.

Esta nueva etapa consolida a la División de Honor Élite como un pilar fundamental en el sistema de competiciones, ofreciendo a los clubes una vía clara y competitiva hacia la élite del rugby nacional.