España juega frente a Portugal este sábado en Lisboa a las 17:00 horas (peninsular española) las semifinales de este renovado Rugby European Championship. Los Leones que dirige Santi Santos afrontan, tras la derrota frente a Georgia (3-41), un nuevo reto ante otra selección mundialista a la cual ya ganaron hace un año en el Campo Central de la Complutense precisamente para clasificarse para Francia 2023. Si ganan se clasificarán para la final en el Cívitas Nuevo Vivero de Badajoz del 19 de marzo y si pierden jugarán ese mismo día y en ese mismo estadio el partido por el tercer y cuarto puesto. La convocatoria de Los Leones ya es oficial (al final del texto). Comienza la cuenta atrás.
Mucho han cambiado las cosas en la Selección española de rugby XV desde aquel choque ante los lusos, con una renovación de jugadores pensando en Australia 2027. La mitad de la plantilla no supera los 25 años y casi una decena de jugadores son nacidos en este siglo. De momento, esta nueva camada ha cumplido el primer objetivo de competir y derrotar a selecciones como Países Bajos y Alemania, ¿estará el nivel de este grupo cercano al del anterior?
Portugal es un excelente termómetro para medir esa sensación sabiendo que cuentan con más experiencia que los españoles y una dinámica positiva que viene de meses atrás cuando en noviembre conquistó la última plaza del mundial -frente a EEUU, Kenia y Honk Kong- y que ha quedado refrendada en este mes liderando su grupo B del presente REC23 (para lo cual derrotó a la también mundialista Rumanía por 38 a 20).
Si España logra dar un zarpazo a Portugal disputará la gran final del REC23 frente al ganador del Georgia-Rumanía (domingo a las 12:00 horas) y si pierde frente al también perdedor de dicho duelo. En cualquier caso, España disputará la fase final que se organiza el 19 de marzo en Badajoz: a las 15:00 horas tendrá lugar el partido por el bronce y a las 19:00 horas la gran final.