Este fin de semana dará comienzo la segunda edición de la Competición Nacional Sub 23, campeonato que enfrenta a los equipos B en categoría sénior masculina de los clubes participantes en la Liga de División de Honor.
Defenderá título la UE Santboiana S23, que ganó quince partidos, empató uno y perdió otro en la 2019-20, aunque en esta ocasión el formato de competición será diferente por la notable reducción del calendario.
Los partidos ya no estarán distribuidos en paralelo con los encuentros equivalentes de DH, sin coincidir en fecha u horario, pues la máxima categoría tendrá una mayor duración. Los 12 contendientes quedarán divididos en dos grupos, donde disputarán una fase regular de 10 jornadas, todos contra todos, a ida y vuelta.
Estos se confeccionaron siguiendo un criterio geográfico, con la salvedad del CP Les Abelles S23, que ocupa la plaza originalmente perteneciente al CR Santander S23, cuyo club renunció a participar en División de Honor.
Grupos de la Competición Nacional Sub 23
Grupo A (Centro-Sur): Alcobendas S23, Aparejadores S23, Cisneros S23, Ciencias S23, El Salvador S23 y VRAC S23.
Grupo B (Norte): Barça S23, Getxo S23, Independiente S23, Les Abelles S23, Ordizia S23 y Santboiana S23.
Una vez que cada grupo tenga una clasificación entre sus 6 participantes, se disputarán tres fases finales de 4 equipos cada una. La Copa de Oro S23 enfrentará al 1º y 2º de cada grupo, la Copa de Oro S23 a ambos 3º y 4º, y la Copa de Plata a ambos 5º y 6º.
Las semifinales se jugarán a partido único en campo del mejor clasificado (por ejemplo, cada 1º de grupo contra el 2º del grupo contrario), mientras que las 6 finales que establecerán la clasificación definitiva se disputarán en una misma sede a lo largo de un mismo fin de semana.
Todo lo relativo a la normativa, fechas e información complementaria sobre la presente edición de la Competición Nacional Sub 23 puede consultarse en las circulares 4 y 7 de la Federación Española de Rugby (2020-21):