Siguiendo con el itinerario estipulado en el Proyecto de desarrollo global de las mujeres en el rugby 2020/2024, la Dirección de Desarrollo de la Federación Española de Rugby sigue reforzando el segundo de los pilares fundamentales de esta iniciativa, la Academia de liderazgo.

El fin de la Academia, es apoyar a las mujeres en sus carreras profesionales en el rugby, dotándolas de las herramientas necesarias para conseguir que se conviertan en modelos de liderazgo con un fuerte impacto inspirador en las jóvenes generaciones. De esta forma, no sólo respaldamos la igualdad de oportunidades, sino que creamos futuras referentes para las jóvenes jugadoras que se acerquen al rugby y quieran construir en él sus carreras.

Para ello, la Academia de liderazgo femenino ha concedido becas a las participantes en los cursos de entrenadores niveles I y II académicos y Level 1 y 2 World Rugby, además de a las cursillistas del Level 1 World Rugby de Introducción a la gestión de clubs y Level 2 World Rugby de Cuidados inmediatos en el campo.

Cursos de Verano 2022

Estas becas están dentro del programa Mujer y Deporte y su objetivo es apoyar a las mujeres que quieran progresar a lo largo del itinerario de formación de técnicas, directivas o profesionales sanitarios dentro de la Escuela Nacional de Entrenadoras/es de la Federación Española de Rugby. Además de continuar con la formación integral en los diferentes estamentos de nuestro deporte.

Es importante reseñar que este programa se divide en varias partes y pretende llegar a todos los niveles. Desde la formación de entrenadoras en los citados cursos de Level 1 y 2 World Rugby, Nivel I (rugby base y regional) y Nivel II (selecciones autonómicas y DHB), hasta la introducción real de mujeres en la organización y dirección de clubes, pasando por aumentar el número de mujeres profesionales de la salud que trabajan en los partidos de élite, actuando de manera estandarizada y protocolizada.

La formación es una parte integral del rugby, desde los equipos base de iniciación a los equipos de alto rendimiento de nuestras Selecciones. Una buena técnica puede ayudar a las jugadoras a desarrollar al máximo sus capacidades. 

La inclusión de la mujer en todos los estamentos del rugby es fundamental a la hora de crear referentes y ejemplos a seguir entre las jóvenes jugadoras, que deben ver en nuestro deporte una salida profesional que ayude a seguir trazando el camino y nos mantenga entre las mejores selecciones del mundo.