La Selección española femenina de XV se encuentra desde primeras horas de la mañana de este lunes en Johannesburgo, primera parada de la gira por Sudáfrica que el combinado que dirige Juan González Marruecos va a realizar hasta el próximo 20 de agosto, y en la que se medirá por dos veces a las Springboks Women. El primero de los duelos frente a las actuales campeonas de África tendrá lugar este sábado, día 13, en la citada capital de la provincia de Gauteng, mientras que el segundo se producirá el día 19, con la ciudad de Potchefstroom como escenario.

Ambos encuentros serán ofrecidos en directo por RTVE Play.

El seleccionador nacional ha desplazado hasta el cono sur del continente africano a 28 jugadoras para afrontar este doble enfrentamiento, que a la sazón serán los primeros partidos oficiales de González Marruecos desde que ostenta el cargo. Las dos concentraciones previas a la gira, realizadas en Lugo y Jaca, respectivamente, han servido al tecnico granadino para definir el bloque de Leonas que finalmente se subieron al avión en la tarde del domingo para verse las caras con una de las doce selecciones que tomarán parte el próximo octubre en la Copa del Mundo de Nueva Zelanda

Bruna Elías (CR Majadahonda) y Judith Hernández (CRAT A Coruña) son las dos únicas jugadoras que se han caído de la lista definitiva de González con respecto al grupo de trabajo que ha estado ultimando la preparación de los dos envites frente a las WomenBoks durante la pasada semana, en territorio oscense. La juventud será la nota predominante en una escuadra que afronta, desde comienzos del presente año, un relevo generacional que se hará incluso más palpable en Sudáfrica con la presencia de hasta cinco aspirantes a estrenarse en partido oficial como Leonas: Alba Capell (Barça Rugbi), María del Castillo (Olímpico Pozuelo), Kassandra Sylla, Lucía Gayoso y Blanca Ruiz (Corteva Cocos)

Junto a ellas, aparece en la convocatoria un notable elenco de internacionales que, pese a no acumular aún demasiadas caps con el combinado nacional, están ya plenamente asentadas en la dinámica del equipo, caso de Marta Estellés, Cristina Blanco, Carmen Rodera, Alba VinuesaCarmen Castellucci, Inés Bueso-Inchausti, Sidorella Bracic o Léa Ducher.

González ha incluido también en su primera citación oficial a Zahía Pérez (18 años) y Claudia Peña (17), seguramente las dos más destacadas integrantes de la Selección de Seven M18 que acaba de proclamarse subcampeona de Europa en Praga. Pese a su bisoñez, la tres cuartos mallorquina y la catalana ya saben lo que es calzarse la elástica del equipo absoluto de XV. De hecho, la pareja de centros del Complutense Cisneros y Barça, respectivamente, se proclamó campeona de Europa el pasado febrero en Las Terrazas, frente a Rusia.

El preparador andaluz contará también en el País del Arco iris con la experiencia y el saber estar de varias Leonas habituales en las formaciones de los últimos ejercicios. La capitana, Laura ‘Bimba’ Delgado, María Calvo, Iciar Pozo, Lourdes AlamedaMónica Castelo, Lucía Díaz  y Anna Puig serán las encargadas de dar empaque y solidez a una selección que regresa a Sudáfrica tres años después de su primera visita al continente negro

Fotografía: FER

El equipo entonces dirigido por José Antonio Barrio, Yunque, logró imponerse en los tres encuentros que disputó en aquella gira: el primero a South Africa Invitational (5-17), después al combinado de Eastern Province (15-55) y, por último, a las Springboks Women, a las que doblegó en el WJ De Wet Stadium de Despatch por 12-29, resultado con el que las Leonas pusieron un broche de oro a la primera tournée transcontinental de su historia.

El escenario que se va a encontrar en el invierno austral este combinado español, en pleno proceso de reconstrucción, tendrá poco que ver con el de 2019. La escuadra dirigida por Stanley Raubenheimer ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos, como ha dejado patente en su reciente gira por tierras japonesas. Pese a caer en el primero de sus dos enfrentamientos con el XV nacional nipón (15-6), Sudáfrica se apuntó días después, en Kumagaya, una victoria muy trabajada sobre Japón por 10-20, consumando de ese modo el primer éxito lejos de suelo africano de su historia.

 

España se verá las caras por vez primera con las Springboks el próximo sábado, a las 13:00  horas, sobre el césped del mítico Ellis Park (ahora llamado Emirates Airline Park) de Johannesburgo, en un partido que servirá de aperitivo de lujo para el apasionante duelo que enfrentará, a posteriori, a los Springboks con los All Blacks, correspondiente al Rugby Championship. 

Seis días mas tarde (viernes 19), las Leonas afrontarán su segundo choque ante el XV sudafricano, en este caso a las 15:00 horas, en el Fanie du Toit Stadium de Potchefstroom. Un escenario de imborrable recuerdo para el fútbol patrio puesto que esa pequeña localidad, a 135 kilómetros de Johannesburgo, fue el cuartel general elegido por la Selección española durante el Mundial de 2010, celebrado en el país del Arco Iris, y que la Roja acabó conquistando tras batir en la final a Países Bajos.   

Historial de enfrentamientos entre Springboks Women y Leonas:

17 agosto 2014 / Sudáfrica 0-36 ESPAÑA / París (Campeonato del Mundo)

17 noviembre 2018 / ESPAÑA 17-5 Sudáfrica / Villajoyosa (Test Match)

21 septiembre 2019 / Sudáfrica 12-29 ESPAÑA / Despatch (Test Match)