Este jueves por la mañana, en la sede de la Federación Española de Rugby, comparecieron ante los medios el presidente, Juan Carlos Martín, el vicepresidente del Área Deportiva, Gabriel Sáez, el vicepresidente del Área de Gobierno, Control y Auditoría, Juan Guitard, y José Antonio Barrio, nuevo Director de Rugby de la Federación. Algunas de las cuestiones abordadas ya se habían explicado la tarde anterior desde la Junta Directiva a la Comisión Delegada de la Federación.
Entre las mencionadas decisiones, además de abordar la salida de Santi Santos como seleccionador nacional, que pone punto y final a una etapa que ha durado 10 temporadas, también se expuso la incorporación de José Antonio Barrio ‘Yunque’ como nuevo Director de rugby y se adelantó la información relacionada con los trabajos para la futura reforma de la normativa que rige nuestro rugby con una mejora, principalmente, en dos direcciones: las reglas sobre jugadores de formación -las ‘FS’- y en la profesionalización de los jugadores de rugby.
“Santi Santos deja de ser seleccionador de España, siendo esto relevante, pero queremos poner el acento en que estamos cambiando la sistemática de todo el área deportiva de la Federación, creando un sistema coordinado de Alto Rendimiento. Esto incluye las Academias, subrayando, que lo único que hacemos es abrir academias, no cerrarlas. Estamos ordenando los recursos. No vamos a ganar o perder por cambiar de entrenador, sino por mejorar todo lo que rodea a cada selección y por proponer, por primera vez, un sistema de Alto Rendimiento, un entorno de competiciones útil y un área de Desarrollo que produzca muchos y buenos entrenadores y árbitros”, comentó Juan Carlos Martín abriendo esta rueda de prensa.
Gabriel Sáez, por su parte, fue directo al señalar el objetivo de crecimiento que tiene la actual directiva de la FER: “La situación de la Federación, desde el punto de vista de la gestión deportiva, es de un presupuesto de 6 millones de euros de ingresos. Cantidad que no llega al mínimo viable para mantener al máximo nivel cuatro selecciones nacionales -dos de XV y dos de Seven-. Tampoco llega para un programa completo de Desarrollo, ni para mejorar las competiciones. El enorme esfuerzo que la junta anterior tuvo que realizar para despejar la deuda heredada provocó un debilitamiento de la capacidad gestora de la FER, tanto en recursos humanos como en medios. Es una Federación analógica sin data y, por lo tanto, en el pasado”.
“La FER tiene un problema de generación de ingresos”, prosiguió Sáez, “hace mucho más de lo que puede y, claramente, ha habido un problema de planificación e implantación de un sistema de Alto Rendimiento. Los éxitos han llegado por generación espontánea. Hemos presentado un plan de High Performance alabado por World Rugby, que está permitiendo la intensa colaboración con el máximo organismo mundial de rugby en su financiación e implantación. Este sistema de Alto Rendimiento es necesario, independientemente de quien esté. Es una obligación para esta Federación, por lo tanto, ofrecer un pathway al jugador/a internacional, donde nuestros atletas tengan el mejor entorno competitivo de entrenamiento, y en un planteamiento holístico con propuestas de formación y empleabilidad”.
“Al llegar, nos encontramos algunos compartimentos estancos en las 4 selecciones y en la propia administración de la FER. Hemos terminado con ellos, buscando objetivos comunes, trabajo en equipo y fomentando sinergias. Es obligatorio que esta FER doble los ingresos antes del 27. La FER -y con ello el rugby español- tiene que ser una gran generadora de eventos y, por lo tanto, de ingresos. Hemos conseguido cambiar una relación de conflicto con World Rugby, por otra de absoluta colaboración ayuda y trabajo conjunto. La obtención, por esta Federación, de la Gran Final de las World Rugby Seven Series, junto con la consecucción de una financiación extraordinaria para el equipo Emerging, la creación de Academias y nuevas áreas de Desarrollo y el torneo de las 4 Naciones para mujeres y hombres, son la prueba de un cambio absoluto y esencial para España”, sentenció Gabriel.
Bases del nuevo proyecto deportivo
Además, continuó el vicepresidente del Área Deportiva, “el equipo M18 y el M20 han contado con los mejores medios de preparación. El M20, tras ganar el Campeonato de Europa, viajará a Uruguay 15 días para jugar con Canadá y Los Teros después de haberse concentrado ya en tres ocasiones. Y el 24 de junio terminará su preparación frente a Escocia. No había presupuesto pero lo hemos generado. La próxima temporada el equipo Iberians estará bajo el control de la FER y con 100% jugadores elegibles, transformando así la franquicia en un España XV “Emerging” como estrato intermedio entre el M20 y la Selección absoluta . Y, en cuanto a Los Leones XV, disputarán en noviembre tres ‘súper’ sábados, frente a Canadá, USA y Brasil, además del partido contra Argentina del día 26 de agosto. Las Leonas XV, disputaron el Torneo 4 Naciones Femenino con EEUU, Canadá y Sudáfrica, con inversión 100% de World Rugby. Y actualmente se preparan para el playoff en el torneo mundial ante el 5º del TikTok Women’s Six Nations. Este año, nuestro equipo Emerging femenino ha disputado por primera vez un partido internacional, con victoria frente a Italia. Y, fruto de ello, la FER espera un incremento significativo de la aportación de WR para el programa de Mujeres“.
“Los Leones7s, tras la salida del anterior seleccionador y ante una delicada situación, muy alejada de sus objetivos marcados, están desde diciembre dentro de un plan transformador integral que está dando sus frutos. La FER considera /s puede seguir creciendo, y por ello este plan ha incluido un cambio absoluto en todas sus áreas, incluido el cambio de equipo técnico completo. Todos los umbrales de rendimiento han mejorado desde enero. También se ha incrementado el grupo de jugadores profesionales de 14 a 22, además de involucrar a los mejores jugadores de la Academia, para contar con 30 concentrados en Málaga, para preparar juntos los desafíos de la permanencia en las World Series y la clasificación para los JJOO. La Academia de VII no se ha cerrado. Se ha potenciado y agrandado el grupo al team pro, y se está reorganizando y dotando de todos los medios a la Academia de Madrid, que será una Academia de Rugby integral con los medios mas avanzados en Alto Rendimiento. El equipo de 7 ha ampliado su staff, doblando el número de entrenadores, preparadores físicos y demás elementos necesarios. Este plan está funcionando. Tomando los puntos obtenidos desde diciembre, hoy España estaría en el puesto 11, a 8 puntos de distancia a Uruguay. Paco, Matías y su equipo, con la dirección de Alberto Socías ciertamente han girado la dinámica. Las Leonas7s también están bajo revisión del plan, esperando una reacción tan poderosa como la que los chicos han tenido. Estamos dotándoles de todo lo necesario para ello. Hemos revolucionado métodos y objetivos“, aseguró Sáez.
En cuanto a la Selección nacional masculina de rugby XV, Gabriel Sáez quiso apuntar que “Santi Santos ha sido una bendición para España. Es el entrenador que más victorias ha logrado con Los Leones y que nos ha clasificado, en el césped, a dos Mundiales en una situación límite presupuestaria y sin un sistema de Alto Rendimiento. Le pedimos que siguiera, hasta que fuera necesario por el interés general, responsabilidad y la necesidad de dar serenidad a Los Leones. El aceptó de modo generoso e inmediato, aún sabiendo mejor que nadie la dureza de esta temporada, y sabiendo que no continuaría. Espero que no sea su despedida del rugby español y yo, personalmente, le considero una leyenda de este deporte en nuestro país”. Gabriel anticipó también que “la FER lleva trabajando, sin prisa pero sin pausa, en la contratación de un técnico que ponga la guinda a este nuevo sistema. Hay dos opciones muy serias que esperamos sean anunciadas en un plazo corto. Mientras, a modo interino, Miguelón coordinará estas tareas. Para la FER es esencial un proceso serio y ordenado, donde podamos elegir y no contratar por una urgencia. Hay que recordar que los mejores técnicos están contratados y en ciclo mundialista. Estamos muy contentos e ilusionados con cualquiera de las dos opciones que manejamos”.
“La visita de World Rugby a España nos ha propuesto el apoyo definitivo, convocándonos en los meses mayo y junio a un programa de aceleración de nuestro plan. Vamos a trabajar en persona con los departamentos claves y sus máximos responsables de WR, para ver cómo es posible desarrollar más y más rápido el crecimiento de España de modo conjunto. El objetivo es tomar al gigante dormido que hoy es España y estimular su despertar y crecimiento. Sentimos un apoyo muy profesional y cercano de World Rugby”, apostilla Sáez. Y agrega, “no quiero olvidarme de algo muy importante para nosotros. El CSD nos ha transmitido su apoyo y confianza, traducido en un soporte institucional clave para las World Series, Alto Rendimiento y fondos extraordinarios. Una Federación generadora de eventos es clave, y, por ello, la estructura necesaria que se va a crear para la gestión de las Series de 7s, desarrollará de un modo extraordinario esta fuente de ingresos.” Gabriel Sáez mostró su profundo agradecimiento a José Manuel Franco y su equipo.
José Antonio Barrio, nuevo Director de Rugby
“José Antonio Barrio será el nuevo Director de Rugby para desarrollar este sistema que estamos diseñando. A su lado, tenemos a Raúl Aspirina como responsable del ‘high performance’. Potenciaremos este área con la contratación de un técnico como manager del high performace. Junto a ellos está Alberto Socías que está haciendo una gran labor con el Seven, dotando a todo el sistema de un sentido y reestructurando todas las áreas, como las academias”. Desmintió tajantemente que se haya cerrado ninguna: “se han incorporado al ecosistema deportivo propio de los equipos nacionales, integrándolas en una disciplina de trabajo y en un proyecto del que antes carecían”, concluye Sáez.
José Antonio Barrio agradeció la confianza de la actual Junta Directiva y especificó que su misión es “cambiar las estructuras del rugby nacional, que no es tan rápido como un cambio de personas, y vertebrar nuestro deporte”.
El trabajo en una futura normativa más clara
En cuanto a la normativa, Juan Guitard expuso que habrá “nuevos requisitos” para inscribir a jugadores en las competiciones internas. “Existe ya un borrador para que los clubes vayan planificando la temporada que viene”. También habló sobre las ideas que hay sobre la mesa en cuanto a las nuevas reglas para ser seleccionables y evitar que haya problemas en alguna competición.
Sobre el tema de la profesionalización, entre otras medidas, que debe aprobar la Asamblea, de las que ya ha sido informada la Comisión Delegada y la Asociación Nacional de Clubes de Rugby, y que se someterá a debate con todos los sectores interesados, se enviará una circular a los clubes de División de Honor A y B masculina y División de Honor A femenina para que, a la vista de la normativa vigente, se clarifiquen los casos de vinculación profesional, amateur, o amateur compensado entre jugador y club, incluyendo reglas sobre la contratación de extranjeros. Sobre este punto, además, se ha solicitado al Gobierno a través del CSD la equiparación del rugby con otros deportes, como futbol, balonmano, baloncesto, voleibol y ciclismo, en determinadas facilidades para la tramitación de su documentación de cara a su contratación laboral.