A poco más de 24 horas para que se produzca el esperado choque entre España-Italia de la última jornada del clasificatorio europeo al Mundial de Nueva Zelanda 2022, hablamos con José Antonio Barrio, seleccionador de las Leonas XV. El cuádruple empate en la general no hace más que confirmar la importancia de este encuentro y la igualdad entre cuatro conjuntos que están peleando por una sola plaza directa a pesar de encontrarse del séptimo al décimo puesto en el ranking de World Rugby.
Pregunta: ¿Cómo se encuentra el equipo?
Respuesta: Hemos tenido tiempo para descansar, para preparar el encuentro y el equipo está muy concentrado en dar su mejor versión para ganar el partido. Nuestro objetivo es dar la mejor versión de España en el mejor justo.
P: ¿Ha cambiado algo la mentalidad tras la derrota ante Escocia?
R: La derrota fue dura porque el grupo veía que tuvo posibilidades de ganar y podíamos haber acumulado dos victorias importantes, pero es cierto que algunos errores nos lastraron. Aún así tras la tristeza inicial el grupo ha reaccionado bien, ahora están focalizadas en Italia y en las cosas a corregir e intentando llegar a su mejor versión.
P: Una semana no es mucho tiempo. ¿Habéis podido preparar el partido a conciencia?
R: Una semana es el tiempo que tenemos. El partido de Irlanda pudimos prepararlo mejor, obviamente pudimos analizarlo más en frío y llevábamos mucho pensando en él. Lo que hacemos es adaptar la semana sobre mejoras muy concretas y concisas, y sobre los activos de Italia. Es lo que tiene la competición, y es un formato de campeonato que me parece muy atractivo.
P: ¿Qué esperas del equipo italiano?
R: A Italia le tenemos mucho respeto, tienen un juego descarado y versátil muy peligroso. La realidad es que la acumulación de partidos por el sistema de competición está igualando todavía más a los equipos, con lo cual analizando todas las cosas buenas que tiene Italia, creemos que el equipo que consiga ser más fiel a sí mismo se llevará el gato al agua.
P: ¿Cómo mantenéis a raya las ganas de las jugadoras, antes de un partido de tal importancia?
R: Abandonando un poco las frases tótem del estilo “es el partido mas importante en estos 4 años”. Es un partido en el que tenemos que jugar bien para ganar y para eso tenemos que estar tranquilas, cómodas y pensando en la tarea que tenemos sobre el campo. El resultado vendrá o no vendrá, y ya no dependerá tanto de nosotros sino de muchos factores como el tiempo, el día que tenga el equipo italiano, la grada, el estilo de arbitraje… Todo el mundo sabe de la importancia del partido, pero no hay que centrarse en eso ya que sólo podremos ganar si jugamos bien.
P: ¿Te sorprende la igualdad entre los cuatro equipos?
R: Creo que hemos dado otra muestra de que estamos al nivel sin tener la misma preparación que otros, que tienen la suerte de jugar al 6 naciones y por tanto de conocer mucho más a sus rivales que nosotras. El ambiente general y lo que se oye en Parma es que a todo el mundo le está encantando este torneo y que sería fantástico poder jugarlo todos los años. Creo que está siendo muy atractivo a ojos del espectador, tanto para los que siguen habitualmente el rugby femenino como para los que lo está viendo por primera vez.
P: ¿Cómo está viviendo el equipo español esta experiencia?
Nos está sorprendido la madurez de las jugadoras más jóvenes. Desde el principio nuestros proyecto es una mezcla de jugadoras con mucha experiencia con nuevos talentos. Todas están demostrando mucha madurez mental, superior muchas veces al número que aparece en su carnet de identidad, y están trabajando como auténticas deportistas profesionales, aunque no estén reconocidas como tales ni puedan ganarse la vida con ello.
P: ¿Te gustaría añadir algo más?
R: Estamos muy contentos porque nos están llegando muchas muestras de que a la gente le está gustando el torneo y la actitud de España. El nivel de seguimiento está siendo brutal y queremos agradecer su apoyo a todo el mundo que nos sigue y nos manda muestras de cariño, y pone en valor el carácter del equipo y cómo estamos luchando con equipos del 6 naciones con más recursos y rodaje.