Industriales Las Rozas y Huesitos La Vila, alta tensión en la final del ascenso a División de Honor

Compártela:

Histórico primer ascenso a la máxima categoría para unos, la vuelta tras sólo un año a lo más alto para otros. Este domingo a las 13:30 El Cantizal vivirá algo más que una final. A.D. Ingenieros Industriales Las Rozas y Huesitos La Vila se lo juegan todo en un partido a cara o cruz en el que la emoción está asegurada, y si se parece algo al último choque que disputaron en la fase regular del grupo élite, probablemente veremos también cómo saltan chispas.

Los roceños se hicieron con el factor campo gracias a una excelente liga regular, terminando segundos sólo por detrás del Liceo Francés en la primera vuelta del grupo centro, y luego ya en la segunda vuelta, disputada entre los mejores de cada grupo, consiguieron alzarse con el liderato. Además, el Club podría escribir una nueva página de su historia firmando su primer ascenso a la máxima categoría nacional. Desde 1986, año en que lograron acceder a DHB, han estado coqueteando con el ansiado ascenso y con un trabajo de rugby base gracias al que ha conseguido posicionarse a nivel nacional, este podría ser el momento de brillar también con el equipo senior.

El único encuentro disputado esta temporada entre estos dos equipos se disputó también en El Cantizal, y los locales ganaron por la mínima (23-22). El partido tuvo mucha tensión y muestra de ellos son las dos cartulinas amarillas que vieron los madrileños, y las dos rojas que se mostraron a los alicantinos. Si bien los hombres de Huesitos La Vila cuentan de su lado con la experiencia, los de Las Rozas se han convertido esta temporada en los especialistas en darle la vuelta a los partidos en el último segundo, por lo que hasta que no suene el pitido final veremos una batalla sin cuartel sobre el terreno de juego.

Aunque estén lejos de casa, los de Hernan Quirelli buscarán sólo un año después firman su cuarto ascenso a la categoría reina. Descendido en la temporada 2022/23 el Club fue fundado en 1983 por Ignacio Dávila, curiosamente jugador del Valencia RC, los que fueran sus rivales en las semifinales. En 2008 consiguieron su primer ascenso, que disputaron ante Liceo Francés (ganaron en el partido de ida en El Pantano 41-21 y perdieron en el partido de vuelta por 26-23). En 2011 ganaron su primer y único título en División de Honor, ante El Salvador, y la siguiente temporada se llevaron también la Supercopa ante el mismo rival.

El ganador del encuentro se hará con el ticket directo para la División de Honor 2024/25 y el perdedor tendrá todavía una última oportunidad en un duelo a partido único ante el penúltimo clasificado de la máxima categoría, Barça Rugby, que se disputará el fin de semana del 25-26 de mayo.

Fotografía de portada: Neil Cheek

Últimas noticias