Interesantísima sexta jornada de la Liga de División de Honor que nos dejó la categoría reina del rugby español con muchos duelos trascendentales que en la mayoría de los casos se decantaron para los favoritos.
VRAC Quesos Entrepinares hizo los deberes in extremis en Las Terrazas y se mantiene en la zona alta de la tabla una semana más, acompañado en el liderato y empatado a puntos con sus vecinos de SilverStorm El Salvador, quienes también ganaron pero con mayor contundencia a la UE Santboiana, casi asegurándose el pase a semifinales de la Copa de SM El Rey.
En el primer derbi cántabro, Santarder Aldro Energía se llevó una igualada e intensa contienda, como lo fue la protagonizada por el FCB Rugbi y AMPO Ordizia, que terminó en empate. En la parte baja de la tabla Ciencias Sevilla y UBU Colina Clinic salieron reforzados con sus victorias ante Complutense Cisneros y Hernani, respectivamente, y dejan a este último como el farolillo rojo de la tabla y único conjunto que todavía no ha conseguido amarrar una victoria.
Puedes volver a ver todos los partidos de la jornada en nuestra web y consultar el carrusel de resultados mediante nuestro En Vivo.
Como es lógico, no podían ganar los dos en el duelo casi a vida o muerte del Landare Toki, que medía a los dos equipos situados en las dos últimas posiciones de la División de Honor antes del inicio de la sexta jornada. Sin embargo, tanto Hernani CRE como UBU-Colina Clinic Aparejadores hicieron méritos de sobra para firmar su primera victoria en lo que va de campeonato y fueron el poderío físico de los burgaleses y su templanza para darle la vuelta a la tortilla en los minutos finales los que resultaron determinantes para que la contienda cayese del lado visitante por 24-30.
El domingo abrimos la competición con el primer derbi cántabro de la historia de la competición, entre Aldro Energía Independiente y el recién ascendido Bathco Rugby. Los bisontes comenzaron dominando con una marca a los pocos minutos de Palmieri y otra de Argerich tras un maul, lo que mostró su poderío tanto en la delantera como en su desequilibrante línea de tres cuartos. En el 22 comenzó la respuesta de las focas, con un ensayo de Gastón Vía, también tras un maul, y otro de Zabalegui con un sombrerito que recepcionó él mismo para acortar las distancias hasta el 20-23 al final del primer tiempo.
En la segunda mitad la nota más triste la vivimos en una encontrada de los dos equipos tras un lance del juego, que se saldó con tres tarjetas rojas, dos para los bisontes y una para los hombres del Bathco. A pesar de ello, los verdiblancos fueron capaces de encontrar la zona de ensayo una vez más, gracias a una buena jugada individual de Enzo Beltramino tras una patada a seguir y se llevan el derbi cántabro por un igualado 20-30.
Media hora más tarde, SilverStorm El Salvador protagonizaba la victoria más holgada de la jornada (44-11) ante la UE Santboiana. Seis ensayos, con doblete para Miguel Lainz, y un dominio claro en el juego físico que siempre propone Juan Carlos Pérez, los vallisoletanos ponen un pie y medio en semifinales de Copa y acompañarán al Barça y al Lexus Alcobendas Rugby si rascan al menos un punto ante el UBU-Colina Clinic en la jornada 7. Además, gracias al bonus obtenido los chamizos se colocan líderes de la tabla empatados a puntos con su vecino y eterno rival VRAC Quesos Entrepinares.
Los de Diego Merino no lo tuvieron tan fácil en Las Terrazas para vencer a un Lexus Alcobendas Rugby, que apunto estuvo de darle la vuelta a lo ocurrido en la Supercopa. En la primer mitad hubo mucha igualdad entre los dos contendientes que se marcharon empatados a 10 en el marcador al descanso. Ya en la segunda continuó el guion, con el VRAC jugando en desplegado y los de Alcobendas intentando hacer daño con su potente delantera. A menos de dos minutos del final, la melé de los de Tiki Inchausti logró un ensayo de castigo que les ponía un punto por encima en el marcador, pero ya en la última jugada y en esta misma formación los queseros forzaban el golpe de castigo que Kemu Valentini pasaba entre palos para darle este triunfo de prestigio por 31-33 a los suyos.
Pero si hablamos de igualdad el partido más cerrado fue el FC Barcelona – AMPO Ordizia, que terminó con un empate a 25 en el luminoso. Apikotoa fue el encargado de abrir el marcador con un ensayo temprano en el minuto 15 tras un gran trabajo de la delantera ordiziarra, que fue contestado por la delantera catalana con un tanto de Martín García tras un maul, que además se saldó con dos amarillas para el conjunto vasco, y otro de Koi Hogg que se sumó a la línea como un centro más creando la superioridad fuera para los suyos. Con un 13-10 al descanso el encuentro quedaba muy abierto, y los de la Ciudad Condal tuvieron que remar en la segunda parte, comandados por Joan Losada que brilló especialmente entre sus tres cuartos, para terminar remontando un parcial de 13-25 favorable a Ordizia en los últimos 15 minutos.
Por último, Ciencias Cajasol Olavide se hizo fuerte en La Cartuja y superó por 28-15 al Complutense Cisneros, en un encuentro que puede terminar siendo vital a final de temporada. Los de Valentín Telleriarte no pudieron con el endiablado ritmo que propusieron los sevillanos, quienes demostraron tener una delantera muy poderosa, aunque sin duda quien marcó la diferencia para los locales fue su zaguero Sione Fifita con dos cruciales marcas para conseguir la victoria.