Iberians: lista de jugadores y un cuerpo técnico de experiencia para la nueva era de la franquicia nacional

Compártela:

La franquicia española Castilla y León Iberians inicia una ilusionante y nueva etapa, consolidándose como un pilar estratégico para el alto rendimiento del rugby español. Este ambicioso proyecto, impulsado por la Real Federación Española de Rugby (RFER), tiene como objetivo principal afianzar un modelo de control y desarrollo para los jugadores de la selección de XV masculino, Los Leones,  con foco en el control del jugador, tanto de su progresión y desarrollo, como de sus cargas de trabajo. El proyecto, nace con la idea de dotar a la selección de las herramientas necesarias, de cara a su participación en el Mundial de Australia 2027 con el máximo de garantías.

La reestructuración sitúa a Iberians como el espejo del equipo nacional, buscando que el mayor número de internacionales compitan en España bajo el paraguas de la RFER. Este modelo de alto rendimiento se centra en el control de la progresión de los jugadores, así como de la gestión de sus cargas de trabajo, a través de una relación contractual con la RFER y un acuerdo de cesión con sus clubes para los periodos acordados.

Un grupo de trabajo estratégico para el futuro

La RFER ha diseñado una lista de 40 jugadores con una visión estratégica a corto y medio plazo, combinando la experiencia actual con el talento joven para asegurar el futuro de la selección. El grupo se compone de:

  • 27 jugadores con una relación contractual de control federativo total, con acuerdos de cesión a sus clubes.
  • 3 jugadores con acuerdos puntuales: Joaquín Domínguez, John Wessel Bell y Beau Peart.
  • 10 jóvenes promesas en seguimiento, que actualmente juegan en ligas extranjeras y se unirán a Iberians de forma puntual.

El objetivo de esta temporada es consolidar el modelo de control de los jugadores, de sus cargas de entrenamiento y su rendimiento, y continuar a medio plazo con la búsqueda de fórmulas para dotarle de la mejor competición posible

Para liderar este nuevo proyecto, la RFER ha apostado por un cuerpo técnico de gran experiencia en el entorno federativo. Raúl Pérez ‘Aspirina’ asumirá el rol de Head Coach de Iberians, asistido por Pedro de Matías y con el apoyo de Ricardo Martinena como especialista transversal. Carlos Benito se encargará del análisis de vídeo.

En su primer periodo bajo esta nueva estructura, Iberians competirá en la Rugby Europe Super Cup, un torneo continental que ha confirmado sus fechas y sedes. La competición, que contará con seis franquicias europeas, dará comienzo el viernes 10 de octubre de 2025.

Calendario de partidos de la fase de grupos:

  • Jornada 1: Vie. 10 de octubre – Iberians vs Brussels Devils, 19:00 (Palencia, Nueva Balastera)
  • Jornada 2: Sáb. 18 de octubre – Delta vs Iberians, 13:00 (Ámsterdam, NRCA)
  • Jornada 3: Vie. 24 de octubre – Iberians vs Romanian Wolves, 19:00 (Palencia, Nueva Balastera)
  • Jornada 4: Vie. 5 de diciembre – Iberians vs Bohemia Warriors, 17:00 (Palencia, Nueva Balastera)
  • Jornada 5: Sáb. 13 de diciembre – Lusitanos vs Iberians, 15:30 (Lisboa, CAR Jamor)

La fase eliminatoria se jugará en enero de 2026, con las semifinales programadas para los días 17 y 18, y la gran final y final de bronce para los días 24 y 25.