Cuatro equipos se encuentran a sólo dos partidos de saborear la gloria en la máxima categoría femenina. Este fin de semana se disputan las semifinales de la Liga Iberdrola, dos encuentros a cara o cruz en los que los dos equipos más regulares de la temporada vuelven a la batalla. El sábado a las 16:00 h Silicius Majadahonda, el defensor del título, recibirá a Sant Cugat, en un partido que podrá verse en directo en RTVE Play. Ya el domingo a las 13:00 h, CRAT Residencia Rialta hará lo propio ante Barça Rugby, una de las sorpresas de la temporada ya que en su primera participación en la categoría reina ha conseguido el pase al exigente top-4 de finalistas.
Antes de los esperados choques, hablamos con los head coaches de cada uno de los conjuntos sobre la temporada, y el reto que tienen ahora por delante hasta conseguir levantar el ansiado trofeo de la Liga Iberdrola de rugby.
Las representantes madrileñas son sin duda ambiciosas, abonadas en los dos últimos años a ganar todos los títulos de rugby XV que se les pongan por delante. Así lo expresa su entrenador, Xabier Rodríguez. “Los objetivos de la temporada al final los marcaron los resultados de la anterior. El equipo tenía muchas ganas de seguir ganando, de seguir creciendo y visto lo visto no nos ha dio nada mal. Pero sabemos que los dos partidos que nos pueden llegar a quedar para poder ganar el título, pueden ser muy duros. Respecto a la plantilla el técnico de Silicius Majadahonda reconoce que “en algunas posiciones llegamos un poquito más justas, porque entre convocadas con el 7s nacional y demás se reducen mucho las jugadoras disponibles. Lo bueno es que durante todo el año hemos tenido rotación, y tanto las jugadoras que han tenido minutos en la Liga Iberdrola como en la Copa RFER han demostrado responder y llegan preparadas para los duelos importantes.
“El cartel de favoritas lo llevamos desde septiembre” continúa Xabier. “Es verdad que externamente ya se escuchaba mucho, esa expresión de favoritismo y es algo con lo que el equipo ha tenido que lidiar desde el primer día a pesar del cambio en las estructura de staff y de plantilla. Es cierto que en algunos momentos sí lo hemos acusado, sobre todo cuando en Barcelona no nos salieran las cosas. Nos cayó algo de crítica y las jugadoras sí que lo notaron. Pero es algo o con lo que hemos aprendido a convivir, con lo que hemos aprendido a lidiar cada jornada, y es algo que hemos tenido que demostrar también”.
En cuanto al rival de las semifinales, Rodríguez reconoce que “no hubiera preferido uno ante otro. No sabría decantarme por ningún equipo de La Liga. El fin de semana pasado Sant Cugat tuvo que sudar durante 100 minutos ante Cocos, lo que demuestra el nivel de todos los Clubes. Una semifinal siempre se juegan con un punch especial y un extra de motivación, y aunque hayamos ganado a Santcu los tres partidos en los que nos hemos enfrentado este año ninguno ha sido fácil y tenemos claro que el sábado tampoco va a serlo. Estamos los dos a 80 minutos de la final. Es verdad que el factor campo y jugar en casa siempre es especial y te evitas factores externos que no puedes controlar durante el viaje. Estamos seguros de que nuestra afición responderá, como siempre lo hace”.
Si tuviera que destacar algunas jugadoras de ambos equipos para aquellos que quieran acercarse a la Liga femenina en las semifinales, Xabi reconoce que de Sant Cugat “Zoe Bastide o Alysha Stone son muy desequilibrantes y con espacios pueden hacer mucho daño a cualquier equipo. En delantera Mireia de Andrés, jugando 100 minutos en cuartos, y Sara Marín, que este en uno de sus primeros años como tercera línea. En Majadahonda me gusta destacar a Lucía Díaz, capitana y medio melé, que viene de una lesión que la tuvo mes y medio fuera, por fin con nosotros con disponibilidad completa, Macarena Del Valle, por veteranía y galones en el campo, es una pieza muy importante, nos apuntala las melés y nos marca el estándar de esfuerzo y Luisina Contreras, una jugadora que cualquiera querría tener en su equipo, siempre ganando metros y con ese punch de agresividad”.
En el banquillo el rival de Xabi será Albert Casorran, consciente de la tarea que el Sant Cugat tiene por delante. “La verdad que encaramos este partido como un reto, a la vez que con mucha ilusión. Nuestro trabajo estaba hecho hace tiempo, que era asegurar la permanencia de forma directa. A partir de aquí cogimos el reto como una oportunidad para seguir creciendo como equipo y como Club. Esto nos lleva a ponernos en unos cuartos de final, y ahora en una semifinal”.
Respecto al rival, Albert asegura que “somos muy conscientes de que vamos a jugar contra el que es posiblemente el mejor equipo de la Liga en los últimos años, con un tipo de juego muy dinámico, con muchas opciones, muy intenso y eso te complica mucho. Tienen muchísimos intentos de muchas acciones y siempre les acaba saliendo alguna, jugadoras que se asocian muy bien, con un juego super rápido y súper dinámico, con buen pie y sabemos que va a ser muy complicado. Nosotras lo encaramos con un punto de ilusión muy fuerte, pero también hay un punto de responsabilidad y de oportunidad, no renunciamos a nada. No es un partido en el que pensemos que es un regalo y no pasa nada si lo perdemos. Vamos a competirlo, creemos que haciendo bien las cosas que tenemos que hacer para reducir un poco el impacto de Majadahonda y estando acertadas en nuestras áreas fuertes podemos llegar al último tramo de partido complicando la situación y teniendo opciones de tirarlo adelante, pero con los pies en el suelo”.
“La ilusión de jugar unas semifinales por primera vez en la historia del Club está ahí”, continúa el técnico catalán, “aunque tras la victoria de cuartos salimos con una sensación un poco ambigua, ya que tuvimos una primera parte muy buena y después una segunda en la que nos descolgamos. Somos conscientes que con ese tipo de errores Majadahonda nos puede hacer mucho daño. También somos conscientes y estamos trabajando en que si los solventamos somos un equipo duro”.
Respecto a jugadoras a destacar, Casorran relata que “en nuestro equipo creemos que todas las jugadoras aportan. Es verdad que tenemos centros bastante potentes que nos permiten generar un punto en los duelos en el centro del campo para después abrir el balón afuera y tener ese juego alegre y dinámico a la vez que muy ordenado. Por parte de Majadahonda, tienen un bloque muy completo. Juegan muy bien, con delanteras con muy buena técnica individual, mucha continuidad, con un juego en el suelo muy limpio, y después están Lucía Díaz que te da un dinamismo que creo que no tiene ninguna 9 en esta Liga y Zahía Pérez con un pie que te puede poner en muchos problemas. Son un equipo muy completo. Vamos a lucharlo todo, porque al final es un partido de rugby y ya sabemos, poniendo como ejemplo la última final de la Copa del Rey masculina que vimos en Valencia, que hasta el pitido final no hay nada decidido”.
Pasando a la segunda semifinal, hacemos parada en A Coruña para hablar con Pablo Artime, entrenador que ya sabe lo que es levantar la copa de campeonas con un ambicioso CRAT Residencia Rialta. ” Nosotros desde el principio nos planteamos lo máximo. Sólo si conseguimos llegar a la final sentiremos que habremos cumplido, y sabemos que ante el Barça va a ser un partido muy difícil. Llegamos con varias bajas sensibles, como Mariana Romero, Leire Bianchi y Ceci Huarte, que estamos pendientes de si podrá llegar o no. El factor campo sin duda ayuda, ya que los viajes para nosotras son muy complicados. Pero ya hemos visto de lo que ha sido capaz el Barça, ganando a domicilio a un equipo como El Salvador que era favorito. Juegan muy bien defensivamente, tienen contraataques muy interesantes y luego cuentan con la brillantez de Claudia Peña, una jugadora fuera de la norma que siempre saca al equipo adelante”.
El papel de favoritas no supone un problema para Pablo “y creo que a las chicas tampoco les añade presión. Por la clasificación y los resultados que hemos tenido este año no podemos decir que no somos favoritas porque sería mentir. Pero yo ya he perdido muchos partidos importantes como para no tener respeto al rival”.
En cuanto a jugadoras a destacar, el avilesino asegura que “Martina Márquez hizo un partidazo en cuartos. Ya la había visto en otros partidos, muy resolutiva y en metros finales sabe acabar el partido. En primera línea su número 3, Mireia Martínez, es grande y provoca muchos problemas en la defensa. De nuestra plantilla es complicado, lo mejor de este equipo es que está muy compensado, creo que “Alborota” que ha entrado en el ámbito nacional hace poco antes era más desconocida y es una jugadora super potente. En cualquier caso, cualquiera de las reservas que entre por las bajas, Claudia o Alejandra, sabemos que van a dar el 100% y harán un gran papel, y luego una jugadora que quizás no destaque en los vídeos o los aficionados pueden no conocerla es María Da Conceiçao, una jugadora que hace el juego sucio digamos, que nadie quiere, del ruck, la defensa, de estar siempre disponible. No mete ensayos pero hace trabajo un muy importante para nosotros”.
Por último, la Leona Aroa González será la única mujer dirigiendo como primera entrenadora al conjunto en estas semifinales y la artífice de un Barça Rugby que ha demostrado ser capaz de todo esta temporada. “La verdad es que estamos muy contentas, no nos lo esperábamos para nada”, comienza la catalana. “Salimos sin ningún tipo de presión, simplemente a disfrutar en el partido de cuartos de final. A disfrutar de nosotras, a disfrutar de lo poco o mucho que supiéramos hacer pero a ir al 100% con cada acción y decisión que tomáramos y al final que las jugadoras disfrutaran del partido. Y la verdad es que muy contentas, ha durado la alegría unos cuantos días pero ya poniendo un poquito los pies en el suelo y preparándonos para la semifinal”.
Respecto al rival, Aroa destaca que “el CRAT es un gran equipo, un gran conjunto. No creo que CRAT sea un conjunto de estrellas a destacar, sino que es un conjunto muy coral, muy colectivo. Si tuviera que decirte nombres tendría que decírtelos todos. Tienen una gran delantera, rocosa, grande, con mucha experiencia, con veteranía en sus espaldas y eso aporta mucho para el equipo. Su tres cuartos es muy activa, muy veloz con centros muy buenas, muy potentes, grandes impactos y grandes pescadoras. También con mucha velocidad de ejecución en sus acciones y con muy buen juego al pie, muy táctico. Grandes señales de que saben por qué lo utilizan, en qué momento y siempre les da frutos. Para mi CRAT es un conjunto que actualmente es casi intratable a la hora de hacerles frente. Saldremos a pelear, a luchar como siempre y a lo que venga”.
“Para nosotras es ya un premio muy muy grande llegar a esta semifinal, teniendo en cuenta que somos el equipo que acaba de ascender, sin mucho presupuesto en nuestras arcas y realmente trabajando con gente de casa y creciendo partido a partido, tanto en positivo como en negativo a veces, pero intentando minimizar nuestros errores y aprender de ellos. A veces lo conseguimos y a veces no, pero lo que queremos es disfrutar del fin de semana y dar nuestro 100%”.