La Selección femenina de seven terminó de la mejor forma posible su participación en el Mundial de San Francisco. Lo hizo con una victoria 7-12 ante Irlanda, que ratifica el buen estado de forma de las jugadoras y el gran trabajo que se ha realizado desde el staff español durante toda la temporada.
Las Leonas terminaron como la quinta mejor selección del planeta, sólo por detrás de Nueva Zelanda, que hizo doblete al ganar también los All Blacks en su final a Inglaterra por 33-12, Francia, Australia y Estados Unidos, colocando una vez más al rugby femenino español en la éite y son el segundo combinado europeo en el ranking. Sin duda todo un logro. En categoría masculina, donde desgraciadamente no pudo estar España, Sudáfrica fue tercera, por delante de Fiji, Argentina y Estados Unidos.
Las mujeres del 7 del trébol siempre son un rival muy complicado, y la igualdad fue máxima durante todo el encuentro. Las irlandesas comenzaron atacando y en los primeros compases del partido se metieron en la línea de 5 española, pero una gran defensa de nuestras chicas impidió que abrieran el marcador, y terminó poniendo las cosas de nuestra parte con un gran ensayo de Amaia Erbina por el ala que adelantaba a las Leonas en el marcador. Al filo de que sonase la bocina que indica el final de la primera parte, era Higgins, el ala irlandesa, quien marcaba por el exterior y empataba el partido dejándolo todo abierto para la segunda mitad.
Los siete últimos minutos del partido entre España e Irlanda fueron de infarto, con unas Leonas que sacaron toda su garra en defensa e impedían a Irlanda llegar hasta la zona de ensayo aunque hubiese claras rupturas de la defensa. Con la mitad del segundo periodo cumplido, Iera Echebarría tenía la primera oportunidad clara de posar puntos para las españolas, pero nuestras rivales tampoco estaban dispuestas a dejar pasar la oportunidad de ser quintas del mundo, y aplicaron una defensa presionante y eficaz.
Practicamente sobre la bocina Marina Bravo se quedaba a milímetros de posar lo que terminó en un ensayo taponado, y fue por fin la jugadora valenciana Teresa Bueso la que tras desplegar el balón rápido hasta el ala, daba a España el tanto ganador que vale un quinto puesto del mundo en rugby 7.
IRLANDA 7-12 ESPAÑA
Árbitro: Rebecca MAHONEY.
Alineación Irlanda: 11. GALVIN, 7. FITZHENRY, 6. BAXTER, 8. DOYLE, 10. HIGGINS, 3. FLOOD, 9. MULHALL.
Suplentes: 1. O FLYNN, 4. BAKER, 2. TYRELL, 12. NIC A BHAIRD.
Alineación España: 12. María RIBERA, 5. Marina BRAVO, 8. Olivia FRESNEDA, 4. Patricia GARCÍA, 3. Amaia ERBINA, 7. Barbara PLA (c), 10. Teresa BUESO.
Suplentes: 9. María CASADO, 6. Eli MARTÍNEZ (x3, min 11), 11. Iera ECHEBARRÍA (x8, min 8), 1. María LOSADA (x5, min 14), 2. Uri BARRUTIETA.
Marcador: Min 5 Ensayo ERBINA y Transformación GARCÍA 0-7// Min 7 Ensayo HIGGINS y Transformación MULHALL 7-7// Min 14 Ensayo BUESO 7-12.